Desde el sismo del 19 de septiembre me siento como si aún temblara, mareada, no puedo dormir y cierro

7 respuestas
Desde el sismo del 19 de septiembre me siento como si aún temblara, mareada, no puedo dormir y cierro los ojos escucho la alarma sísmica y antes del sismos estaba embarazada y me diagnosticaran con estrés y ansiedad que puedo hacer o a que se deben estos síntomas?
Buen día

Es normal que ante una catástrofe de esa maginitud la gente presente cierta sintomatología, si además ya se tiene un diagnóstico de ese tipo es importante que acudas a un especialista para poder entender tu ansiedad y tu sensación de intranquilidad. Te recomiendo ampliamente la psicoterapia psicoanalítica que te permitirá conocerte más a fondo y de ese modo desentrañar tus síntomas para que desaparezcan de forma duradera.

Saludos

Buen día. Me parece que lo más importante por atender es tu embarazo y el bebé. Consulta a tu médico para checar que tu bebé está bien y que puedas continuar el embarazo sintiéndote más tranquila. En cuanto a lo del sismo del 19 de septiembre, me parece que tu respuesta emocional todavía es normal. Apenas va semana y medía desde que ocurrió y ante un evento traumático como este, es normal tener estos síntomas todavía. Si continúas sintiéndote así la próxima semana, te recomiendo que vayas a psicoterapia para que puedas sentirte más tranquila y menos angustiada. Saludos.
Un ejercicio muy sencillo que puede ayudar, es colocar tu mano ( o ambas manos ) en el pecho, y repetir en voz alta " hoy es _____ (decir la fecha en voz alta), el terremoto pasó hace 9 dias, estoy a salvo, estoy viva, estoy bien"

Lo que ocurre con la mente en situaciones estresantes es que se queda como "trabada" en el tiempo, es decir, piensa que es el mismo día del terremoto. Este ejercicio ayuda a "traer la mente" al presente, y asegurarte que estas bien y sobreviviste.

Es un ejercicio muy efectivo para este tipo de situaciones, sin embargo te recomiendo acudas a valoración con un médico psiquiatra para que te ayude a poder resolver completamente la situación de estres. No necesariamente requieres tratamiento psiquiatrico, pero si es recomendable que acudas a valoración.
Buenas tarde. o que le ocurre es El síndrome de estrés postraumático. Son reacciones normales después que ocurren catástrofes o experiencias traumáticas.
Le recomiendo asista a tratamiento psicoterapéutico, preferentemente psicoanalítico.
Hola, es hasta cierto punto normal experimentar el trastorno de estrés postraumático ante un evento de tal magnitud, esto tiene tratamiento por medio de la terapia cognitiva, siendo efectiva para este tipo de trastornos. Saludos.
Hola una de las técnicas que he comprobado a través de mi experiencia y que ha sido eficaz para mis clientes para la reducción de estrés o ansiedad es el Mindfulness. ojala puedas darte a la tarea conocer como podrías aplicar esta técnica. saludos y quedo atento a tus dudas.
Hola buen día, los síntomas que comentas experimentar están relacionados al trauma que viviste durante el terremoto, esos síntomas pueden mantenerse en el tiempo y cronificarse en caso de no ser atendidos. Te recomiendo ampliamente acudas a terapia de exposición prolongada que es especial para este tipo de trastornos, lograrás disminuir la ansiedad que te generan estos recuerdos y algunos estímulos. Además lograrás regresar a tu rutina sin experimentar malestar.