Tengo un poco de miedo de escribir esto, pero estoy tomando mucha fuerza para hacerlo. Si un familia

11 respuestas
Tengo un poco de miedo de escribir esto, pero estoy tomando mucha fuerza para hacerlo. Si un familiar abuso de mi por 10 años y seguí viviendo con el por unos años mas, me salí de mi casa porque mi madre no me creyó, la mayoría de mi familia me dio la espalda después de eso, solo mi novio se quedo en realidad conmigo. Fui con psicólogo un tiempo y estuve bien, de unos dos años para acá he empeorado notablemente al grado de que no se quien soy, no puedo hacer nada, me dan ataques de ansiedad, de estrés, de miedo, y cada vez empeora mas, mi pareja me ha apoyado pero lo he lastimado mucho por mis problemas.
Lo que quiero saber es cuanto tiempo de terapia necesito, o algunas palabras que me puedan decir para calmar los nervios y la ansiedad al menos en este momento que me siento así. Agradezco sus comentarios y su atencion.
Hola, has sido muy valiente en escribir sobre esa experiencia y sobre lo que en la actualidad vives, el proceso en terapia es único y depende del desarrollo de este y lo que vayas logrando, las metas que se propongan, en fin, una serie de elementos, por lo que es muy complicado establecer un tiempo especifico, este puede ir desde tres meses a más, la relación que establezcas con el terapeuta es también importante, así que por lo pronto lo importante es que te comprometas en un proceso personal, que encuentres tu terapeuta, espero mi respuesta te de un poco de aliento, ya que es posible propiciar cambios dentro de la terapia.

Se necesita de mucha valentía para poder pedir ayuda como lo has hecho. Hablar de abuso y de temas tan delicados es muy difícil, la gente se lo calla razonablemente pero luego sienten que esto los carcome por dentro. Lo rescatable es que estás dispuest@ a trabajarlo. No hay un tiempo concreto en el que esto se pueda solucionar, pero sí se puede ir trabajando poco a poco. Lo indicado es buscar un psicoterapeuta que te dé confianza para que juntos puedan ver cuál es la mejor forma de ayudarte.
Buenas tardes por ahora quiero que te sientas comprendida y que no estás sola. La realidad es que sufrir una violación es un hecho que deja importantes secuelas psicológicas. En primer lugar consideró importante trabajar en el malestar psicológico;la autoculpa de las víctimas de agresión sexual como tu, es común, que tras sufrir el trauma, se lleven acabo valoraciones negativas sobre ti misma las cuales propician la aparición del trastorno de estrés postraumático, la depresión y un desajuste en general. Quedo a tus órdenes.
Es una buena señal que hayas podido expresarte ahora y pedir ayuda por segunda ocasión, porque eso significa que estas escuchando lo que tu cuerpo y mente necesitan y te piden urgentemente. Es muy importante que sigas adelante con una terapia debido a los síntomas que estas comentando, evitando que se agudicen o prolonguen y que te des el tiempo suficiente hasta sentir que puedes lograr relaciones mas placenteras, disfrutables y sanas para ti y los que te rodean. Has sido valiente antes y lo eres ahora así que estas en el momento adecuado para retomar tu camino hacia el bienestar. Sería conveniente que te preguntaras si te sentirías mejor con un hombre o una mujer terapeuta y que haya trabajado con temas de abuso. Haz tu cita lo mas pronto posible, Saludos!
Coincido en reconocer tu valentía. La recuperación, después de haber vivido experiencias tan dolorosas como el abuso y además el abandono te tu familia, requiere de acompañamiento y trabajo con un profesional en diferentes etapas de tu vida, ya superaste una primera parte al separarte de esa situación; si ahora está afectando a tu relación de pareja es señal de que hay cabos sueltos aún por sanar. Se comprende que llegues a momentos en que no sabes quién eres, lo que has vivido es muy duro, por ello es necesario retomar un tratamiento, no se puede hablar de un tipo definido, todo depende de tu evolución. Procura elegir un profesional con especialización en temas de abuso, y con quién te sientas con seguridad y confianza. Mis mejores deseos para tu bienestar.
Tu proceso personal y único es lo que marca el tratamiento que requieres, por lo que es mejor que pienses que necesitas en este momento específico de tu vida y que acudas a recibir el apoyo de la terapia.
Saludos cordiales y un abrazo
Hola! Coincido con mis colegas al reconocer la valentía que has tenido para abrir el tema, ya que son cosas muy personales de las que no es fácil hablar. También me da gusto que hayas pedido ayuda antes y que te haya servido. Probablemente en este momento hay algo a nivel emocional que se ha movido y que tiene que ver con que estés experimentando esta ansiedad. Me gustaría preguntarte si ha habido algún cambio importante o algún evento que sintieras que te afectó más de lo normal en el aspecto emocional, porque a veces sucede que eso puede conectarse con las experiencias anteriores que hemos tenido y reactivar las cosas que todavía no estén tan integradas. En realidad el tiempo de terapia que necesites se va ajustando a ti, así que no es fácil darte un tiempo determinado. Además, existen diferentes técnicas y formas de trabajar estos temas y también eso influye en el tiempo que necesites para estar mejor. Lo que sí te sugiero es que busques ayuda nuevamente con alguien de tu confianza con quien puedas establecer un buen vínculo para trabajar estos temas tan personales. Espero que esto sea de ayuda y que pronto encuentres el camino para sentirte mejor!
Hola, que bueno que tomaste la decisión de escribir respecto a lo que has pasado, como ya te han comentado, no es fácil indicar un tiempo de duración de la terapia ya que depende de muchos factores, sin embargo por lo que mencionas que ya está afectando en tu vida, es importante que retomes la terapia a la brevedad sin enfocarte tanto en él tiempo si no en cómo te ayudará el expresar lo que sientes respecto a todo lo que has vivido y así encontrar una solución a los temas de ansiedad y miedo. Es posible superar cualquier situación si trabajas en ello.
Hola, Sólo te diría que estoy a tus ordenes, puedes hacer cita, en linea o presencial. Es necesario atenderte en cuanto antes, no dejes pasar más tiempo, gracias.
¡Lamento mucho leer esto! Gracias por dejar tu información abierta a personas que podamos aportarte más que una opinión. Para este tipo de casos, no hay un tiempo determinado de "cura", es decir, lo más importante es que vayas sanando tus heridas internas que te ha dejado este suceso y para ello es importante que puedas tener un proceso psicoterapéutico de acompañamiento y de intervenciones específicas para aquello que quieres lograr. Lamento el daño que te hicieron y todo lo que desencadena, sin embargo, quiero dejarte una pregunta a modo de ejercicio, con todo y esto ¿hasta dónde has llegado? ¿qué has logrado? ¿hoy de que estás orgullos@ de ti? y la más importante ¿Cómo le has hecho para sobrevivir a esto y continuar a pasitos firmes?
Buenas tardes. Lo que nos has compartido es una experiencia dolorosa y que afecta el buen vivir personal y relacional. Por lo que he entendido en tu relato es que no fue solo un episodio de violencia sexual, de hecho mencionas que el violentador mantuvo sus agresiones durante 10 años, es decir que durante todo ese tiempo, el perpetrador mantuvo estrategias de intimidación, amenaza, control y diferentes violencias hacia ti y probablemente hacia otras integrantes de la familia. Cuando se ejerce violencia sistemática a una persona no es de extrañar que su cuerpo, emociones, percepciones ideas, recuerdos, sensaciones se sobreactiven como un sistema de alarma ante el peligro y todas las señales que nos remiten a ese peligro incluso cuando ya no este presente en el aquí y ahora. En mi experiencia acompañando casos de violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres, yo diría que más que una cuestión de tiempo, es cuestión de establecer diferentes objetivos en el proceso de psicoterapéutico y psicosocial, y sobre todo contar con el apoyo profesional especializado y con experiencia comprobable en la atención a sobrevivientes de violencia pues ya cuentan con una metodología y marcos teóricos para que juntas puedan atenuar los detonantes de estrés, miedo, ansiedad para luego dar paso al trabajo en los elementos que favorezcan tu buen vivir y convivencia con tus seres queridos. Espero que mi comentario sea de utilidad y que encuentres el proceso confiable, respetuoso, paciente, amable, confidencial, digno y profesional que toda persona, niña, adolescente y mujer merece.