Por qué las sesiones de terapia son de 45 min? Qué pasa si en alguna terapia se da un poco más de

8 respuestas
Por qué las sesiones de terapia son de 45 min? Qué pasa si en alguna terapia se da un poco más de ese tiempo indicado?
Hola que tal. Normalmente era el tiempo acostumbrado, pero esto ya tiene un tiempo que cambió. Generalmente duran entre 50min y 1h. A veces el terapeuta puede flexibilizar el tiempo dependiendo de la sesión y durarse un poco más. A veces también se dura menos porque se ha llegado a un punto importante en la sesión donde el psicólogo decide que es mejor quedarse en ese punto antes de "llenar la sesión de palabras".

Buenas, coincido con varios de los puntos de el terapeuta anterior. Cada terapia psicológica es diferente hay algunas que duran 45 minutos otras duran más, sin embargo no porque una dure menos significa que las otras son mejor porque dan más tiempo, la calidad de lo que se trabaja no es sinónimo de los minutos en los que se tiene la sesión.

Si el terapeuta, psicólogo o psicoanalista se queda un poco más del tiempo indicado puede ser porque siente que su paciente lo necesita, no tiene nada de malo si eventualmente pasa.

Saludos.
NO solo es el tiempo sino la calidad de la relación y efectividad en terapia. En 45 minutos puede ser difícil detectar, expresar, comprender y reflexionar profunda y eficazmente sobre conflictos, problemas o trauma psicológico y lograr reprocesar, "asimilar" o compensar saludablemente recuerdos o situaciones dolorosas y también poder descubrir recursos internos, habilidades y soluciones para renovar confianza y perspectiva mas favorable de si mismo y de su VIDA. En mi experiencia con TERAPIA EMDR muy efectiva y pocas sesiones pueden ser necesarias de 60 a 90 minutos, aunque en ocasiones 45 minutos pueden ser útiles. SALUDOS.
Buenas tardes!

En mi experiencia las sesiones de psicoterapia duran alrededor de 60min. No existe una lógica universal sobre el tiempo que dura una sesión de terapia y la mayoría de las veces se decide por cada psicoterapeuta.

Pienso que lo importante es que el consultante o paciente tenga claro el tiempo que tiene, al final de cuentas es un tiempo para él y es importante que sea invertido con los temas y procesos que usted solicita.
Todo terapeuta de corte psicoanalítico manejamos una directriz llamada encuadre en la que se le presenta al paciente los lineamientos del tratamiento, en éste se puntualiza el lugar de la sesión, tiempo por sesión, dias, costo y regularidad de las sesiones. Sin embargo hay ocasiones en las que la sesión pudiera prolongarse a unos minutos más ocasionalmente de acuerdo a lo que se haya derivado en la sesión y dependiendo de la demanda del paciente siempre y cuando respetando el tiempo del siguiente paciente.
Hola el tiempo de la sesión depende del psicoterapeuta, en ocasiones puede ser menos en otras más dependiendo lo que se trabaje en la sesión, lo más importante es que en cada una la persona vaya descubriendo algo importante que le ayude a autoconocerse más y resolver conflictos, lo que importa es el contenido, el enfoque y encuadre de cada sesión independientemente del tiempo.
Gracias.
El tiempo de las sesiones depende de la orientación del terapeuta, normalmente duran de 50 a 60 minutos.
Lo importante es que no llenen el tiempo con preguntas innecesarias, si consideras que es poco tiempo, habla con tu terapeuta con respecto a que no te sientes cómodo con ello.
En general, no pasa nada si es más de 45 minutos.
Hola
La duración de las sesiones (45-50 min) coincide si lo has notado con la división de tiempo que tienen las horas clase (idealmente), suele relacionarse con un componente de la atención que es la ciclicidad atencional que nos indica que en promedio las personas somos capaces de mantenernos atentos ese tiempo (45 a 50 min) y posteriormente renovar nuestra atención, así que la razón mas sencilla seria para que tu cerebro y de tu terapeuta esten 100% concentrados y receptivos en ese momento, sin embargo no es una regla, hay ocasiones donde las sesiones pueden extenderse, depende de si es la sesión inicial, si la sesión particularmente lo requiere e incluso la flexibilidad y estilo de cada terapeuta.