Para el tratamiento de un TOC y un TAG ¿Es lo mismo acudir con un psicólogo especializado en TREC que

7 respuestas
Para el tratamiento de un TOC y un TAG ¿Es lo mismo acudir con un psicólogo especializado en TREC que con uno en TCC?
Apreciable paciente:

Estoy atendiendo a una paciente con estos padecimientos mediante la terapia familiar sistémica con mucho éxito, es otra alternativa que permite pronta recuperación y estabilidad

Saludos

Luciano Berumen

Aunque ambos tipos de terapia son similares, tienen diferencias sutiles en cuanto a su filosofía. Para los dos trastornos que mencionas, me parece mejor opción la TCC.
Recomendaría, además, la evaluación por parte de un psiquiatra, ya que al pertenecer ambos a los trastornos de ansiedad (el TOC y el TAG), el paciente podría beneficiarse de algún ansiolítico (el que el psiquiatra considere que es mejor para él o ella) que complemente a la psicoterapia.
Hola, ambas terapias son muy buenas y similares, ambas tratan de promover reestructuración cognitiva y generar nuevas conductas a raíz de la modificación de las creencias, sus métodos también son similares, ambas tratan de encontrar creencias irracionales o disfuncionales mediante el debate empírico, lógico. La diferencia está que en la TREC busca un cambio de filosofía personal, busca ser más profunda y la TCC busca cambiar el estilo de pensamiento, son terapias muy padres por que son proactivas y colaborativas con el terapeuta. Saludos
La TREC es una de las formas de psicoterapia que dio origen a la TCC, por lo que un o una psicoterapeuta con formación completa en alguna de las dos, puede trabajar muy bien con usted.

La clave está en conocer al o la psicoterapeuta, con la intención de revisar si se siente con la confianza necesaria para trabajar con él o ella.

Adicionalmente vale la pena verificar que efectivamente su formación sea completa en TREC y/o TCC.
Hola buenas tardes, en mi experiencia con los trastornos que mencionas sería muy importante hacer una evaluación integral para identificar los detonantes. Ambas corrientes comparten gran parte de la teoría sin embargo lo importante es que a ti te funcione. También ver desde una mirada integral es beneficioso ya que se puede trabajar los mismos trastornos con diversas herramientas.
Quedo a tus órdenes, saludos cordiales.
Un psicólogo que trabaje la técnica Cognitivo Conducta puede ayudar con los trastornos
(Toc-Tag) así como (trec-Tcc) te puede ayudar a la forma de cómo piensa uno de si mismo de otras personas y del mundo que lo rodea y como lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.
Se ha demostrado que esta técnica es útil para; Ansiedad, Depresión, Pánico, Agorafobia y otras fobias, Fobia Social, Bulimia, Trastorno de Estrés postraumatico, Trastorno Obsesivo Compulsivo. Etc.
Son dos enfoques diferentes pero pertenecen a la misma postura terapéutica.
Sin embargo existen otros enfoque de terapia que son útiles.

Saludos.