Mi sobrino de 41 años se suicidó hace 5 meses, parece que fue ayer que recibí la terrible noticia. M

10 respuestas
Mi sobrino de 41 años se suicidó hace 5 meses, parece que fue ayer que recibí la terrible noticia. Me siento culpable porque sé que buscaba ayuda pero yo atendía a mi madre con Alzheimer y decidí evadir a mi sobrino porque era demasiado para mi. Cuando mi madre murió, necesitaba un respiro y cuando me sentí con algo de fuerzas busqué a mi sobrino pero me rechazó ....estaba enojado conmigo porque de alguna manera lo abandoné. Me siento miserable pero también me siento mal porque creo que no merezco sentirme triste o deprimida, pienso q solo deben sentirse así mi hermana (su mamá), mi cuñado (su papá) y mis sobrinas (sus hermanas), por lo q oculto mis emociones y trato de parecer fuerte para mis sobrinas más, mi hermana y mi cuñado
Parece que te estás atribuyendo muchas responsabilidades, ¿no crees? Al igual que parece haber una tendencia a buscar atribuirle la culpa alguien por lo sucedido. Ahora, la tristeza y/o el llanto, no son señales de debilidad. Es lo que puedo decirte de forma breve por ése limitado medio. Lamento tu pérdida.

Hola,lamento mucho tus pérdidas, te sugiero acudir a una terapia (tanatología), en la cual tendrás un acompañamiento para ayudarte con las pérdidas y puedas sanar las heridas emocionales y salgas más fortalecida, de está situación que esta siendo tan dolorosa para ti.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes ya sea presencial o por videollamada.
¡Hola! Lamento tus pérdidas, que sin duda alguna han sido muy dolorosas para ti, te recomiendo que en cuento puedas inicies tu proceso terapéutico, sobre todo para que proceses las pérdidas y aprendas a canalizar las emociones además de expresarlas de manera asertiva. Cuando sientas que es el momento adecuado para iniciar terapia, con gusto puedo ayudarte de manera virtual.
Hola. Me parece que estás viviendo un proceso de duelo difícil que se te ha complicado aún más por el hecho del suicidio de tu sobrino. Trabajar con el Dolly con las culpas que ayudaría a restablecer tu equilibrio.
Estoy a tus órdenes.
es muy difícil todo lo que te esta tocando vivir, pues en muy poco tiempo ya perdiste a 2 seres queridos, e sugiero trabajes la culpa y el duelo con psicoterapia, la hipnosis te ofrece la posibilidad de que en muy corto tiempo puedas estar superando todo lo que te esta pasando, las terapias de hipnosis son por lo general 10 sesiones en las que puedes ir trabajando las emociones que hoy no te dejan tener una vida plena.
Lamento tus pérdidas.
Iniciar un proceso terapéutico te ayudará mucho a clarificar todo lo que te ha sucedido, y sobre todo a lidiar con la culpa que estas teniendo.
Por supuesto que era mucho para ti, tu dolor es tu dolor, permítete sentirlo.
Estoy a tus órdenes.
Estás pasando por mucho. Las pérdidas se te presentaron en racimo, una seguida de otra. Comprendo que te has de sentir con una avalancha de emociones, asociadas a los duelos que has tenido que enfrentar. Te sugiero que te hagas acompañar de un proceso terapéutico tanatológico, que ayude a aceptar las pérdidas, lo cual es un proceso y un camino, diferente en cada persona y totalmente válido.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Lamento mucho las situaciones y pérdidas por las que has estado viviendo, suena que eres una persona a la que los demás suelen recurrir cuando hay algún inconveniente y que recae todo en ti, pareciera que has estado cargando muchas cosas y que te responsabilizas a pesar de que probablemente no seas tu a la que le corresponda.

Es totalmente comprensible que tomaras distancia a partir de la pérdida de tu mamá, debió ser muy difícil y agotador emocionalmente para ti el verla en ese estado. Por otro lado, lo de tu sobrino y la culpa que pueda devenir es importante que sepas que nadie es culpable de su decisión de terminar con su vida, a pesar del apoyo que pudieran haberle brindado era importante que tuviera o buscara ayuda profesional. Te sugiero buscar a alguien de confianza a quien puedas hablarle de cómo te sientes y a la par iniciar un proceso piscoterapeútico para poder tramitar estos duelos de una manera adecuada y poder expresar tus emociones, tu sentir y liberar las culpas en un espacio en donde se te acompañe.
Lamento mucho la pérdida de tu sobrino y entiendo que todavía te sientas abrumado por la terrible noticia. Es normal experimentar una mezcla de emociones en una situación tan dolorosa.

Cada persona vive el duelo de manera única y no hay una forma "correcta" de sentirse. Es comprensible que te sientas culpable por haber evadido a tu sobrino cuando él buscaba ayuda. Sin embargo, también es esencial reconocer que estabas cuidando a tu madre con Alzheimer, lo cual era una responsabilidad significativa y demandante. Tomaste decisiones basadas en tus necesidades en ese momento.

Es importante que te permitas sentir y procesar tus emociones sin juzgarte. El duelo y el dolor son válidos para todos los que han sido afectados por esta pérdida, incluyéndote a ti. Tú también mereces el espacio para expresar tus sentimientos y buscar apoyo en este proceso.

Recuerda que ser fuerte no significa ocultar tus emociones. La fortaleza radica en reconocer tus emociones y buscar el apoyo necesario para atravesar este doloroso proceso. Considera compartir tus sentimientos con tu hermana, tu cuñado y tus sobrinas. Pueden ser un gran apoyo en este momento.

Si sientes que necesitas más ayuda para procesar tus emociones y encontrar un camino hacia la sanación, te animo a buscar el apoyo de un terapeuta. Ahí podrás encontrar un espacio seguro para explorar tus sentimientos y ayudarte a avanzar en tu proceso de duelo.

Te envío fuerza y comprensión en este momento tan difícil.
Lamento mucho lo sucedido, es lamentable lo que sucedió con tu sobrino y tu madre. Son dos duelos distintos, es importante reconocer que el duelo se agudiza cuando se empalma con otro, además hablar de suicidio siempre se vuelve complicado y doloroso. Lo que puede llegar a sentirse muy abrumador, me parece valioso que puedas externarlo con tu familia, tus sentimientos son igual de validos que los de ellos. El duelo de uno no compite con el del otro. Por el contrario, el duelo se acompaña y hablar de lo que se siente y piensa con los seres queridos ayuda mucho.
Espero puedas encontrar un psicólogo tanatólogo que pueda acompañarte. .