Mi madre desde que yo era pequeña amenazaba a todos con suicidarse, o con irse a un convento, ya soy

10 respuestas
Mi madre desde que yo era pequeña amenazaba a todos con suicidarse, o con irse a un convento, ya soy adulta y lo sigue haciendo, ha intentado ahorcarse pero siempre que lo hace hay personas que la ayudan y nos asusta mucho, toma pastillas para que hagamos lo que ella quiere, es muy difícil está situación, ya que es una manipulación constante, mi temor es que lo haga y se lastime o no lleguemos a tiempo para ayudarla. No puedo dormir en las noches porque me habla y me dice que si no le doy lo que necesita se va a suicidar. No sé que hacer?
Hola buen día, por lo que nos escribes es evidente que tu madre requiere atención psicológica y psiquiátrica urgente, ya que está poniendo en riesgo su vida constantemente y esto afecta directamente a la calidad de toda la familia, existen instituciones gubernamentales que brindan éste tipo de consultas, evaluaciones y estancia breve en caso de ser necesario, te invito a investigar en tu localidad qué institución ofrece estos servicios, platíquenlo en familia y asistan a la brevedad, tengan a la mano siempre el numero telefónico de intervención en crisis. Es muy importante que tú y tu familia cuiden su salud mental, asistan a psicoterapia juntos o individualmente para lograr comprender y salir adelante de la situación que están viviendo.

Hola buena tarde, yo te recomiendo buscar ayuda psiquiatríca de inmediato, se necesita hacer una valoración especializada. Además de que como familia necesitan psicoterapia para tratar el tema de la manipulación emocional que han vivido por años.
Hola, gracias por la confianza de tu pregunta, es muy importante que tu Mamá sea valorada por un médico especialista ya que seguro la química de su cerebro necesita una sustancia que no produce. Otra de las cosas muy importantes es que tu tengas un proceso en psicoterapia para tener una mejor calidad de vida. Es importante que lo hables y eso te va ayudar como no tienes una idea. Todo estará bien si te ocupas. Saludos!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, entiendo lo difícil que debe ser estar viviendo con el temor constante de que tu mamá pierda la vida de la manera en que lo anuncia, no comentas si ya tiene un diagnostico (es fundamental que sea por un psiquiatra) por las pastillas que dices que toma. si no tiene un diagnostico todavía, sugiero que la lleves a valoración o a Urgencias de hospital psiquiátrico en caso de que se le presente una nueva crisis de querer autoagredirse. Es también importante que tengas el numero de una ambulancia y que definas que hospital pudiera recibirte en emergencias y quien o quienes te pueden acompañar. Tener un plan de urgencia te ayudara a disminuir el temor, porque ya habrás ensayado que hacer. Ya que tengas el diagnostico actual y tratamiento de tu mamá, pide indicaciones para su manejo y en cuanto te sea posible, procura una cita con un o una psicoterapeuta que atienda los efectos que han causado en tí las circunstancias de tu mamá. Espero serte de utilidad, Saludos
Hola, coincido con is colegas tu mamá necesita ayuda psiquiátrica y psicológica urgente ya que además de poner en riesgo su vida está al mismo tiempo alterando la dinámica familiar, además te sugiero comenzar tú un proceso de psicoterapia en el cual puedas manejar tus emociones y encuentres las herramientas necesarias para sanar tus heridas emocionales.
Gracias y quedo a tus órdenes ya sea presencial o por videollamada.
Hola, entiendo lo difícil que debe ser esta situación para ti, es algo con el que ya está manifestando desde hace tiempo, es necesario que la vea un psiquiatra y trabajar conjuntamente con un psicólogo que la pueda escuchar y saber que le motiva a actuar de esa manera para poder manejarlo adecuadamente, alguien con quien logre tener empatía y le ayude a solucionar aquello que le aqueja, agradezco la confianza!
Esto que escribes es un grito de auxilio, eres tú quien tiene la conciencia de tu propia necesidad de ayuda y eres tú quien está en condiciones de recibirla y aprovecharla. ¿Te imaginas cuánto podrías ayudar a tu madre si tú tuvieras paz interior, fortaleza y además, claridad para encontrar alternativas y tomar decisiones? Tú mereces una vida plena.
Importante descubrir experiencias negativas del pasado de tu mamá, donde para subsistir o sobrellevar experiencias de su vida su vida aprendió a manipular, experta en amenazar a la familia con el suicidio para controlar a todos, limitando y deteriorando con temores constantemente sus vidas y relaciones. Mi Método "ALAS DE LIBERTAD" basado en TERAPIA EMDR, muy eficaz individual y familiar para poder descubrir, revalorar, reprocesar-asimilar y solucionar eficazmente esas causas, creencias y circunstancias negativas que se reproducen y renuevan indefinidamente lamentable y riesgosa conducta que produce en la familia gran sufrimiento y sentimientos de angustia, impotencia y vulnerabilidad. Importante también descubrir recursos individuales y dentro de la familia para lograr un cambio positivo en perspectiva, actitud y acciones en tu mamá que transformen favorablemente sus relaciones con mayor respeto, plenitud y libertad; lograr resolver y satisfacer recíprocamente necesidades y proyectos, sin necesidad de chantajear con el suicidio.....y así lograr enriquecer, compartir y disfrutar su VALIOSA VIDA .SALUDOS Y MIS MEJOPRES DESEOS.
Lamento tu difícil situación, la manipulación emocional y las amenazas de suicidio son comportamientos muy preocupantes, reitero la idea de que tu madre necesita acudir a psiquiatría, ha sufrido por mucho tiempo y es momento de parar. El médico decidirá si debe derivarla con otro experto.
En cuanto a ti, te recomiendo buscar apoyo de un psicólogo para que puedas expresar tus preocupaciones y emociones, y recibir orientación sobre cómo manejar la situación.
Además, es importante recordar que no eres responsable de las decisiones o acciones de tu madre, dedica tiempo para cuidar de ti misma..
Hola! Primero que nada lamento la situación por la que estás pasando, ya que me puedo imaginar la preocupación que estás sintiendo. Es importante ver la función que tiene la conducta que está haciendo tu madre, en este caso, busca una atención de su entorno por medio de amenazas suicidas. Es importante reconocer que esa es la forma más efectiva que ella ha encontrado para obtener la atención que necesita/quiere en dicho momento. Tomando esto en cuenta, se puede tener una empatía por ella, pero es importante también tenerla por ti. Lo que recomiendo es conversar con ella de qué otras formas pueden ser más efectivas, para todos, para poder que ella comunique lo que necesita y que ustedes le puedan responder.