Hola, tengo una duda, yo manejo ansiedad, puede ser hereditaria? Y cuál es la diferencia entre trata

11 respuestas
Hola, tengo una duda, yo manejo ansiedad, puede ser hereditaria? Y cuál es la diferencia entre tratarla con un psicólogo y un psiquiatra?
Hola! la ansiedad es multicausal, hay factores heredofamiliares y vulnerabilidad genética, como se presentan en la mayoría de los trastornos mentales.
Dependiendo del grado de ansiedad se pide que sea integral ( medico, psicólogo y educativo)

Buen día, hoy en día aún no se ha encontrado una correlación directa con algún genotipo que permita decir con exactitud que es debido a una cuestión genética; sino más bien suele presentarse por causa multifactorial (biológico, psicológico, ambiental-social). El tratamiento dependerá de los síntomas que estén presentes y del grado de impacto que estén generando en los distintos ámbitos de tu vida, sin embargo se recomienda que sea un trabajo multidisciplinario.
Hola. Aún no se cuenta con evidencia acerca del carácter hereditario de las alteraciones o trastornos de ansiedad. Con el tratamiento psicológico se identifican ideas y emociones vinculadas a la ansiedad, así como estrategias útiles en su regulación; el tratamiento psiquiátrico explora el funcionamiento del cuerpo ante la ansiedad y se adhiere a la administración de medicamentos afines al padecimiento. En conjunto, ambos tratamientos ofrecen resultados óptimos.
Buen día. No se tiene la certeza todavía que sea específicamente por herencia, por lo que se sabe intervienen tanto factores y entre ellos el biológico y el psicológico por lo que es recomendable tratar la ansiedad por medio de un médico psiquiatra para que haga el diagnóstico ya que un grado elevado de ansiedad podría estar vinculado a una glándula u órgano y con ello determinar el tratamiento adecuado, sin embargo es sugerible acudir con un psicólogo para adquirir técnicas psicológicas y descubrir las causas que suelen generar ansiedad y/o tratarla de una manera saludable.
Hola! Como te comentan los terapeutas, no se ha encontrado el factor hereditario de la ansiedad, pero es común que influya la dinámica familiar, ya que es el contexto en el que nos desarrollamos. Es probable que el manejo de ciertas situaciones familiares se repita de una generación a otra porque es lo que hemos aprendido, pero esto se puede trabajar y cambiar a través de un proceso terapéutico. En el caso de la psiquiatría, suele estar más enfocada en apoyar a disminuir los síntomas específicos. Espero que estas respuestas te sean de utilidad.
Hola, la ansiedad no es hereditaria, puede que tus hij@s o alguno de tus padres la presenten también, pero no por cuestiones genéticas, si no como una forma de vivir que se aprende. Además, la ansiedad es un mecanismo natural que tiene tu cuerpo, como un sistema de alerta ante estímulos diversos que, si se prolonga o es demasiado intensa, entonces si se vuelve patológico. Los síntomas pueden controlarse con un tratamiento farmacológico que receta el psiquiatra cuando estos son muy intentos, pero también puedes acudir a terapia a entenderla, saber por qué aparece y aprender a manejarla.
Hola!
Gracias por escribir tu pregunta. La ansiedad puede tener distintas causas, así como niveles más altos o bajos en múltiples situaciones. El tratamiento farmacológico es útil, así como las sesiones con un psicólogo, pero si se realiza el tratamiento a la par los resultados suelen potenciarse.
Los trastornos de ansiedad pueden tener una combinación de diferentes factores como; rasgos heredados, estresores externos, experiencias vitales.
Muchas personas puede tener rasgos de personalidad ansioso y no tener trastorno de ansiedad. ¿Pueden desarrollar el trastorno? Si, y mucho dependerá del entorno, factores externos y experiencias vitales.
El tratamiento que pudiera servirle mejor a una persona con trastorno de ansiedad, es un tratamiento multidisciplinario; el psiquiátrico (farmacológico) y psicológico.
Hola! La ansiedad no es hereditaria. Lo más recomendable es acudir al psicólogo, él aplicara las pruebas necesarias para diagnosticar si tienes ansiedad, de ser necesario el psicólogo te canalizara con un psiquiatra para hacer el trabajo en conjunto.
La diferencia es que el psiquiatra te medica para generar los neurotransmisores que necesita tu cerebro para no sentir ansiedad y el psicólogo no puede medicarte pero trabaja la ansiedad con herramientas que generaran de manera natural esos neurotransmisores que tu cerebro necesita para funcionar sin ansiedad y sin medicamentos.
Espero que esto te ayude.
Saludos!
A pesar de que la ansiedad es una experiencia muy generalizada en nuestras sociedades actuales, cada persona la puede experimentar en formas y dimensiones distintas. Los síntomas, los efectos y las raíces de la ansiedad no son exactamente las mismas en todas las personas. Por esto, es importante conocer específicamente la experiencia de cada persona ¿Qué la detona? ¿En qué momentos? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuál es su historia? ¿Con qué se relaciona? ¿Cómo interfiere con las rutinas de una persona? etcétera.
La ansiedad puede abarcar espectro físico y psicológico; es decir, puede presentarse en forma de experiencia psicológica (pensamientos, temores específicos, ideas puntuales, lecturas de eventos) pero también puede haber manifestaciones físicas ( dificultad para respirar, dolores en el pecho, llanto, irritabilidad, sensaciones descontroladas etc). El apoyo psiquiatrico es conveniente cuando la sintomatología física es demasiado alta y las estrategias desarrolladas personalmente (o en conjunto con un psicólogo) no han atenuado la experiencia.
Si la sintomatología es muy intensa, recurrente, constante y significativa como para afectar la vida de una persona e interferir en sus actividades y experiencias de bienestar, es conveniente visitar a un psiquiatra.
Algunas preguntas que pueden guiar estas exploraciones son ¿Presenta alteración de sueño? ¿Cambios en apetito? ¿Dificultad para realizar actividades que comunmente se realizaban sin problema? ¿Cambios significativos en la vida derivados de la experiencia de ansiedad?
Es importante valorar el contexto de cada persona y conocer qué cosas está viviendo para saber si la ansiedad está siendo un efecto reactivo a una situación particular.
Hola, el tratamiento por ambos especialistas es lo ideal, ya que el psiquiatra mandará los medicamentos de acuerdo a tus necesidades y con psicólogo podrás trabajar la raíz que generó dicha ansiedad. Quedo a tus órdenes
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.