Hola. Tengo problemas para dormir, y mi psicólogo no entiende o no quiere ayudarme. O el está en un

7 respuestas
Hola.
Tengo problemas para dormir, y mi psicólogo no entiende o no quiere ayudarme. O el está en un enfoque correcto.

Por mi tipo de trabajo, se me exije muchas horas y muchas veces tengo que trasnochar. Es normal dentro del área de trabajo (cineanimacion/vfx/videojuegos). Con el tiempo esto me afectado cada vez más y se le hace más difícil a mi cuerpo estar estable en un ritmo de sueño. Los horarios y los tiempos que duermo se vuelven cada vez más aleatorios
El me decía que debía ir a un doctor para que me diera algún medicamento.
Pero yo le decía que no sacaba nada con tener un medicamento, si probablemente no me lo tomaría. Porque siempre voy a elegir quedarme despierta para cumplir con mis responsabilidades. Siento culpa si duermo.
Necesito desvincular mi valía con cumplir mis responsabilidades o jamás voy a poder dormir bien.
Me preguntó entonces que como creía que podía resolver eso, y yo le dije que no sabía.
Y me dijo que era mi responsabilidad tomarme el medicamento si así lo necesitaba, lo tenía que ver yo.
Y me sentí sola en esto, porque de verdad necesito dormir.
Sentí que era como decirle a alguien que sufre de anorexia, que vaya al doctor y le de algo para subir de peso. Sin tratar el problema de fondo.
Porfavor si alguien me puede ayudar con como abordarlo?. Mi psicólogo es bueno, he avanzado harto con el, solo en esto se ha parado en una sola posición y no ha salido de ahí.
Estoy un poco desesperada, de verdad necesito dormir.
A mí parecer, el punto central del problema es lo que tú misma comentas en cuanto a que necesitas desvincular tu valía de tus responsabilidades. Si no sabes cómo hacerlo, empieza por cosas pequeñas. Esto puede lucir de muchas formas. Yo sugeriría empezar a llevar un diario, para tener un registro palpable de cómo está tu diálogo interno. Muchas veces, las personas que se han enfrascado en su trabajo, suelen tener un diálogo interno con una fuerte presencia de culpa y/o demandas punitivas. De ser posible también, buscaría apoyarme en mis colegas. A veces también ocurre que no nos permitimos ser ayudados por los demás y queremos hacerlo todo nosotros mismos. De ser ese el caso, por supuesto que la voy a pasar mal. En cuanto a su actual terapeuta, hay ocasiones en las que es necesario buscar otras opciones. Tal vez ya le ayudó con lo que él/ella era capaz. Independientemente de cuál sea la razón por la que siente que ya no hay un avance, lo importante es esto último, así que lo más lógico es considerar el continuar tu proceso con alguien más.

Si debido a su trabajo su sueño se ha alterado, coincido con su psicólogo de que debe ayudar a su organismo a regularizar su sueño, no elija estar despierta todo el tiempo, por un gran sentido de responsabilidad, pues el sueño es salud física, mental y emocional, ya que durante el sueño se llevan a cabo diversos procesos químicos y de restauración, el sueño es vida, no anteponga su salud al trabajo.
Puede ser responsable y a la vez cuidar su salud, trate de encontrar un equilibrio.
Mencionas algo muy importante que la necesidad de dormir pero a la vez tu resistencia a dormir porque te hace sentir culpable. Es importante que esta valía que le das a tus responsabilidades la abordes con tu terapeuta en lugar de la necesidad de dormir. La primera es la causa de la segunda, y al tratar esa parte solucionas todas tus resistencias a dormir. Se honesto con tu terapeuta sobre como te sientes con su enfoque en ese tema, ayudará mucho a tu terapeuta a tomar las acciones que más te beneficien, si esto no sucede entonces considera cambiar de terapeuta.
Hola, me puedo imaginar la frustración que expresa la frase “mi psicólogo no entiende o no quiere ayudarme”. Sin embargo, puedo leer que lo problemático está en la contradicción sobre el hecho de decir: “siempre voy a elegir quedarme despierta para cumplir con mis responsabilidades” con la verdad que escribes en dos momentos, o sea, “de verdad necesito dormir”. Es muy común que ante la pregunta del por qué, los pacientes respondan con un simple “no sé”, como fue tu caso cuando tu psicólogo te preguntó sobre cómo podrías resolver esto. La intención de un trabajo psicoterapéutico está en la cuestión de habilitar al paciente para que hable libremente, y no en frenar el discurso bajo la premisa de que él es responsable de su queja.
Hola, la honestidad con tu terapeuta respecto a cómo te sientes siempre será de utilidad para pasar éstos "baches" que pueden llegar a ocurrir. Quizá tu terapeuta mismo tenga "resistencia" con el tema, y le sea complicado ceder en ello, no lo sé. Eso sólo se puede saber si se trata el tema abiertamente. Importante a tener en cuenta que los deseos y expectativas del terapeuta no son una guía sobre lo que debes hacer o no, es útil que ambos lo tengan en consideración. Si él no cae en cuenta de ello, quizá sí te convendría trabajar con alguien más para tratar ése tema en particular.
Buenas tardes: Gracias por la confianza, así como lo mencionas lo que se necesita trabajar primero es este vinculo y perspectiva que tienes sobre tus responsabilidades sobre el trabajo que actualmente estas desempeñando. Recordar que tu salud es primero es un buen paso.
Hola!! De entrada es necesario tengas bien presente que no dormir bien es una causa muy fuerte para generar desestabilidad mental, emocional y física. Como bien te comentan mis colegas anteriormente hay procesos orgánicos super importantes que se activan durante el sueño.

Pasando esto, comprendo que por las caracteristicas de tu trabajo es que requiera que te trasnoches, entre eso y el valor agregado que tiene para ti el cumplir con tus responsabilidades, claro que hacen que sea cada vez más díficil dormir y descansar de noche.

Considerando lo anterior, coincido con la propuesta de tu terapeuta de tomar algun medicamento que te ayude a dormir. Aquí el experto es el/la psiquiatra y puedes plantearle tu situacion y necesidades y el/ella podrá asesorarte con respecto a qué tomar y cómo tomarlo. En lo personal, tengo pacientes con la misma temática que tu y sus psiquiatras han logrado establecer un tratamiento eficaz para ayudarles a dormir y descansar cuando tienen oportunidad de hacerlo, permitiéndoles seguir siendo funcionales y trasnocharse cuando lo necesitan hacer. Mi recomendación: acude con un psiquiatra y plantea tu situación a ver que opciones te da.

Considero muy valioso que tienes claridad sobre cuál es tu tema a trabajar. Realmente no es el tiempo ni el horario para dormir o no dormir, es justo lo que identificas como "Necesito desvincular mi valía con cumplir mis responsabilidades o jamás voy a poder dormir bien" Creo que si profundizan en esto podrán avanzar y como bien te comentan anteriormente, exponle a tu terapeuta como te sientes con lo que ha pasado entre los dos en sesión... a veces lo que sucede dentro de la terapia es una representación de lo que nos sucede allá afuera. Conversa con el/ella, posiblemente la relación terapéutica dé para abordar el tema y ver que pasa contigo al no sentir el apoyo y sentirte incomprendid@.

En alguna ocasión me pasó que creí apoyar a mi paciente al confrontarle y éste se sintió agredido, por fortuna me lo dijo y pude -tanto revisar en mí lo que había sucedido, como revisar lo que nos pasaba a ambos- logrando crecer y avanzar en su proceso.

Espero te sea de ayuda, saludos.