Hola! Siempre he querido saber el porqué de mi lento aprendizaje y retención de información. A pesar

8 respuestas
Hola! Siempre he querido saber el porqué de mi lento aprendizaje y retención de información. A pesar de estar muy atenta a clases y saber el concepto, me cuesta aplicarlo a la hora de la práctica. En muchas ocasiones me he sentido frustrada, tonta y hasta con ganas de llorar. Ver que todos entienden con mayor facilidad me hace creer que soy la única que no puede, lo que se convierte en algo peor para mí.
¡Hola! En algunos casos, este tipo de dificultades, pueden tratarse de trastornos de aprendizaje, estos pueden causar problemas en diversas áreas del conocimiento, organizar y registrar información. Sin embargo para que se diagnostique un trastorno de aprendizaje, se requieren la aplicación de diversas pruebas, así como la intervención de un profesional en el área de psicología.

Es comprensible que te sientas así, pero es importante recordar que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje. Podrías estar experimentando dificultades en la transferencia de conocimientos debido a factores como la ansiedad o la falta de práctica. Te sugiero hablar con un psicólogo experto en aprendizaje quien pudiera evaluarte y detectar si hay algún trastorno del aprendizaje o solo es algo emocional.
Hola. La única forma de saberlo con seguridad, es mediante una entrevista (o varias) a profundidad para saber si se trata de una condición clínica, o tal vez hay un componente social-ambiental, como por ejemplo, tu entorno familiar o escolar que pudiera estar generando cierto nerviosismo/angustia, por ejemplo, que a su vez entorpece tu capacidad de concentración y finalmente deviene en estos pensamientos de "hay algo malo conmigo" o una combinación de éstas; por lo que compartes, sospecho que el origen está en lo social, pero, de nuevo, la única forma de tener certeza, es consultando a un especialista en el área de aprendizaje.
Hola, muy probablemente sea algún trastorno, lo puedes atender con psiquiatra para el tratamiento médico y también en terapia para ir a la raíz de esta situación o trabajar el impacto que esta ha tenido en ti, sugiero primero evaluación psiquiátrica con los estudios pertinentes y después empezar con psicoterapia.
Quedo a tus órdenes
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, como comentan mis colegas, esto puede deberse a varios factores, desde cuadros de ansiedad o depresión, trastornos de aprendizaje o déficits cognitivos en algun proceso com atención, memoria o funciones ejecutivas.
Te recomiendo que hagas una evaluación neuropsicológica para descubrir cuál de estos factores puede ser la casua. ¡Saludos!
Hola, entiendo y lamento la situación que estás viviendo. Los problemas de aprendizaje se pueden deber a múltiples factores, ya que son varias las funciones que se emplean durante el aprendizaje de cualquier tema (funciones ejecutivas). Por lo que mencionas, podría ser desde problemas relacionados con la ansiedad, el estado de ánimo, o incluso TDAH en el adulto o alguna situación orgánica. La Terapia Cognitivo Conductual tiene diversas herramientas que te pueden ayudar a resolver este problema. Lo recomendable sería visitar a algún profesional capacitado, particularmente en TDAH para realizar una evaluación y un diagnóstico adecuado y a partir de ahí, planear el tratamiento. Espero que te sea de utilidad y que pronto encuentres alivio a esta situación. Saludos.
Hola buenas noches, entiendo tu preocupación, pero debes saber que no eres la única persona a la cual le sucede esto y no deberías de compararte con las demás personas, ya que cada persona es única y el proceso de aprendizaje no es el mismo para todos, es probable que tu situación se deba a un trastorno de aprendizaje, te recomiendo asistir con un psicólogo en el área de aprendizaje, para que pueda evaluarte y si detecta algún trastorno ayudarte, quedo a tus órdenes. Saludos.

Entiendo completamente tu frustración. Es normal sentirse así cuando se experimenta un aprendizaje lento y dificultades para retener información. Es importante recordar que cada persona aprende a su propio ritmo y de diferentes maneras. Lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

Aquí hay algunas posibles razones por las que podrías estar experimentando estas dificultades:

Dificultades de aprendizaje: Como mencioné anteriormente, las dificultades de aprendizaje son una serie de condiciones que pueden afectar la forma en que una persona aprende, lee, escribe o resuelve problemas. Algunas dificultades de aprendizaje comunes incluyen dislexia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de procesamiento auditivo.
Estrategias de estudio ineficaces: Es posible que no estés utilizando las estrategias de estudio más adecuadas para ti. Existen diferentes técnicas de estudio que pueden ayudarte a mejorar tu aprendizaje y retención de información.
Ansiedad: La ansiedad, como ya mencioné antes, puede afectar la concentración, la memoria y el rendimiento académico.
Falta de motivación: Si no estás motivado para aprender un tema, es más probable que tengas dificultades para entenderlo y retener la información.
Problemas de salud: Algunas condiciones médicas, como la fatiga crónica o la depresión, pueden afectar la capacidad de aprendizaje.
Es importante que consultes con un profesional de la salud mental o un especialista en aprendizaje para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento.