como puedo sber si sufro depresión ?

10 respuestas
como puedo sber si sufro depresión ?
Buenas tardes, depende de la duración de los síntomas y que tipo de síntomas se presentan, no confundir, tristeza por depresión, habría que indagar que tipo de pensamientos y conductas se tienen; para ello es importante la evaluación y diagnostico de un Psicólogo.

Saludos.
Los síntomas de depresión son bastante específicos.
Primero, los síntomas deben tener al menos un mes de duración. Es normal que nos sintamos tristes o decaídos, pero por unos días u horas esta bien. El detalle es cuando se prolonga por un mes y no hay mejoría.
Los síntomas que deben tener esta duración son: tristeza, apatía, enojo, falta de energía, alteraciones en el apetito y en el sueño (mucho sueño o apetito y viceversa), así falta de concentración como pensamientos extraños que pueden ir desde preocupaciones excesivas hasta deseos de morir.
Si se se tiene esto, hay que acudir con un especialista para valorar el grado de depresión y ver cual es el mejor tratamiento al caso.
Si presenta síntomas de cualquier tipo consulta a tu médico en este caso si hay sintomatologia depresiva puedes consultar a tu médico de confianza para que descarte otras enfermedades que cursan con síntomas depresivos el te dará el tratamiento adecuado y/o referirá a un psicólogo en caso de que así lo requieras
Saludos
Ya las respuestas están dadas por lo otros especialistas con las cuales estoy de acuerdo solo añadiría, que muchas veces le llaman depresión aun tipo de conducta que se relaciona algún tipo de personalidad y no necesariamente es depresión.
hay ocasiones que la mayor preocupación es saber si se cumplen con los criterios de Dx para una u otra enfermedad,Te sugiero iniciar la búsqueda de un diagnsotico con un especialista en estos temas.
Los sintomas depresivos varían de acuerdo a la edad y a veces vienen acompañados de sintomas de ansiedad; de igual manera la sintomatología varia segun el genero. Le recomiendo que acuda a un psiquiatra para hacer un diagnostico adecuado ya que en muchos casos se requiere de hacer diagnosticos diferenciales para buescar el tratamiento mas apropiado.
La depresion se refleja en el cuerpo, en la actitud hacia la vida, hacia si mismo y hacia las personas mas cercanas.

Si sientes que ha ocurrido algun cambio apartir de algun acontecimiento seria importante que te pongas en contacto con algun profesional y mediante un diagnostico darte cuenta que es lo que esta pasando.

Abrazo Cariñoso
En lugar de darte una "receta" o lista de síntomas de depresión, te sugiero asistas a una unidad de salud o con un especialista y que te realice en primer lugar una valoración, para saber que realmente es lo que tienes. Un Psicólogo es una buena opción. Saludos.
Lo ideal es que asistas con un especialista para que haga un diagnóstico acertado.
Para saber si una persona sufre depresión normalmente se va a notar sin ánimos de hacer cosas, con una tristeza marcada, infeliz, irritable y sin interés. Casi no disfruta las actividades de su día y le cuesta mucho salir de ese ciclo. También es posible que se vean cambios en el sueño y en la alimentación. Sin embargo, es totalmente tratable y se puede salir de ese bucle si se acude con un psicólogo con conocimientos en depresión para buscar soluciones.
Para determinar si estás experimentando depresión, considera lo siguiente:

Sentimientos persistentes de tristeza, vacío o desesperanza.
Pérdida de interés en actividades que solías disfrutar.
Cambios en el apetito, el sueño y la energía.
Dificultad para concentrarte, tomar decisiones y recordar cosas.
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Cambios en el comportamiento social, como aislamiento.
Dolores físicos inexplicables, como dolores de cabeza.
Si experimentas varios de estos síntomas y afectan tu vida diaria, es importante buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a determinar un plan de tratamiento adecuado, que puede incluir terapia y, en algunos casos, medicación. Buscar apoyo es un paso valiente hacia el bienestar emocional y mental.