Cómo funciona la terapia psicológica (cualquier corriente) en la depresión? Me pasa algo raro, soy e

15 respuestas
Cómo funciona la terapia psicológica (cualquier corriente) en la depresión? Me pasa algo raro, soy escéptico pero también sé que quizás la necesite o que es lo que me falta para lograr una curación o una mejoría más importante además de los antidepresivos. Gracias y saludos.
La psicoterapia es parecida a cualquier procedimiento médico, en el sentido de que se identifica la causa del mal (depresión), y se corrige a través de diferentes técnicas cognitivas enfocadas a modificar pensamientos pesimistas que solo te hunden más y otras estrategias conductuales, que te permitan encontrarle nuevamente sentido a la vida.

Por ejemplo, suponiendo que el origen de la depresión sea el haber perdido tu empleo, por lo cual estás tan desanimado que ni ganas de buscar en otros lados tienes, cuando acudes a una entrevista te sientes tan desmotivado que los reclutadores te rechazan e inclusive comienzas con conductas que te autosabotean para encontrar un nuevo trabajo. El tratamiento va enfocado a combatir los pensamientos que te desaniman o te desmotivan (no soy bueno siempre hay alguien mejor, nunca lo lograré, que sentido tiene esto, etc.) y a cambiar conductas que te autosabotean por otras que te brinden seguridad y confianza.

Independientemente de la corriente que escojas si eres escéptico, tal vez te sirva buscar terapias con sustento científico las cuales comprueban sus tratamientos a través de pruebas clínicas con muestras grandes de pacientes (ej: gestalt, cognitivo conductual, terapia breve, etc.). Acude con tu psicólogo de confianza.

Hola, entiendo tu postura escéptica, desconozco si en algún momento has estado en terapia (cualquier enfoque) de no ser así, cómo saber si funciona o no??? La sugerencia es que pruebes, alguna que creas que pueda interesarte un poco más, de acuerdo a tus creencias y expectativas, te llevar@s una grata sorpresa. Existen varios enfoques entre ellos la terapia sistemica, es un hecho que los seres humanos estamos inmersos a lo largo de la vida en múltiple sistemas, (parental, familiar, pareja, escolar, etc.) que nos afectan pero que también afectamos; lo que hace este modelo es analizar como se da la relación entre los sistemas y la persona y detectar si existe alguna interacción que mantenga los síntomas depresivos, y con técnicas propias del modelo mejorar la relación con el entorno (sistemas). Toma la mejor decisión Mis mejores deseos.
Como puedes darte cuenta, por los comentarios en las respuestas de los especialistas que te han contestado, es importante la corriente psicoterapeútica desde la cual se trabaja. Te sugiero leas los preceptos básicos de cada una para que decidas, de acuerdo a la fundamentación teórica, la que consideres conviene más a tu caso o con la cuál creas podrías sentirte más cómodo. Lo que es un hecho es que en el tratamiento de la depresión es muy importante la intervención de la psiquiatria y la psicoterapia al mismo tiempo para obtener resultados óptimos. En el caso de la psicoterapia psicoanalítica nos enfocamos, más que en el síntoma, en el origen de éste. A través del discurso del paciente, se accede al inconsciente que es dónde se encuentran guardados los recuerdos reprimidos, al emerger éstos y hacerse conscientes apostamos a la desaparición del síntoma, experiencia que he cortoborado una y otra vez en mi práctica clínica. Ojalá puedas tomar tu decisión rápidamente para que no demores más tu atención. Saludos.
Hay un escepticismo saludable, de acuerdo a la realidad que te rodea, y un pesimismo exagerado, donde todo parece que estas en un túnel oscuro. En terapia aprendes ver ciertas situaciones de diferente perspectiva, de forma mas objetiva. En la depresión severa se combina tratamiento medico, terapia hablada, terapia ocupacional, etc.
Dependiendo de la gravedad de los síntomas, la psicoterapia psicoanalítica puede ser una buena opción. En los casos muy graves, el apoyo psiquiátrico con la ingesta de antidepresivos y ansiolíticos ayuda a que la persona logre tener la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas, entre ellas, asistir a su terapia, en donde analizará bajo que circunstancias se deprime, desde cuando lo hace y encontrará estrategias para mejorar su animo.
Es muy importante llegar a la raíz de los orígenes de la depresión y no solo eliminar los síntomas superficiales.
Encontrar un profesional de la salud mental con quien se sienta en confianza de contar todo lo que le pasa a uno, es el inicio de la mejoría, pues en la psicoterapia hay que desnudar el alma y dejar la pena y la vergüenza afuera del consultorio. Solo así se podrá resolver lo que ha originado la depresión
El proceso terapéutico ayuda a que te puedas escuchar a ti mismo de otra manera, siempre es bueno poder compartir como nos sentimos con otros y si es con un experto mejor... lo que ayuda es la relación, lo que el otro -en este caso el experto- puede devolverte de ti mismo.
También en muy importante que elijas alguien con quien resuenas y lo que te dice te hace tilín ;)
Hay alternativas, como las flores de Bach, la homeopatía o la terapia de neurotrasnmisores que te permiten observar y transitar por lo que te sucede en lugar de enmascararlo.
Lo esencial es que lo que nos sucede es para crecer y es un buen momento para crecer!
Ojalá te sea util y te animes a poder compartir tu experiencia con un terapeuta calificado, siempre es muy gratificante :D
Una eficiente terapia psicológica "sana" las heridas emocionales, experiencias dolorosas del pasado o conflictos que continúan indefinidamente produciendo sufrimiento que limita y deteriora la vida, confianza y esperanza en la vida. TERAPIA EMDR muy efectiva para descubrir el origen, causas del pasado o circunstancias actuales, con recuerdos, imágenes, pensamientos y creencias negativas que producen la depresión y ayuda a "asimilar, compensar y resolver" saludablemente sin necesidad de medicamentos. Terapia EMDR ayuda crear o descubrir recursos internos y fortalezas, con favorable perspectiva y actitud para lograr enriquecer, compartir y disfrutar la valiosa VIDA con mayor plenitud y libertad. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
¡Hola! yo considero que la psicoterapia comienza desde el momento en el que reconoces que tienes un malestar y que necesitas tratarlo para quitarlo solicitando la ayuda de otra persona. Por lo demás, generalmente es ir con la persona que tú elijes una vez por semana, 50 minutos, platicar de lo que sientes, lo que piensas, tu comportamiento, tus hábitos y después ir acomodando todo, de tal forma que poco a poco vayas sintiendo cambios en tu vida cotidiana y con ello bienestar, el tiempo que le inviertes depende de muchas variables, tu caso específico, la corriente con la que se trabaje, tu compromiso, entre otras. Yo, la depresión originada por algo que sucedió en tu historia, no por genética, la trabajo desde el enojo contenido y muchas veces no reconocido. Espero haber sido clara y te dejo saludos.
La Psicoterapia Psicoanalítica trabaja interpretando tu inconsciente, a través de tus asociaciones libres (depresión), sueños, actos fallidos y lapsus. El 90% corresponde al inconsciente en el ser humano. Únicamente va vimos con un 10% de consciente aproximadamente.

Hola, todos los tipos de psicoterapia son buenos cada una tiene sus propias herramientas de trabajo, el psicoterapeuta va guiándote a que logres objetivos y el mayor de ellos es que amplíes tu nivel de conciencia y de auto conocimiento de ti mismo y de tus emociones, conductas y pensamientos, pero para lograr esto se necesita que estés comprometido con un cambio de perspectiva de ti mismo y de la vida. Gracias
Buenas tardes, te recomiendo terapia cognitiva Conductual y poderte ayudar con tu estado depresivo. Saber que es lo que lo ocasiona.
Buen día:
La psicoterapia es propiamente el complemento de cualquier tratamiento para un trastorno depresivo o de otra índole.
En un proceso psicoterapéutico, aprendes sobre lo que te está sucediendo, cómo afrontarlo y con ello herramientas para una vida más saludable.
Saludos¡
Hola, la Terapia Estratégica te brinda herramientas y elementos que ayudan a modificar la conducta y los pensamientos negativos que se encuentran dando vueltas en tu mente y saboteando tu percepción de la vida. Es necesario hacer pequeños cambios, que te permitan contar con una nueva percepción y descubriendo tus capacidades para salir adelante. Estoy a tus ordenes, saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Te puedo comentar que desde la terapia cognitivo-conductual (TCC) nos centramos en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos, así como comportamientos desadaptativos asociados a la depresión. La reestructuración cognitiva implica desafiar y modificar pensamientos automáticos distorsionados, promoviendo una perspectiva más realista. A diferencia de algunas corrientes, la TCC se ha demostrado eficaz para tratar la depresión, proporcionando herramientas prácticas y estrategias específicas que permiten a las personas gestionar y superar los síntomas. Combinar la terapia cognitivo-conductual con antidepresivos (supervisado por un psiquiatra) puede potenciar significativamente el proceso de recuperación.
Gracias por compartir! Es entendible que te puedas sentir algo escéptico sobre el proceso de terapia ya que puede ser algo nuevo y desconocido. Sin embargo, hay mucha evidencia a favor de la terapia psicológica para la depresión!

Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), se aborda la depresión cambiando la relación que se tiene con los pensamientos, emociones y situaciones y se trabaja con acciones dirigidas hacia tus valores personales a pesar de las emociones para crear una vida plena y satisfactoria. Todos los seres humanos pasamos por situaciones complicadas y sentimos emociones displacenteras, eso no debería ser un impedimento para crear la vida que queremos (lo cual naturalmente empieza a reducir los síntomas de la depresión).

Igual, siempre depende del caso y te recomiendo acudir aunque sea a una sesión psicológica para entender más a fondo el proceso y ver la mejor opción para ti. Te deseo mucha suerte en tu proceso! Saludos!!