a qué se debe que algunas personas que han vivido situaciones muy difíciles y dolorosas, continúen

10 respuestas
a qué se debe que algunas personas que han vivido situaciones muy difíciles y dolorosas, continúen con una entereza para mí envidiable y otras como yo, ante situaciones menores nos mortifiquemos tanto?
En psicología se utiliza el término resiliencia para hablar de la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas , o situaciones adversas. Algunas personas tienen mas resiliencia que otras, por lo que no es de sorprender que continúen con esa entereza de la que hablas.
Algo que puede ayudarte mucho es platicar esas situaciones de las que hablas con algún amigo o con un Psicólogo, para que descubras tu manera de responder a esos eventos o si pudieras encontrar otras.

¡Buen día!

La forma de responder ante las situaciones estresantes depende de múltiples factores, entre ellos se encuentran las estrategias de afrontamiento, las cuales son recursos psicológicos que el sujeto pone en marcha ante dichas situaciones, derivándose de la historia individual, del contexto sociocultural, heredabilidad, rasgos de personalidad, etc.; lo que hace que cada persona responda de manera diferente a un mismo evento. El afrontamiento se altera cuando se presentan padecimientos como depresión o ansiedad, que dificultan la adaptación a los cambios. La psicoterapia puede proporcionar herramientas cognitivas más eficaces para la resolución y respuesta a los conflictos.

Saludos
Tiene que ver con aquello en lo que te enfocas de la situación (te centras en el dolor y la dificultad o en la posibilidad de resolver, en el para qué te puede servir) y en el actitud con que la enfrentas (la actitud es tu estado mental, que puede ser de víctima o guerrero y el uso que haces de tu cuerpo para sentirte fuerte o si te abandonas).
Las situaciones de cualquier medidas te mortifican cuando te sientes incapaz de afrontar o resolver.
Pero esto son habilidades que puedes desarrollar. Empieza por apropiarte de los pequeños problemas, toma responsabilidad de resolverlos. Dice una oración: Dios concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo y sabiduría para entender la diferencia
Valdría la pena revisar cuales son esas situaciones menores a las que te refieres, a veces hay situaciones que parecen menores pero que causan un gran daño a la persona, como la violencia psicológica, quedarse sin empleo, etc. Y por otra parte, tendrías que enfrentarte a la situación tan complicada para evaluar tu verdadera capacidad de resiliencia, a veces uno piensa que es más débil de lo que en verdad es.

Si te sientes rebasada por la circunstancia que sea busca apoyo. Tú puedes mejorar tu calidad de vida.

Saludos y éxito
Las situaciones dificiles, son vividas diferentes por las personas, esto debido a las estrategias de afrontamiento; las cuales intervienen en las demandas internas y ambientales a las cuales necesitamos adaptarnos.

Cuando las demandas ponen al organismo la necesidad de respuesta ante ciertas situaciones de estrés o frustracion, estas estrategias ayudan a regular y reestablecer un equilibrio, para enfrentar las situaciones de manera adecuada.

Las personas presentan diferentes estrategias de afrontamiento, es por eso que pueden reaccionar de diferentes manera diferente ante la misma situación.

Espero poderte haber ayudado!
Por que te tienes que comparar con otras personas? Es importante saber que cada una tiene su modo particular de sentir, percibir y emocionarse, tiene que ver con todo, los padres, los genes, las experiencias y vivencias infantiles y de adolescente, pero sobre todo con la sensibilidad de cada uno aunado a la inteligencia, y en lugar de preguntar por las otras analiza tus emociones aunadas a recuerdos, saludos
Cada persona es diferente, tanto por la personalidad que tiene como por las experiencias que ha vivido y como ha utilizado sus herramientas emocionales para enfrentarlas. Afortunadamente la resiliencia es algo que podemos desarrollar. El autoconocimiento nos da el poder, si no es que en muchos, en todos los aspectos de nuestra vida. Date la oportunidad de conocerte y de poder desarrollar habilidades que no sabías que tienes.
Hola, si decides aprender de cada experiencia que te sucede y sacarle un significado te levantas con crecimiento personal, te aseguro que tú también podrías. En vez de pensar porque me paso X, decidir sacar el significado y aprender de ello
Hola, primeramente decirte que cada persona es única e irrepetible y cada una tiene características muy particulares que cada una responde de manera distinta a las situaciones de la vida, una de ellas es que; tenemos maneras distintas de percibir los problemas de la vida, tenemos experiencias únicas, tenemos fortalezas y debilidades de acuerdo a como fuimos creciendo, contamos y crecimos con familias que nos apoyan o que nos enferman, sin embargo tu puedes iniciar un proceso en psicoterapia para conocer esas fortalezas que tú también tienes y tal vez no te hayas dado cuenta. Te invito a reservar una cita, Gracias.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Cada persona tiene diversas formas de afrontar los problemas, algunas basadas más en eliminar las emociones desagradables y otras más enfocadas en solucionar el problema.
En realidad, la preocupación y mortificación tienen una función, la cual puede llevarte a tomar precauciones, enfrentar el conflicto o reflexionar y aprender de ello.
En Terapia Cognitivo Conductual podrás aprender herramientas para identificar en qué situaciones funciona la mortificación y en qué situaciones no mucho, además de cómo gestionar el malestar emocional que ello implica.
Saludos!