¡Buen día!, ¿se puede asistir a dos tipos de psicoterapias para avanzar más rápido?, ¿cuantas veces

7 respuestas
¡Buen día!, ¿se puede asistir a dos tipos de psicoterapias para avanzar más rápido?, ¿cuantas veces a la semana se debe asistir a una sesión? y una última duda que tengo es si desde la primera sesión ya se empieza a trabajar con la problemática ya sea con cognitivo conductual o psicoanalista?
Saludos.
No, no se puede ir rápido para salir del problema, ya que muchas veces los problemas forman parte ya de nuestra vida o forma de ser y quitarlos de golpe, puede ser muy doloroso o complejo, lo cual ocasiona que la propia psique se llegue a defender. Es como llegar a hacer una cirugía sin anestesia.
El hecho de acudir a terapia ya significa trabajar con el problema, pero es más una cuestión de resistencia que de velocidad: funciona mejor entre más veces y más tiempo vayamos que un tratamiento express y único.

Hola. Muchas veces ese tipo de dudas surgen porque estamos habituados a funcionar a partir una necesidad de control, ansiedad y desconfianza. Cada terapia tiene sus propios tiempos porque también tienen distintos objetivos. Parte del trabajo que se hace es justo aprender a confiar y desarrollar paciencia y tolerancia a la frustración, y sí, se hace desde la primera sesión. No son carreritas, y meterte a terapias tan diferentes como cognitivo conductual y psicoanálisis al mismo tiempo, puede resultar confuso y contraproucente. Yo te recomiendo que mejor te fijes en cómo te sientes con cada terapeuta, y te abras al proceso pensando que no se trata solamente de "apretarte un tornillo" para curarte, sino de tener un estilo de vida de autocuidado. Saludos!
Sería más efectivo encontrar un terapeuta que realmente resuene contigo, y con quien te sientas enteramente cómodo. Recuerda que no se trata de salir del tema, sino trabarlo de forma correcta y completa, para que realmente produzca bienestar y mejoría.
Regularmente se programan sesiones una vez por semana, pero si deseas mayor avance podrías tener sesiones dos veces por semana, si el terapeuta está de acuerdo.
Desde el inicio se ofrecen técnicas que podrán ser de ayuda, pero recuerda que las primeras sesiones se tratan de explorar el motivo de consulta/ historia personal, para que el terapeuta tenga el panorama completo antes de poder "atacar" la problemática.
Mucha suerte!
En mi propia experiencia, lo mejor es ver al paciente una vez por semana, si es necesario dos veces a la semana.
Trabajar dos enfoques diferentes de la psicología no sugiere que estén "peleados" uno del otro, sin embargo, la forma de enfrentar los problemas va a ser diferente. Ten por seguro que los profesionales que vayas a consultar harán lo mejor para ayudarte.
Debo decir que de los dos métodos que mencionas, el cognitivo-conductual refleja sensación de ser más rápido por su misma naturaleza, mientras que el psicoanálisis puede tardar hasta 5 años para finalizar el tratamiento.
En psicoanálisis puedes ir hasta 4-5 veces por semana. Y aunque aproximadamente las primeras dos citas son de entrevista la problemática si se va planteando y analizando desde el momento en el qué haces la cita. También sucede lo que se le llama trabajo analítico inconsciente entre sesiones, en donde digamos "te van cayendo 20s"
Y más que dos psicoterapias te recomendaría complementar con mediación y/o yoga.
Ir a dos terapias puede ser problemático ya que si son de diferente estilo, una puede durar menos que otra, al momento de ser dado(a) de alta en la primera, no sabrás si la primer terapia no sirvió, o si la segunda ya no tiene caso, además los enfoques suelen ser distintos, así que te puedes confundir por información que se contradice.

Las terapias funcionan de acuerdo a tus metas, por ejemplo, una gestalt es más efectiva en unos casos que una conductual y así con las demás.

En la terapia cognitivo conductual desde la primer sesión se trabaja con la problemática, al menos analizándola y ayudando a los clientes a comprender mejor su situación, esto es el inicio del tratamiento que formalmente inicia entre la segunda y tercera sesión.

Te recomiendo que en lugar de elegir dos terapias, investigues cuál podría servir mejor a tu caso, y busques un especialista con quien te sientas cómodo(a), eso tendrá mejor pronóstico que dos terapias juntas.

Saludos cordiales.
Hola!
No es necesario asistir a dos terapias para avanza más rápido, el avance depende de cada persona, cada uno tenemos un ritmo.
Normalmente las citas son 1 vez por semana
Si! Desde la primera sesión se inicia a trabajar con los objetivos por los cuales se busca una terapia
Mucha suerte!