Retinopatía de la prematuridad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en retinopatía de la prematuridad

Encuentra un experto en Retinopatía de la prematuridad en tu ciudad:
Felipe Barragán Albo

Felipe Barragán Albo

Pediatra

Monterrey

Raúl Emmauel Narcía Guizar

Raúl Emmauel Narcía Guizar

Oftalmólogo

Tuxtla Gutierrez

Alejandro Aragon Anzures

Alejandro Aragon Anzures

Oftalmólogo

Puebla

Mariana Flores García

Mariana Flores García

Oftalmólogo

Tuxtla Gutierrez

Ingrid Kuhn Cordova

Ingrid Kuhn Cordova

Pediatra

San Luis Potosi

Paulina Ramirez Neria

Paulina Ramirez Neria

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Preguntas sobre Retinopatía de la prematuridad

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Retinopatía de la prematuridad

Dra. Paulina Ramirez Neria
Dra. Paulina Ramirez Neria
Oftalmólogo
Santiago de Querétaro
Totalmente de acuerdo con las respuestas, además recordemos que el tiempo en el que se atienda es también crítico, es una enfermedad que debe atenderse como una urgencia. Saludos!
4 respuestas

Una vez que se ha detectado y tratado la retinopatia su bebé debe continuar teniendo seguimiento estrecho. Parte del seguimiento consiste en obtener la graduación que necesita su ojo, que como…
3 respuestas

Dr. Mario Acosta Silva
Dr. Mario Acosta Silva
Oftalmólogo
Ciudad de México
Por la descripción de su problema su paciente está en la etapa más avanzada de la retinopatia del prematuro, con desprendimiento total de retina, esta capa equivale al rollo de una camara,…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Retinopatía de la prematuridad

La retinopatía del prematuro es una enfermedad que se desarrolla en los ojos de los bebés que tienen un nacimiento prematuro, en donde los vasos del ojo inmaduro tienen un crecimiento anormal, lo que lleva al desprendimiento de la retina y con esto a una ceguera irreversible en los primeros meses de vida del bebé. Durante la revisión el oftalmólogo colocará unas gotas para dilatar los ojos del bebé, luego el médico utilizará un equipo especial por medio de un oftalmoscopio indirecto o una cámara "RetCam"para revisar sus ojos. Esta revisión debe realizarse de preferencia antes de que el bebé abandone el hospital.

La retinopatía del prematuro consiste básicamente en vasos sanguíneos anómalos los cuales se forman por la oxigenación que recibe un recién nacido prematuro como tratamiento para salvar su vida y por la falta de formación de los vasos normales de la retina del bebe. Es imperioso evaluar a todos los recién nacidos prematuros a los 30 días de nacidos para valorar si tienen o no la enfermedad ya que su tratamiento oportuno permitirá que vean y su diagnostico tardío es catastrófico teniendo ceguera infantil irreversible. Haga de esta información suya y si conoce a alguien que este teniendo un bebe prematuro coméntele, ya que podría salvar su visión.

Daniel Espino Brambila

Oftalmólogo

Tlalnepantla de Baz


Es la principal causa de niños ciegos a nivel mundial. La retina del ser humano no está completamente desarrollada hasta la semana 36 del embarazo y en ocasiones aún después. Es por ello que al nacer un niño o niña de forma prematura la retina aún no se encuentra vascularizada (con arterias que lleven sangre) por completo. Ésto, junto con el uso de oxígeno que suelen requerir los niños prematuros ocasiona que a las pocas semanas se presente un crecimiento excesivo de vasos anormales (neovasos) que pueden complicarse con sangrados y desprendimiento de retina. De detectarse a tiempo la mayor parte de los casos pueden tratarse fácilmente, sino pueden causar ceguera irreversible.

¿Qué profesionales tratan Retinopatía de la prematuridad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.