Preguntas de pacientes (11)

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Sabías que… ¿La ansiedad son preocupaciones excesivas?, la angustia por otro lado tiene que ver con un sesgo de la interpretación hacia las amenazas, un peligro o miedo. Es muy importante que indaguemos... Ver más


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Hola
    A menudo a los hombres y mujeres se les exige vivir de determinada manera, en muchas culturas incluidas la nuestra se ha dado mayor valor a lo masculino sobre lo femenino, sin embargo esto nos puede llegar a limitar como personas, generando discriminación, homofobia, misoginia, machismo, estigmas; cuántos de nosotros hemos escuchado frases como: "Pareces niña", "tenías que ser vieja", ""vieja el último", etc, etc, parecieran juego pero en realidad tienen consecuencias muy graves.

    Los hombres tienen muchas cosas que cumplir, entre las que destacan el ser fuertes, valientes, máquinas sexuales, que repriman sus emociones y sobre todo que no parezcan mujeres, por lo que si no cumplen con lo esperado serán blanco de ofensas, críticas e incluso agresiones físicas, por lo que constantemente los hombres se encuentran alertas a cumplir con estas exigencias y pierden felicidad, salud, oportunidades y la vida.
    Por lo que yo te preguntaría, ¿Para ti que es ser hombre? ¿Eres el hombre que las demás personas quieren que seas o el que tú quieres ser? ¿Existen características que te gustaría cambiar para sentirte mejor?.

    Por otro lado a las mujeres se les educa como débiles, sensibles limitándolas a su potencial y a depender de alguien más: De un hombre. Se les enseña a que son mujeres en la medida que “sirven” y se sacrifican para alguien más. No es bien visto que lleven una vida independiente. No se les perdona que compartan su vida con otra mujer, pues se considera que la está compartiendo con alguien “inferior”. Cumpliendo estas exigencias las mujeres se dejan de ver a sí mismas y socialmente se les da un menor valor que a los hombres ¿Ahora entiendes la frase “vieja el último”? por lo que si alguna mujer lee esto le preguntaría: ¿Para ti que es ser mujer? ¿Eres la mujer que piden las demás personas o la que tú quieres ser? ¿Existen características que te gustaría cambiar para sentirte mejor?

    Entonces me gustaría que identificarás qué está bien para ti. Como en todas las esferas de la vida, te encontrarás con muchas formas de vivir tu sexualidad, es decir, tus gustos, tus relaciones, tus amistades, tus roles, tu vestimenta, tus pasiones, tu erotismo y tu placer. Para que la puedas vivir con mayor bienestar es importante que te escuches y sientas, identifiques qué está bien para ti y qué te funciona, para ello es importante identificar las diferencias entre lo que es sexo, genero y orientación sexual, por lo que más adelante lo enuncio, espero te sean de utilidad o alguna persona que lo lea. No existe una forma “correcta” de ser persona, pero sí existen maneras de construirnos que nos causan satisfacción, encontrarlas es una tarea en la que un psicólogo especializado puede acompañarte. Saludos cordiales.

    Definiciones:

    Sexo: Es el conjunto de características genéticas, biológicas y físicas -genes, cromosomas, hormonas, órganos sexuales externos e internos- que nos clasifican biológicamente en "machos", "hembras" e intersexuales. No determina la identidad de género, ni la orientación sexual.

    Género: Son las ideas creencias atribuciones y valoraciones sociales que se tienen de lo que es ser hombre y ser mujer, donde se exige para los hombres "masculinidad" y "feminidad" para las mujeres. Es una construcción social.

    Orientación sexual: Atracción erótica y afectiva que una persona siente hacia otra persona o personas según su género. Puede ser al mismo, diferente o ambos.


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Buen día.

    Llega un momento en nuestra vida en el que…

    • Las situaciones nos sobrepasan y por más vueltas que les damos no sabemos cómo resolverlas
    • Hemos acumulado tantas heridas que por cualquier cosa explotamos
    • Hay emociones que parecen imposibles de controlar e incluso llegan a paralizarnos
    • Le damos más importancia a los demás que a nosotros mismos y nos abandonamos por completo o en algunas áreas importantes para nosotros
    • Hay una decisión importante por tomar pero no sabemos cuál es la mejor opción o tal vez sí lo sabemos pero nos da miedo afrontar los costos
    Y qué decir si terminamos una relación de pareja, ahora vemos difícil continuar sin esa persona.

    Es un proceso difícil de caminar y que muchas veces causa malestar y afecciones que no deseamos se desarrollen como lo que mencionas, una depresión. No estás solo, puedo acompañarte en el proceso y hacer las evaluaciones pertinentes para descartar alguna afección emocional o trastorno del estado del ánimo como es la Depresión, entre otros para así realizar las intervenciones específicas basadas en evidencia que te ayudarán a reencontrar tu equilibrio y bienestar tanto emocional como mental.


    ¿Para qué sufrir más tiempo por alguna situación?
    Si tienes alguna duda, escríbeme y con gusto te responderé. Quedo a tus órdenes.


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Buen día.
    Según el laboratorio SIEGFRIED RHEIN, S.A. DE C.V la dosis máxima diaria es de 6 comprimidos. No es conveniente la administración continua durante más de dos o tres semanas. Sin embargo es importante acuda con el Médico especialista que se lo indico para determinar el tiempo y severidad del problema de salud que presenta, le recomiendo iniciar un proceso terapéutico para adquirir herramientas sobre la higiene del sueño y/o determinar cuáles son los motivos o factores que se están presentando que no permiten la óptima funcionalidad, por ejemplo la preocupación excesiva, entre otros. Estoy a sus órdenes. Saludos cordiales.


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Hola.
    los costos varían entre los profesionistas especialistas, a veces depende del diagnóstico y/o motivo de consulta. Por ejemplo: Puede tener un costo de $600 si el motivo de consulta es para adquirir habilidades sociales y aumentar autoconcepto, sin embargo si el adolescente con las evaluaciones iniciales se determina que requiere una evaluación más específica; algunos colegas lo cobraran extra, si se llegara a determinar que por ejemplo cumple con criterios diagnósticos para un trastorno alimenticio u otro, el equipo interdisciplinario requerido y las consultas con otros especialistas tanto del adolescente como entre profesionistas generan un costo extra. Lo importante cuando se tiene la posibilidad económica de invertir en su salud mental no es el costo si no las herramientas y habilidades que aprendan las personas en un proceso terapéutico. En mi caso uno de los objetivos es que la persona llegue a ser su propio terapeuta y en mi compromiso profesional incluye la psicoeducación necesaria para su desarrollo personal en todos los ámbitos tanto en situaciones de su presente como situaciones del futuro que le generen o con posibilidad de generar malestar y/o conflicto. Saludos Cordiales.


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Hola.
    Es muy importante tu pregunta ya que muchas personas no cuestionan la formación del psicólogo, el poner tu confianza y salud mental en las manos de cualquier profesionista, no es una decisión fácil y se deben considerar algunos puntos claves, por ejemplo: Nivel de estudios; la Licenciatura no es suficiente para ejercer en algunos estados de la República Mexicana, eso nos habla de la necesidad y obligatoriedad para ejercer y ofrecer los servicios de psicología a partir de una maestría, otro punto clave es que en la psicología existen 2 caminos los enfoques que no cuentan con evidencia científica, ni estructura y los que tienen este valor extra, que sí tienen evidencia científica de que sus protocolos funcionan y otra cuestión importante es el costo (aunque cada profesionista decide el valor, de acuerdo a experiencia, localidad, servicios ofrecidos, mercadotecnia, entre otros, por ello existen rangos de calidad entre los profesionista donde se puede evaluar el costo/beneficio/calidad) ya que algunos profesionistas sin o con poca experiencia no cobran u ofrecen sus servicios a bajo costo.
    Mi sugerencia como profesional y en el campo de la salud mental es que acudas con los psicólogos que contamos con al menos una Maestría y/o especialidad ya que podemos brindarte una mejor atención, además es relevante que los estudios de maestría o especialidad estén basados en evidencia científica ya que eso garantiza recibas la calidad que mereces y con los estándares internacionales actualizados en salud mental y los que funcionan desde la evidencia y los protocolos aplicados y no desde la subjetividad, esto con el fin de lograr el objetivo que quieres alcanzar, entre los que mencionas aumentar tu autoestima y tener estrategias para lidiar y afrontar el pánico. Estoy a tus ordenes, recibe un abrazo, saludos.


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Buen día!

    Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir con el tiempo sin embargo los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden persistir.

    Para algunas personas con TDAH disminuyen síntomas a medida que envejecen, pero para otros adultos los síntomas se presentan de forma importante ya que interfieren en sus actividades diarias. En el caso de los adultos las características principales del TDAH se asocian a la dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden discernirse entre leves y graves.

    La mayoría de adultos con TDAH no saben que lo tienen; por varias razones, entre ellas la estigmatización de la salud mental, lo que sí saben es que las tareas cotidianas pueden resultarles muy difíciles.

    Los adultos con TDAH pueden observarse con dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que provoca que no cumplan con fechas límite y es muy probable que se olviden de reuniones o eventos sociales. La poca o nula capacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre ser impaciente al esperar un turno o al conducir con mucho tránsito, y por su puesto se caracterizan por tener cambios de humor y arrebatos de ira.

    Algunos de los síntomas del TDAH en adultos son los siguientes:

    Impulsividad
    Desorganización y problemas para establecer prioridades
    Escasas habilidades para administrar el tiempo
    Problemas para concentrarse en una tarea o actividad
    Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
    Actividad excesiva o inquietud a pesar del cansancio físico
    Escasa planificación
    Baja tolerancia a la frustración
    Cambios de humor frecuentes
    Problemas para realizar tareas y terminarlas (postergar actividades)
    Irritabilidad
    Problemas para enfrentar el estrés

    Casi todas las personas tienen algunos síntomas similares al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en algún momento de sus vidas pueden sentirse identificados. Si tus dificultades son recientes o solo ocurrieron de forma ocasional en el pasado, es probable que no tengas TDAH.

    Solo se diagnostica el TDAH cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos en más de una esfera de tu vida. Es importante saber que el origen de estos síntomas persistentes y perturbadores por lo regular puede rastrearse hasta la primera infancia.

    El TDAH puede ser difícil de diagnosticar en los adultos porque algunos de sus síntomas son similares a los causados por otras afecciones importantes, como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo. Por lo regular muchos adultos con TDAH también tienen al menos otra afección de salud mental, como depresión o ansiedad.

    Aunque el trastorno por déficit de atención e hiperactividad no causa otros problemas psicológicos o del desarrollo, a menudo se presentan otros trastornos junto con el TDAH, lo que dificulta el tratamiento. Enunció algunos:

    Trastornos del estado de ánimo.
    Trastornos de ansiedad
    Otros trastornos psiquiátricos. Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen un mayor riesgo de sufrir otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de personalidad, trastorno explosivo intermitente y trastornos por abuso de sustancias.
    Impedimentos para el aprendizaje.

    El tratamiento del TDAH en adultos incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH.

    Lo importante es Acudir con un psicólogo o psiquiatra expertos y brindarle en las evaluaciones diagnósticas la mayor Y sincera información posible para ofrecerle el/los mejores tratamientos disponibles. Quedo a sus órdenes. Saludos cordiales


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Hola.

    Es muy valiente que asumas e identifiques que no quieres ese tipo de vinculación en tu vida. Me gustaría acompañarte en el proceso, estoy a tus órdenes. Saludos cordiales


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    Hola, es necesario realizar una serie de evaluaciones para determinar tu salud mental, además del acompañamiento terapéutico se deben considerar a otras especialidades médicas para la transición que mencionas, con gusto puedo orientarte al respecto. ¿A qué te refieres con “padecimientos” ?, permíteme compartirte algunas definiciones del glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales:

    Identidad de género
    Vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
    Sexo
    Referencia a los cuerpos sexuados de las personas; esto es, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente.
    Sexo asignado al nacer Construcción sociocultural mediante la cual se les asigna a las personas un sexo al nacer —denominándolas hombre o mujer—, con base en la percepción que otras personas tienen sobre sus genitales. Dicha situación no impide que la persona adapte su anatomía al cuerpo que decida, en ejercicio de sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad personal y a la identidad sexual, que la facultan a ser como individualmente quiere ser, de conformidad con sus caracteres físicos e internos, sus acciones, sus valores, ideas y gustos.


    Trans
    Término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género (incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona.
    Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sin embargo, estas intervenciones pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de las personas trans y de su bienestar. Hay mujeres y hombres trans, de manera semejante a como existen mujeres y hombres cis, con las implicaciones correspondientes de acceso al disfrute de derechos, igualdad de oportunidades y de trato por lo que hace a la construcción de género, social y culturalmente condicionada.
    Transexual
    Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.
    Transgénero
    Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como
    pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal —sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

    Bibliografía
    1. Autor Julia Marcela Suárez Cabrera
    Primera edición: diciembre de 2016.
    Título: Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales

    Saludos Cordiales


    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Victoria Rosas S.

    El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que tiene un impacto considerable en la forma en que piensas, sientes y actúas respecto de ti mismo y de los demás, los problemas... Ver más


Autor

Psicólogo, Terapeuta complementario
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.