Es posible que ocurra un diagnóstico incorrecto d

10 respuestas
Es posible que ocurra un diagnóstico incorrecto de depresión a pesar de haber ido con al menos 5 psicologos/psiquiatras diferentes, y que en realidad sea TDAH sin tratar? Soy mujer por si es relevante
Hay muchas situaciones de vida donde puede sufrir cambios en su estado de animo, dificultades para concentrarse, falta de sueño, etc sin que esto sea indicativo de una depresion o trastorno de hyperactividad. Por otra parte, pueden existir ambas condiciones al mismo tiempo.... a final de cuentas no es unicamente el diagnóstico que importa sino como mejorar su situación.

Hola. Es posible que no sea un diagnóstico certero, incluso es posible que tampoco sea su diagnóstico de TDH. La depresión puede tener básicamente dos orígenes: psico-social y orgánico. Y existen entre los psicólogos expertos en Depresión. saludos cordiales.
Yo no comulgo con las etiquetas. Lo que yo he verificado es que nosotros como seres Mentales creamos nuestras propias experiencias por nuestra manera de pensar, de suponer y de creer. Si tú aprendes a dirigir tu Mente conscientemente, tú puedes resolver TODO. Un abrazo
Buen día!

Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir con el tiempo sin embargo los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden persistir.

Para algunas personas con TDAH disminuyen síntomas a medida que envejecen, pero para otros adultos los síntomas se presentan de forma importante ya que interfieren en sus actividades diarias. En el caso de los adultos las características principales del TDAH se asocian a la dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden discernirse entre leves y graves.

La mayoría de adultos con TDAH no saben que lo tienen; por varias razones, entre ellas la estigmatización de la salud mental, lo que sí saben es que las tareas cotidianas pueden resultarles muy difíciles.

Los adultos con TDAH pueden observarse con dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que provoca que no cumplan con fechas límite y es muy probable que se olviden de reuniones o eventos sociales. La poca o nula capacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre ser impaciente al esperar un turno o al conducir con mucho tránsito, y por su puesto se caracterizan por tener cambios de humor y arrebatos de ira.

Algunos de los síntomas del TDAH en adultos son los siguientes:

Impulsividad
Desorganización y problemas para establecer prioridades
Escasas habilidades para administrar el tiempo
Problemas para concentrarse en una tarea o actividad
Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
Actividad excesiva o inquietud a pesar del cansancio físico
Escasa planificación
Baja tolerancia a la frustración
Cambios de humor frecuentes
Problemas para realizar tareas y terminarlas (postergar actividades)
Irritabilidad
Problemas para enfrentar el estrés

Casi todas las personas tienen algunos síntomas similares al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en algún momento de sus vidas pueden sentirse identificados. Si tus dificultades son recientes o solo ocurrieron de forma ocasional en el pasado, es probable que no tengas TDAH.

Solo se diagnostica el TDAH cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos en más de una esfera de tu vida. Es importante saber que el origen de estos síntomas persistentes y perturbadores por lo regular puede rastrearse hasta la primera infancia.

El TDAH puede ser difícil de diagnosticar en los adultos porque algunos de sus síntomas son similares a los causados por otras afecciones importantes, como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo. Por lo regular muchos adultos con TDAH también tienen al menos otra afección de salud mental, como depresión o ansiedad.

Aunque el trastorno por déficit de atención e hiperactividad no causa otros problemas psicológicos o del desarrollo, a menudo se presentan otros trastornos junto con el TDAH, lo que dificulta el tratamiento. Enunció algunos:

Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos de ansiedad
Otros trastornos psiquiátricos. Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen un mayor riesgo de sufrir otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de personalidad, trastorno explosivo intermitente y trastornos por abuso de sustancias.
Impedimentos para el aprendizaje.

El tratamiento del TDAH en adultos incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH.

Lo importante es Acudir con un psicólogo o psiquiatra expertos y brindarle en las evaluaciones diagnósticas la mayor Y sincera información posible para ofrecerle el/los mejores tratamientos disponibles. Quedo a sus órdenes. Saludos cordiales
Hola! Yo te preguntaría con todo respeto. Que pasaría si le quitaras el nombre a lo que cres tener y atiendes las cosas que te aquejan una a una dándoles su propio afán y de acuerdo a lo que sientas en el preciso momento de tomar terapia con alguien que no le ponga nombre a lo que tienes?
Hola el TDAH puede estar asociado con algún Trastorno del estado de ánimo, como depresión o ansiedad entre otros, yo te sugiero realizar una valoración psiconeurológica para saber realmente lo que te sucede, en dicha valoración no sólo veo tus habilidades cognoscitivas, sino también tu situación actual tanto emocional, familiar, etc., para de ahí partir con objetivos claros a mejorar tu vida. Gracias y quedo a tus órddenes.
Buenas Tardes: Concuerdo con el Mtro. López Martínez, no es la búsqueda de poner una etiqueta sino que un proceso terapéutico le permite explorar su vida, sus elecciones y su sentir para poder buscar opciones más a tu favor que puedan mejorar tu vida, tus elecciones y sobre todo tu sentir en tu relación contigo misma. A tus órdenes para cualquier duda.
Efectivamente, no se trata de etiquetar su padecimiento, sino más bien de analizar su caso en particular. Lo que le ayudaría, sería trabajar su parte inconsciente a través de una Psicoterapia Psicoanalítica.

La respuesta corta es un "Sí". Ningun especialista está exento a dar un diagnóstico equivocado, pero es mucho más complejo que a simple vista. Por ejemplo, la depresión mayor, como la depresión prolongada (distimia) que no es tratada con eficacia llega a afectar regiones cerebrales que pueden provocar síntomas semejantes al TDAH: problemas con la atención y concentración, dificultad en memoria de trabajo, dificultad en el proceso de codificación y evocación del recuerdo, y velocidad de procesamiento. Por otro lado, hay una prevalencia alta de comorbilidad entre el TDAH y depresión. Es decir, que es frecuente ver personas que tienen ambos, y principalmente la depresión que desarrolla una persona que tiene TDAH aparece por las dificultades que le causan el cuadro sintomático del TDAH: bajo rendimiento escolar, sentirse menos capaz, tener notas bajas, regaños de padres, carrilla o bullying de los compañeros de clase por las notas bajas, cometer errores frecuentes, etc. Entonces, para poder averiguar cuál es el mejor curso de acción en cuanto al tratamiento, siempre es bueno hacer una exploración exhaustiva de los antecedentes del desarrollo y antecedentes médicos/ psicológicos para saber qué es lo que tienes que tratar para que las piezas se acomoden. En el primer caso, si se trata la depresión los síntomas semejantes al TDAH eventualmente van a desaparecer. En el segundo caso, tratar el TDAH puede reducir el cuadro sintomático depresivo al mejorar el rendimiento escolar. Aún así, siempre es recomendable pelear ambos frentes (Depresión y TDAH) para mejorar la salud del individuo. Y como último punto, los diagnósticos son más un referente para el especialista, que para el paciente. Como dicen los demás colegas, es a veces más importante (desde tu perspectiva) buscar tu bienestar, a tratar de ponerle nombre o etiqueta a lo que tienes. Espero te haya servido la respuesta. Saludos!
Buen día, desgraciadamente en ocaciones el TDAH suele ser difícil de diagnosticar pero no quiere decir que sea algo que no se pueda hacer mucho más manejable, claro que se puede dar una segunda, tercera o las opiniones necesarias. Usualmente esta condición suele venir acompañada de depresión y/o ansiedad, ¡con mucho gusto se puede hacer este proceso para que se vuelva más funcional para su vida!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.