Es posible que ocurra un diagnóstico incorrecto d

8 respuestas
Es posible que ocurra un diagnóstico incorrecto de depresión a pesar de haber ido con al menos 5 psicologos/psiquiatras diferentes, y que en realidad sea TDAH sin tratar? Soy mujer por si es relevante
Hay muchas situaciones de vida donde puede sufrir cambios en su estado de animo, dificultades para concentrarse, falta de sueño, etc sin que esto sea indicativo de una depresion o trastorno de hyperactividad. Por otra parte, pueden existir ambas condiciones al mismo tiempo.... a final de cuentas no es unicamente el diagnóstico que importa sino como mejorar su situación.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Es posible que no sea un diagnóstico certero, incluso es posible que tampoco sea su diagnóstico de TDH. La depresión puede tener básicamente dos orígenes: psico-social y orgánico. Y existen entre los psicólogos expertos en Depresión. saludos cordiales.
Yo no comulgo con las etiquetas. Lo que yo he verificado es que nosotros como seres Mentales creamos nuestras propias experiencias por nuestra manera de pensar, de suponer y de creer. Si tú aprendes a dirigir tu Mente conscientemente, tú puedes resolver TODO. Un abrazo
Buen día!

Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir con el tiempo sin embargo los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden persistir.

Para algunas personas con TDAH disminuyen síntomas a medida que envejecen, pero para otros adultos los síntomas se presentan de forma importante ya que interfieren en sus actividades diarias. En el caso de los adultos las características principales del TDAH se asocian a la dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden discernirse entre leves y graves.

La mayoría de adultos con TDAH no saben que lo tienen; por varias razones, entre ellas la estigmatización de la salud mental, lo que sí saben es que las tareas cotidianas pueden resultarles muy difíciles.

Los adultos con TDAH pueden observarse con dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que provoca que no cumplan con fechas límite y es muy probable que se olviden de reuniones o eventos sociales. La poca o nula capacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre ser impaciente al esperar un turno o al conducir con mucho tránsito, y por su puesto se caracterizan por tener cambios de humor y arrebatos de ira.

Algunos de los síntomas del TDAH en adultos son los siguientes:

Impulsividad
Desorganización y problemas para establecer prioridades
Escasas habilidades para administrar el tiempo
Problemas para concentrarse en una tarea o actividad
Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
Actividad excesiva o inquietud a pesar del cansancio físico
Escasa planificación
Baja tolerancia a la frustración
Cambios de humor frecuentes
Problemas para realizar tareas y terminarlas (postergar actividades)
Irritabilidad
Problemas para enfrentar el estrés

Casi todas las personas tienen algunos síntomas similares al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en algún momento de sus vidas pueden sentirse identificados. Si tus dificultades son recientes o solo ocurrieron de forma ocasional en el pasado, es probable que no tengas TDAH.

Solo se diagnostica el TDAH cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas continuos en más de una esfera de tu vida. Es importante saber que el origen de estos síntomas persistentes y perturbadores por lo regular puede rastrearse hasta la primera infancia.

El TDAH puede ser difícil de diagnosticar en los adultos porque algunos de sus síntomas son similares a los causados por otras afecciones importantes, como la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo. Por lo regular muchos adultos con TDAH también tienen al menos otra afección de salud mental, como depresión o ansiedad.

Aunque el trastorno por déficit de atención e hiperactividad no causa otros problemas psicológicos o del desarrollo, a menudo se presentan otros trastornos junto con el TDAH, lo que dificulta el tratamiento. Enunció algunos:

Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos de ansiedad
Otros trastornos psiquiátricos. Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen un mayor riesgo de sufrir otros trastornos psiquiátricos, como trastornos de personalidad, trastorno explosivo intermitente y trastornos por abuso de sustancias.
Impedimentos para el aprendizaje.

El tratamiento del TDAH en adultos incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH.

Lo importante es Acudir con un psicólogo o psiquiatra expertos y brindarle en las evaluaciones diagnósticas la mayor Y sincera información posible para ofrecerle el/los mejores tratamientos disponibles. Quedo a sus órdenes. Saludos cordiales
Hola! Yo te preguntaría con todo respeto. Que pasaría si le quitaras el nombre a lo que cres tener y atiendes las cosas que te aquejan una a una dándoles su propio afán y de acuerdo a lo que sientas en el preciso momento de tomar terapia con alguien que no le ponga nombre a lo que tienes?
Hola el TDAH puede estar asociado con algún Trastorno del estado de ánimo, como depresión o ansiedad entre otros, yo te sugiero realizar una valoración psiconeurológica para saber realmente lo que te sucede, en dicha valoración no sólo veo tus habilidades cognoscitivas, sino también tu situación actual tanto emocional, familiar, etc., para de ahí partir con objetivos claros a mejorar tu vida. Gracias y quedo a tus órddenes.
Buenas Tardes: Concuerdo con el Mtro. López Martínez, no es la búsqueda de poner una etiqueta sino que un proceso terapéutico le permite explorar su vida, sus elecciones y su sentir para poder buscar opciones más a tu favor que puedan mejorar tu vida, tus elecciones y sobre todo tu sentir en tu relación contigo misma. A tus órdenes para cualquier duda.
Efectivamente, no se trata de etiquetar su padecimiento, sino más bien de analizar su caso en particular. Lo que le ayudaría, sería trabajar su parte inconsciente a través de una Psicoterapia Psicoanalítica.

Expertos

Nadia Estefania Tejeda Torres

Nadia Estefania Tejeda Torres

Psicólogo

Ciudad de México

Verónica Becerril Ramírez

Verónica Becerril Ramírez

Psicólogo

Ciudad de México

Paulina González Aguilar

Paulina González Aguilar

Psicólogo

León

Jacaranda Mateos Sartiaguin

Jacaranda Mateos Sartiaguin

Psicólogo

Metepec

Claudia Carrera

Claudia Carrera

Psicólogo

Ciudad Juarez

Stephanie Leal Garza

Stephanie Leal Garza

Psicólogo

Monterrey

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 233 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.