Buenos tardes asé un año d momento deje d comer y beber agua siento miedo a ahogarme una vez m estab

9 respuestas
Buenos tardes asé un año d momento deje d comer y beber agua siento miedo a ahogarme una vez m estaba ahogando con la comida pero eso m paso asé 2 años d la noche ala mañana empese a tener miedo a comer fui con un psiquiatra m dio medicamento pero no m funciona nesesito ayuda
Lic. Zoé Juárez Riera
Psicólogo
Naucalpan de Juárez
Hola. Lamento lo que te sucedió. Se llama fagofobia el miedo a atragantarte o ahogarte con la comida o líquidos. Puedes trabajarlo en terapia, estoy a tus órdenes. Saludos.
Encuentra un experto
Hola el miedo es una emoción que debes trabajar para que ya no sientas esa sensación, te recomiendo terapia psicológica, gracias por la confianza y quedo a tus ordenes
Gracias por la confianza, esa sensación es horrible, pues no puedes comer, sintiendo que se quedará la comida atorada y que te puedes ahogar, esto es un trastorno de ansiedad y dentro de los medicamentos que receta el psiquiatra, es como todo, a alguien le puede hacer muy bien y a otros no, te recomiendo que le hables al Dr que te recetó y decirle que no te sirvió y te dará otro o ir con otro psiquiatra, pero también tienes que acudir a una terapia psicológica, este padecimiento se resuelve con ambos tratamientos. Buen día.
Como dices, necesitas ayuda. Pero buscarla en un foro no es lo adecuado. Puedes regresar con el psiquiatra del medicamento que no usaste y platicarle cómo te hacía sentir. Además de eso ingresa a terapia de familia (la ideal para tí) para que ventilen sus problemas con las mujeres de casa
Le invitamos a una visita: Terapia de las emociones - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
De antemano gracias por atreverte hacer esta pregunta en un espacio donde estamos para acompañarte en tu necesidad desde el lado psicológico y emocional. En este caso acompañarte a logres atravesar por esta fobia de tal manera que logres superarla. Justo es de suma importancia que parte de el apoyo psiquiátrico te sirvas de superar el miedo que te causo el evento de hace dos años.
Hola, debes de sentirte muy desesperada , esas fobias al comer pueden deberse a otros factores que se pueden trabajar en terapia, porque lo que te pasa es solo el síntoma de alguna preocupación interna o trauma no resuelto, los medicamentos psiquiátricos siempre deben de acompañarse de un respectivo seguimiento en psicoterapia. Saludos y espero la situación mejore, a tus órdenes.
La fagofobia es el miedo intenso e irracional a comer, a menudo asociado con el temor a atragantarse o a ahogarse durante la ingesta de alimentos. Es común que este tipo de fobia se desarrolle después de una experiencia traumática, como el episodio que mencionas en el que casi te ahogas con la comida. Lo que ocurrió en ese momento pudo haber quedado grabado en tu mente, generando una respuesta de miedo cada vez que te enfrentas a la situación de comer o beber.
Como especialista en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), te diría que el miedo que experimentas es una respuesta aprendida que, aunque comprensible debido a la experiencia vivida, no está respaldada por una amenaza real en el presente. A través de la TCC, trabajamos en reestructurar los pensamientos disfuncionales que mantienen el miedo y en exponer de forma gradual a la situación temida para reducir la ansiedad de manera controlada y segura.
Es importante que sepas que no estás solo en este proceso. Juntos trabajaremos para entender las raíces de este miedo y aplicar soluciones prácticas que mejoren tu calidad de vida. La medicación también puede ser útil en ciertos casos, pero la TCC es una de las terapias más efectivas para tratar fobias como la fagofobia, ya que se enfoca en cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, brindándote herramientas duraderas para manejar tu ansiedad.
Podría verse beneficiado por la terapia EMDR para reprocesar el trauma vivido.
Lic. Ana Karen Páez
Psicólogo
Azcapotzalco
La fagofobia es un miedo intenso a atragantarse. Con el tiempo puede crecer y llegar a limitar la vida diaria, ya que muchas personas optan por evitar alimentos o situaciones que les generan inseguridad como una forma de solucionar el problema. En algunos casos este miedo de atragantarse se relaciona con ansiedad o ataques de pánico, e incluso la medicación puede ser útil para manejar la activación fisiológica.

Sin embargo, superar la fagofobia implica trabajar en las creencias y respuestas que sostienen el miedo. La psicoterapia ofrece recursos para enfrentar gradualmente esta situación y recuperar la confianza al comer, así como herramientas para manejar los efectos que ya pueda estar generando en la vida personal y social.

Expertos

Israel Arredondo Becerra

Israel Arredondo Becerra

Psicólogo

León

Mariano Hernández Duarte

Mariano Hernández Duarte

Psicólogo

Gomez Palacio

Laura Gpe Galicia Villegas

Laura Gpe Galicia Villegas

Psicólogo

Chimalhuacan

Aimee Viridiana Villegas Guerrero

Aimee Viridiana Villegas Guerrero

Psicólogo

Nezahualcóyotl

Kevin Rolando Diaz Molina

Kevin Rolando Diaz Molina

Psicólogo

Veracruz

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Fagofobia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.