Llevo 4 meses con miedo a tragar porque siento que me atraganto cuando lo hago, he ido de urgencias

7 respuestas
Llevo 4 meses con miedo a tragar porque siento que me atraganto cuando lo hago, he ido de urgencias varias veces y me han echo pruebas de deglución las cuales han salido que no tengo nada, he vuelto a ir constantemente al medico para que me ayuden ya que si estoy sola no puedo nisiquiera comer potitos de bebes, he perdido 30 kilos en 4 meses pero mi doctora de cabecera dice que no es una urgencia y que el psicologo puede llegar a tardar 5 meses. Ya no sé que hacer.
Hola.
Lo que le comentó la doctora es bastante desafortunado y alejado de la realidad. ES una urgencia si este problema le dificulta o impide en gran medida satisfacer una de sus necesidades vitales, como lo es la alimentación.
Por lo que comenta, lo más probable es que se trate de un trastorno de ansiedad. Le sugiero busque a un psicoterapeuta para que pueda empezar a trabajar en esto, de preferencia con enfoque cognitivo conductual. Si se compromete con la terapia, no le tomará tantos meses empezar a ver mejorías.

Hola, espero que te encuentres bien.
Es una tragedia que no puedas alimentarte como se debe, considero que sí es una emergencia lo que te está sucediendo y es muy importante que atiendas tu salud física con otro doctor para que empieces a sentirte mejor.
Al mismo tiempo recomiendo la terapia psicológica para trabajar las inquietudes de tu mente y que el trabajo en conjunto te brinde mayores resultados y más eficientes.
Te comparto algunas ideas que pueen ayudar mientras tienes acceso al psicólogo.

Continúa comunicándote con tu médico: A pesar de que tu doctora de cabecera no considere que sea una urgencia, es importante que continúes buscando su apoyo y orientación. Explícale tus preocupaciones y la gravedad de la situación para que entienda cuán importante es para ti obtener ayuda.

Busca una segunda opinión: Si no te sientes satisfecha con la respuesta de tu médico de cabecera, considera buscar una segunda opinión médica. Otra perspectiva podría arrojar luz sobre tu situación.

Practica técnicas de relajación: La ansiedad puede empeorar los síntomas físicos. Intenta practicar técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga para ayudarte a controlar la ansiedad y el miedo.

Mantén un diario de alimentos y síntomas: Llevar un registro de lo que comes y cómo te sientes después de cada comida puede ayudar a identificar patrones o desencadenantes específicos que podrían estar contribuyendo a tus problemas de deglución.

Evita comidas difíciles de tragar: Hasta que puedas recibir ayuda profesional, opta por alimentos más suaves y fáciles de tragar, como purés, sopas o batidos. También puedes intentar cortar los alimentos en trozos pequeños para facilitar la deglución.

Busca apoyo emocional: Habla con amigos o familiares de confianza sobre lo que estás experimentando. Compartir tus sentimientos y miedos puede aliviar la carga emocional.

Considera la terapia online: Dado que el acceso a un psicólogo puede llevar tiempo, podrías explorar la posibilidad de la terapia en línea o teleterapia con un profesional de la salud mental. Esto podría acelerar el proceso de obtener ayuda.

Recuerda que el apoyo profesional es crucial para abordar tus preocupaciones. Continúa buscando la atención médica adecuada y no dudes en buscar ayuda de emergencia si experimentas síntomas graves o sientes que tu vida está en peligro. La salud mental es importante, y buscar ayuda es un paso valiente hacia la recuperación.

Espero haberte dado información de utilidad.
Es importante que asistas con un psicoterapeuta que te parezca efectivo para ti. Es necesario explorar a partir de qué momento comenzaron éstas dificultades y comenzar a trabajar sobre ello.
Hola, gracias por compartir tu problemática, me parece que tú incapacidad de tragar alimento está relacionado con alguna situación emocional que se representa en este síntoma. Creo que es muy importante que acudas con un psicoterapeuta especializado en ansiedad, ya que tu salud está comprometida por tu perdida de peso y la angustia que sientes te puede imposibilitar tus demás actividades diarias
Hay esperanza!
Te mando un abrazo.
Buenas tardes, primero te recomiendo eliminar las emociones secundarias que tienes como tu ansiedad, tristeza y miedo al momento de comer o pensar en tu dificultad para tragar, posteriormente quiero comentarte que es probable que si no es un problema orgánico o fisiológico, es seguramente un problema psicológico que está relacionado a un ataque de pánico o ya un trastorno de pánico como consecuencia de una fobia a comer. Esto se puede trabajar mediante un descondicionamiento o desensibilización, aunado a otras técnicas cognitivas y emocionales, no necesariamente en 5 meses, en 3 meses o menos se puede resolver mediante un programa de intervención efectivo. Espero mi recomendación sea de utilidad para ti. Que te mejores y no te desanimes, todo tiene solución.
Hola, buenos días
De acuerdo a tu caso, lo más probable es que se trate de un trastorno de ansiedad, esta situación te esta afectando al realizar actividades de la vida cotidiana. Hay afectaciones de tu salud física y mental, es un indicador para tomar acción.
Busca apoyo de un psicólogo de preferencia con enfoque cognitivo conductual, para que pueda empezar a trabajar junto contigo en un plan y ver mejorías, así mismo poder descartar algún cuadro dual, como ataques de pánico o distimias que pudieran acrecentar el cuadro de alimentación.
Continúa buscando la atención médica adecuada y no dudes en buscar ayuda de emergencia si experimentas síntomas graves o sientes que tu vida está en peligro.