Hola mi nombré es Alma tengo desde octubre q tuve un evento de ahogo, me asusté muchísimo, escucho a

7 respuestas
Hola mi nombré es Alma tengo desde octubre q tuve un evento de ahogo, me asusté muchísimo, escucho audios de no tener miedo a comer, y me han ayudado muchísimo, pero si como y no le doy un traguito de agua, me da miedo y no puedo, solo tomando agu
Hola Alma, entiendo que te hayas asustado mucho, e incluso, algunas de las peores angustias que podemos experimentar los seres humanos suelen ser las que se relacionan con algo que pone en peligro nuestra vida.
Valdría la pena que puedas platicar con un Psicoterapeuta sobre lo sucedido, entender a detalle lo que viviste, como te hizo sentir y si puede haberse conectado con alguna otra cosa que también te tenga con ahogo. Si todo corre bien la angustia tendría que ir disminuyendo, en caso contrario quiere decir que algo emocional está atorado.

Hola.
Entiendo que ha estado experimentando miedo y ansiedad al comer y beber desde que tuvo un evento de ahogo en octubre. Es comprensible que haya quedado preocupado después de ese evento, pero es importante recordar que el miedo y la ansiedad pueden dificultar la recuperación.

Es posible que necesite ayuda adicional para superar su miedo y ansiedad. Le recomiendo que busque ayuda de un profesional de la salud mental capacitado en trastornos de ansiedad y/o fobia específica. Un terapeuta puede ayudarlo a identificar las creencias y pensamientos subyacentes que están contribuyendo a su miedo y ansiedad, y puede trabajar con usted para desarrollar estrategias efectivas para superarlos.

Recuerde que es importante abordar su miedo y ansiedad al comer para garantizar que esté obteniendo la nutrición adecuada para mantener una buena salud. Con el tiempo, puede superar su miedo y ansiedad y disfrutar de los alimentos y bebidas sin temor.

Es posible explorar en psicoterapia por qué el evento causó este miedo.
Hola Alma. Tu experiencia tiene algunos signos de haber provocado un estrés postraumático (TEPT). Algunas personas se "recuperan sin ayuda" en un lapso sin tener muchos efectos secundarios aparentes (aunque yo no estaría tan seguro de su aparente recuperación) pero otras personas buscan ayuda para superarlo eficazmente o quieren aprender de su experiencia; depende mucho de su personalidad y de las condiciones emocionales. Si la ansiedad y la preocupación están aumentando o simplemente quieres acelerar el proceso de recuperación, la mejor opción es acudir a alguno de nosotros(as) para poder iniciar un tratamiento.
Para asistir en la recuperación de este tipo de experiencias la Terapia cognitivo conductual tiene buenos resultados; aunque no es la única. También es muy efectiva la desensibilización sistemática.
Como bien te comentan, para tener un diagnóstico contundente es muy necesario acudir a una entrevista psicológica.
Saludos!
Hola, personalmente te recomiendo asistir a psicoterapia psicoanalítica, de preferencia que no sea de enfoque clásico. Saludos.
Sería muy recomendable asistir a terapia psicológica, es importante atender lo que le esta sucediendo.
Hola Alma, me imagino lo difícil que debe ser conectar tantas veces al día con el recuerdo de ese evento tan impactante, tener hambre y no poder disfrutar igual de relajada la comida y hacer más largo el proceso teniendo que verificar que el agua ayude a que no te ahogues, quiero platicarte que el cerebro es como una computadora que está cableada, entonces al momento del evento que tuviste se activaron ciertos mecanismos de supervivencia que se siguen activando todavía cada vez que revives el recuerdo y tenemos que desactivarlos, siguiendo el ejemplo de la computadora tendríamos que cablearla diferente, eso es algo que se puede hacer en una terapia y con excelentes resultados, te ánimo a qué no vivas así e inicies un proceso de terapia. Saludos.
Hola Alma, lamento mucho la situación por la que pasaste. Afortunadamente en Psicoterapia se puede abordar el miedo a través de experiencias conductuales y reestructuración cognitiva al comer que nos comprueben que tomando las debidas precauciones es muy poco probable que ocurra de nuevo.