Voy a comenzar psicoterapia por segunda ocasión. Creo que mi terapeuta anterior no era la adecuada,

10 respuestas
Voy a comenzar psicoterapia por segunda ocasión. Creo que mi terapeuta anterior no era la adecuada, nunca sentí progreso ni mejoría. Apenas llevo una sesión con mi nueva terapeuta y a decir verdad no me convence mucho. ¿Cómo puedo encontrar una psicóloga con la que me sienta cómoda y que me ayude?
Hola. Es necesario sentirse identificada con el terapeuta, saber su forma de trabajo y sobre todo con confianza. También es importante que veas si en verdad estás lista para la terapia.
Cómo decía el colega investiga las especialidades para que encuentres la terapia que mejor.

Útil cambiar de terapeuta si no sientes beneficios o cambios favorables. Busca y decide tu mejor alternativa con la mayor confianza en ti misma y en terapeuta para sentir "comodidad, confianza y libertad", la mejor actitud para expresar lo que necesitas. TERAPIA EMDR útil desde 1a sesión para "revalorar tu vida", reflexionar y comprender causas y circunstancias de lo que piensas sientes y actúas, descubrir los recuerdos, imágenes o experiencias que causan aflicción, inseguridad, temor o dudas y confiar en descubrir o crear dentro de ti misma las fortalezas y recursos internos para "solucionar" y satisfacer tu vida con mayor plenitud y libertad. Saludos y mis mejores deseos.
En algunas ocasiones tiene que ver con las herramientas que posea el terapeuta para intentar cumplir los objetivos de psicoterapia en donde en todo momento se conserve la aceptación, acompañamiento y orientación sobre la situación planteada. En algunas otras ocasiones tiene que ver con las oposiciones que pueda presentar el paciente, como por ejemplo; asistir a psicoterapia sin ganas de asistir, o por un compromiso con alguien más. Puedo recomendarte, el que puedas expresar tus incomodidades con tu terapeuta de acuerdo a las sesiones, esto le permitirá tanto a él/ella ajustarse a las necesidades de su paciente y obtener mayor información de ti (recordemos que el asistir a psicoterapia debemos procurar ser en todo momento "nosotros mismos" sentarnos como queramos en el sofá (diván para algunos) hablar con el lenguaje expresivo que más me caracterize (si digo groserias, también en sesión las diré) y, muy importante también, evitar dar una imagen social que no soy, sé tú!
Hola. Te recomiendo que identifiques qué es lo que deseas resolver en tu tratamiento psicoterapéutico y se lo comuniques a tu psicóloga para que te explique cómo será el método de trabajo. Tener claridad sobre cómo van a avanzar para resolver el motivo de tu consulta, te dará confianza.
Hay diferentes tipos de psicoterapia, por lo que si pasan las sesiones y te sigues sintiendo como lo expresas, es importante que le preguntes a tu psicóloga si identifica que tú necesitas otro tipo de psicoterapia (cognitivo conductual, sistemica, gestalt o psicoanalítica, entre otras).
Cuídate.
Me parece que los y las colegas te mencionan aspectos muy importantes a tomar en cuenta. Ahora pregúntate, si es para ti muy importante resolver lo que quieres resolver, acomodar lo que necesita acomodo y deshacerte de lo que no te sirve ni te ayuda ¿Vale la pena buscar hasta encontrar a la persona adecuada para que te acompañe en ese proceso? Si te das cuenta, dentro de la misma búsqueda muy probablemente ya estás comenzando a hacer movimientos internos que seguro te sirven para que llegues a sentirte mejor y quizá más rápido de lo que te imaginas.
Existen diferentes enfoques psicoterapéuticos. Te sugiero primero definas qué tipo de psicoterapia estás buscando, ya que el problema puede ser que tus expectativas sean diferentes a lo que el tratamiento ofrece. Los dos enfoques psicoterapéuticos más reconocidos son el psicoanalítico y el cognitivo-conductual.
También te sugiero que antes de abandonar un tratamiento, platiques abiertamente con tu terapeuta acerca de tu malestar, ya que de otra forma puedes terminar haciendo un largo recorrido de terapeutas sin recibir la ayuda que necesitas.
Parte importante del tratamiento es que puedas generar una alianza terapéutica con tu psicólogo(a). Pueden ser muchas las razones por las que no te sientas cómodo, sin embargo te puedo comentar que lo que percibimos del exterior esta fuertemente atravesado por lo que llevamos dentro, motivo por el cual esa incomodidad que percibes es material relevante para tu proceso terapéutico. Me parece que la pregunta es muy válida y muestra introspección de tu parte.
Es importantísimo que antes de consultar a un terapeuta, intentes empaparte sobre la forma en la que lleva la psicoterapia, pues existen diferentes métodos y formas de llevarla.
Por ejemplo, si tú buscas una forma rápida de salir del problema, un psicólogo sistémico o un cognitivo-conductual puede ayudar mucho. Si buscas entender profundamente el problema y no resolverlo tan rápidamente, un proceso psicoanalítico puede ayudar, considerando que es un proceso que puede durar años.
Consultar literatura sobre psicología y psicoterapia puede ayudar a decidir mejor al profesional que te pueda atender.
Hola, sugiero que te informes sobre las credenciales de tu terapeuta para asegurarte que sea calificado para dar psicoterapia. También te invito a que comuniques tus inquietudes a tu terapeuta para que puedan aclararlas juntas. Saludos
Yo te invitaría a que revises tu expectativa sobre ir a terapia. Independientemente de la formación, estilo y personalidad de psicoterapeuta, las primeras entrevistas tienen el objetivo de conocerse y saber si te sientes agusto trabajando con esa persona, siempre sobre la base de la honestidad y sinceridad. Si tu no le comunicas tu sentir al terapeuta y qué es lo que esperas de ir a verla, esta no puede ayudarte a identificar qué es lo que no te gusta y trabajarlo. ¿Esto te sucede en otras relaciones? ¿No te sientes agusto desde el primer encuentro y no sabes por qué?
A lo mejor no te quedas con esta psicoterapeuta pero aprovecha la experiencia para clarificar por lo menos qué es lo que estás buscando para que la próxima elección sea más adecuada a tus objetivos. Saludos.