Tengo 18 años, pero lo que pasa es que tengo problema de retener información, de hecho soy estudiant

10 respuestas
Tengo 18 años, pero lo que pasa es que tengo problema de retener información, de hecho soy estudiante de ingeniería en sistema, la verdad es que necesito retener, pero me cuesta mucho ¿Es un problema?.
Yo la verdad me siento con mucha capacidad, lo que pasa es que se me olvida:(
Hola, la falta de retención de información puede estar relacionada a muchos factores como hábitos alimenticios, hábitos de sueño, estrés o ansiedad, entre otros. En cuanto a tu pregunta sobre si es un problema, la retención de información es importante en el desarrollo personal y profesional. Te recomiendo agendar una cita con un psicoterapeuta que te pueda ayudar a entender qué está ocasionándolo.

Tu falta de retención puede deberse a distintos factores (como bien menciona mi colega Javier). Independientemente del motivo te sugiero acudir a una valoración con pruebas psicométricas para identificar la raíz de tu problema y por lo tanto puedas tener la atención que necesitas. Pregunta a tu psicólogo de confianza si realizan pruebas para ello (no todo mundo es especialista).
Efectivamente la falta de retención puede ser causada por diversos factores que podrás descubrir en terapia psicológica ya que te permitirá encontrar que la desencadena, te sugiero tomar terapia con algún psicólogo/a con el cual sientas empatía, las sesiones pueden ser presenciales o en línea. Gracias por la confianza!.
Buenas noches, además de lo que dicen mis colegas yo descartaría algo orgánico también, pero para ello es importante la primera cita para conocer tus antecedentes, tu historia personal entre otras cosas y saber si se derivar con neurólogo o con endocrinólogo para checar estudios de laboratorio como perfil ovárico o tiroideo entre otras cosas.
Lo importante es que ya lo detectaste ahora a tomar acción.
recuerda un día a la vez saludos.
Hola, considero que la situación que comentas es bastante frustrante, pues como dices, tienes la capacidad intelectual pero te cuesta trabajo retener la información.
Te sugiero mucho acudir con un psicólogo educativo para que pueda ayudarte con estrategias para mejorar tu proceso de aprender, pues la universidad por si sola es complicada.
En cuanto te molesta o te genera problemas escolares una falla cognitiva, se convierte en un problema que debes atender. Como bien dijo la Psicóloga Alejandra hay que descartar primeramente una causa en tu cuerpo, específicamente en tu cerebro, en tu alimentación, en tus hormonas, hasta en los niveles de hierro en sangre que hacen que tengas menor atención. Al no poder enfocar la atención, no pasa al siguiente bloque que es la retención y al tercero que es es la evocación de información. Después de la revisión por el médico neurólogo puedes solicitarme evaluación Neuropsicológica Completa para conocer tus habilidades, fortalezas y debilidades en las cuales trabajar.
Le invitamos a una visita: Evaluaciones psicométricas - $2,900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Efectivamente como menciona la Mtra. Luz, existen muchos factores por los cuales pueden propiciarse los cambios en la retención de información. Es importante tomar en consideración que este tipo de situaciones refieren a los procesos cognitivos (procesos mentales) lo cual implica una valoración o asesoría por parte de un especialista en neuropsicología.
Buenas tardes
Entiendo que esta situación le afecta en su desempeño académico ,lo adecuado es realizar una valoración oportuna para determinar las causas ,por mencionar lagunas algún trastorno de deficit de atención o ansiedad ,me gustaría poder atenderle con le fin de poder lograr estrategias en favor de su poder lograr su desarrollo académico y personal .
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La dificultad para retener información no necesariamente es un problema que indique falta de capacidad intelectual. La memoria es una habilidad que varía de una persona a otra y puede estar influenciada por diversos factores, como el estrés, la fatiga, la atención y las técnicas de estudio.

Aquí hay algunas sugerencias para mejorar tu capacidad para retener información:

Técnicas de estudio efectivas: Aprende y aplica técnicas de estudio probadas, como la toma de apuntes, la elaboración de resúmenes, el uso de tarjetas de memoria y la revisión regular del material.

Organización: Mantén un calendario o un planificador para llevar un registro de tus tareas y fechas de entrega. La organización te ayudará a gestionar tu tiempo de estudio de manera más eficaz.

Descanso y sueño: Asegúrate de dormir lo suficiente. El descanso adecuado es esencial para el buen funcionamiento de la memoria y la concentración.

Atención plena: Practica la atención plena (mindfulness) durante tus estudios. Estar presente y enfocado en la tarea en cuestión puede mejorar la retención de información.

Estrategias de recordatorio: Usa recordatorios visuales, como post-it o alarmas en tu teléfono, para ayudarte a recordar fechas, tareas o conceptos importantes.

Ejercicio y nutrición: Mantén un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Estos factores pueden tener un impacto positivo en la memoria y la concentración.

Descansos regulares: Estudiar en sesiones más cortas con pausas regulares suele ser más efectivo que largas sesiones de estudio continuo.

Si a pesar de aplicar estas estrategias sigues teniendo dificultades significativas para retener información, podrías considerar buscar la ayuda de un tutor o consejero académico que te proporcione orientación específica para tu área de estudio. También, hablar con un profesional de la salud mental o un neuropsicólogo podría ser útil para descartar problemas de memoria más serios o identificar estrategias específicas para mejorar la retención de información. En muchos casos, con práctica y técnicas de estudio adecuadas, puedes mejorar tu capacidad para retener información.
Hola, buenas tardes, respondiendo a tu pregunta, si es un problema puesto que te está afectando al parecer de manera mental y en tus resultados académicos. Pero tienes que considerar si es algo que pasa en todo momento, en todas las materias, si te ha pasado a lo largo de tu vida ó entre otras cosas. También podríamos revisar tus métodos de estudio o tus hábitos, para averiguar si estos tienen algo que ver. Sin saber más al respecto, te aconsejaría hacerte preguntas como ¿Qué es lo que más olvido? ¿Hay temas o información que no olvido? y otras preguntas similares para que puedas definir mejor tu problema. Por otro lado, si te cuesta mantener la concentración habría que trabajar en ello. Recuerda que entre más pronto soluciones un problema, menos consecuencias negativas tendrá. Saludos y espero logres resolverlo de la mejor manera,.