¿Si una persona estudio psicología Educativa; puede dar terapia familiar o individual?. Si no. ¿Que

7 respuestas
¿Si una persona estudio psicología Educativa; puede dar terapia familiar o individual?. Si no. ¿Que puede hacer para ser terapeuta?. Gracias
Buenas noches: Tendría que hacer una maestría en Psicología Clínica o una Especialidad en alguna corriente específica Terapéutica, ya que la Psicología Educativa no implica una formación para dar terapia. Saludos Cordiales.

Hola, efectivamente como ya te lo comentaron, se necesita formación en psicología clínica y en psicoterapia ya que la psicología educativa no proporciona las bases para tal finalidad.
Es necesario tener estudios en psicología clínica que avale a la persona como psicoterapeuta
Efectivamente y un aspecto fundamental para ser un buen clínico es que conozcas tus funcionamientos psíquicos a través de un tratamiento terapéutico personal.
Saludos.
Si quieres que tu terapeuta tenga un certificado que le valide como tal debe tener una cédula como especialista en psicoterapia.
Una maestría o doctorado tampoco certifican para dar terapia en algunos casos, pues estas formaciones te educan para ser INVESTIGADOR de temas, no necesariamente practicante de dar terapias.
Por otra parte, un título o una cédula únicamente garantizan que alguien pasó algunas materias y se le supervisó en algunas ocasiones dando terapia y, a veces no es suficiente o el lugar que expidió el título no es tan riguroso para dar su acreditación.
Mi recomendación es que además de fijarte en su formación académica evalúes experiencia, referencias, recomendaciones, reputación en redes sociales (si la tiene) y, lo más importante: qué tan congruente y justificado te parece lo que sale de su boca.
Hay personas con títulos que no dan resultados y personas sin ellos que podrían darlos (conozco licenciados en filosofía con más talento para hacer abordajes terapéuticos que doctores en psicología que son buenos para investigar pero no para la terapia.
Tómate un tiempo para investigar varias opciones, llamar a varios lugares y al final quédate con quien te transmita más confianza con base en argumentos.
No puede, tal vez podría dar un proceso de orientación familiar o individual centrándose en cuestiones académicas, cognitivas/herramientas de enseñanza y aprendizaje....pero no un proceso psicoterapéutico.
Para eso es necesario obtener estudios en psicoterapia, psicología clínica, psicoterapia familiar.
Estoy de acuerdo con l@s y colegas, es necesario formarse como psicoterapeuta en cualquier corriente, a través de una maestría o especialidad. La psicología educativa tiene otra finalidad, no forma psicoterapeutas.
Saludos!!