si un adolescente se muestra agresivo, no le gustan las reglas si algo hace mal lo niega es por depr

8 respuestas
si un adolescente se muestra agresivo, no le gustan las reglas si algo hace mal lo niega es por depresión?
No necesariamente. Existen varios padecimientos en los adolescentes que cursas con irritabilidad y oposicionismo. La depresión es una de ellas, caracterizada además por otros síntomas como fallas en la concentración, insomnio o hipersomnia, alteraciones en el apetito, fallas para sentir placer por las cosas que anteriormente le gustaban, pensamientos de culpa y baja autoestima así como pensamientos de muerte (todo esto en mayor o menor grado). No obstante, existen otros padecimientos que se denominan "externalizados" que tienen más que ver con la conducta del adolescente como el trastorno negativista-desafiante, el trastorno disocial o el trastorno por déficit de atención e hiperatcividad. Inclusive existen varios otros padecimientos en los que la irritabilidad pudiera fungir un papel importante, como el trastorno bipolar o los trastornos de ansiedad. Lo recomendable es acudir con un paidopsiquiatra quien pudiera diagnosticar correctamente la causa de estos síntomas.

La adolescencia es un periodo que solicita y/o exige modificaciones en la estructura familiar, una "Reorganizacion". Considero importante acudir a una Terapia Breve Sistémica "Familiar", debido a que este enfoque le dará oportunidad a cada miembro de la familia a expresar su sentir, buscando un nuevo fin común de bienestar.
Como lo han explicado anteriormente mis compañeros y colegas, el comportamiento de un adolescente no puede explicarse así tan fácilmente como para llegar a decir que si no obedece está deprimido o que si es rebelde es violento. Para atreverse a diagnosticar,el comportamiento de una persona hay que conocer la historia tanto clínica como personal y familiar.
Se toma en cuenta todo lo que tiene que ver con ella, por ejemplo; su edad, si es hombre o mujer, si vive en la Ciudad o es de provincia, con quién ha crecido, etc.
Hay que darle importancia a las emociones y a los sentimientos y acudir con quien tenga la especialidad en ello.
En la adolescencia existen cambios biopsicosociales, por las pérdidas y cambios que están teniendo los adolescentes, es importante considerar varios factores por las conductas que puede estar presentando, ¿cómo esta siendo la dinámica familiar, las relaciones sociales, su ámbito escolar, considerando que es una etapa de muchos cambios, la terapia psicológica es una opción y espacio para que el adolescente y sus padres obtengan recursos psicoeducativos y emocionales que les permitan un mayor conocimiento personal, mejorar las relaciones entre la familia, entre otros aspectos. Consulte a un especialista.
Durante la adolescencia, el sujeto ha de separarse de aquello que constituyó su mundo y su ser en la infancia. Desde lo más concreto, de orden biológico, el adolescente debe renunciar al cuerpo infantil para asumir los cambios físicos, hasta lo más intangible, el adolescente necesita renunciar al amor y guía de sus padres para hacerse responsable de si mismo, sus decisiones y sus expresiones de amor.
La "rebeldía adolescente" es fruto de este proceso. El adolescente necesita necesita un espacio para poder ser él/ella mismo/a, más que sólo quien sus padres desean que sea.
La depresión adolescente se vincula a la pérdida que supone dejar atrás la niñez, y aquello conocido para incursionar en un nuevo mundo del cual aún no forma parte, por no ser aún adulto.
Escuche lo que su adolescente siente y teme, recuerde su propia adolescencia, y ofrézcale la opción de apoyo profesional si el o ella lo desea. Ponga límites firmes sólo en aquello trascendente, en otros temas permítale decidir.
Por definición, el epriodo de la adolescencia inlcuye conductas desafiantes, oposición a las reglas, etc. Pero si le preocupa la actitud de su adolescente lo mejor sería que fuera diagnosticado por un experto. Además de que un espacio terapéutico le daría un lugar y una oportunidad perfectos para expresar cómo se siente en un ambiente de contención y profesionalismo.
Tu hijo se esta mostrando desafiante ante la autoridad, no necesariamente tiene que padecer depresión...La adolescencia es una etapa difícil, donde el adolescente adolesce haber dejado la infancia....

En tratamiento psicoterapéutico, él aprenderá a tratar óptimante sus emociones, pensamientos yconductas y así mejorarlas..
Algunos Adolescentes pasan por una etapa de rebeldía, oposición a las reglas, llegan a ser desafiantes incluso con sus mayores, hay que tomar en cuenta como es el día a día del adolescente, observar si se despierta irritado, hostil, agresivo, desanimado, etc. Esta en un proceso de cambios tanto físicos como hormonales. Les recomiendo llevarlo a terapia para que el Psicólogo lo trate, identifique sus síntomas y evalué si es necesario, llevar con el un proceso terapéutico.

Éxito en su búsqueda y soluciones.