Que podemos aportarle de nuevo a la psicología?

8 respuestas
Que podemos aportarle de nuevo a la psicología?
Qué pregunta!! el psicoanálisis ha sido profundamente influyente en tantas áreas del pensamiento contemporáneo, y a su vez se ha nutrido de muchas otras disciplinas. Actualmente hay muchos avances en neuropsicoanálisis, investigaciones muy interesantes en las que se confirman o se comprenden mejor, los postulados del psicoanálisis clásico y se encuantra su explicación biológica. También se están haciendo cosas muy interesantes en el area de psicología comunitaria, por ejemplo, haciendo investigación aplicada para trabajo con poblaciones vulnerables. Contrario a lo que muchos críticos opinan, en general con poco conocimiento en la materia, el psicoanálisis sigue siendo muy vigente y se están haciendo desarrollos muy interesantes. Por otro lado, esta el efecto que a nivel individual tiene en los pacientes y que es impresionante. A mí, eso es lo que más me llena.

Contrariamente a lo que algunos opinan, el psicoanálisis en la actualidad, proporciona una psicoterapia eficaz, pues no se conforma sólo con la modificación del síntoma sino con propiciar en el paciente la interiorización de las causas y esto hace que el sujeto en cuestión pueda lograr decidir si modifica o no su síntoma, pero lo importante es que se da cuenta de lo que le pasa.
En la actualidad eso es lo que se requiere para un mejor funcionamiento en todas las áreas de los sujetos.
El psicoanálisis tiene muchas áreas de aplicación; ha influído en estudios sociales, culturales, médicos, políticos, artísticos, etc.
Dentro de la clínica, el psicoanálisis se ha dedicado a
conocer el origen de los síntomas y modifcar el funcionamiento psíquico que los mantiene. Por ejemplo, la depresión puede ser de tipo exógeno o endógeno; crónica o aguda; puede desencadenarse debido a un evento específico sufrido o no presentar ninguna causa aparente. Todos estos factores son indicadores de diferentes orígenes y por lo tanto la manera de abordarlos varía.
El psicoanálisis, a través del estudio y conocimiento del insconsciente, trata los trastornos emocionales a profundidad.
El Psicoanálisis es el estudio del inconsciente. Un porcentaje muy alto de la psicología clínica encuentra su fundamento en la teoría psicoanalítica, principalmente la teoría del desarrollo, las relaciones objetales y la psicopatología. Es importante distinguir la teoría de la técnica. Si bien la técnica está diseñada para el trabajo individual, la teoría es muy vasta y nos permite entender distintos fenómenos no solo individuales sino grupales, sociales e incluso laborares, lo cual ha dado pie al desarrollo de otras técnicas de intervención en estos ámbitos. Si estudias el Psicoanálisis te vas a dar cuenta que es una teoría viva que sigue evolucionando con nuevas miradas y propuestas de adaptación y cambio de acuerdo a las características y necesidades de la sociedad actual. Hoy el Psicoanálisis se extiende en países como China donde las personas están ávidas de encontrar algo que les ayude a encontrarse a sí mismas. La técnica individual ha cambiado también. Hay mucho por hacer.
El Psicoanálisis ha estado en constante evolución con aportaciones importantes que han hecho diferentes teóricos, después de Sigmund Freud . Estas contribuciones han enriquecido el tratamiento con los pacientes, al tener un conocimiento más profundo de los problemas psicológicos, así como mejorar el método de trabajo.
Las nuevas aproximaciones a la equidad de género, la diversidad, el acoso, el #metoo, todo desde la práctica psicoanalítica, y como Bion escribió aprender de la experiencia
¡Me encanta tu pregunta! me parece que el Psicoanálisis ha estado en constante evolución desde Freud, la escuela Kleinina, La escuela Americana y los Psicólogos de Yo, La escuela Francesa, Bion Meltzer, Margaret Mahler, Lacan y muchos, muchos que han aportado a esta hermosa profesión, actualmente veo que el Psicoanálisis en muchos lugares del mundo se ha convertido en un estilo de vida en donde es muy importante en autoconocimiento y la comprensión de uno mismo, sin embargo el ritmo de vida no facilita a veces asistir a un consultorio por eso la aplicación de las nuevas tecnologías y su influencia en nuestros hábitos es tan importante no sólo estudiarlo, sino implementarlo con los ajustes necesarios a la técnica Psicoanalítica. Ya hay algunos libros que abordan temas como el psicoanálisis a distancio (on line), la adicción a las compra en línea, la adicción a los juegos, entre otros temas que surgen por el acceso a las tecnologías de información y es muy interesante ver el Psicoanálisis desde otra perspectiva.
Lo más reciente es la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a nuestras herramientas de trabajo, a partir de 2020 con la crisis de la pandemia pudimos ser testigos de modificaciones de hábitos de vida y de socialización que abren las puertas a nuevos estudios en el campo del comportamiento humano, la psicología no se ha detenido en adaptarse e innovar.