Que opinan de medicar a un niño de 11 años por ansiedad?

10 respuestas
Que opinan de medicar a un niño de 11 años por ansiedad?
Un paidopsiquiatra o neurólogo pueden decidir la necesidad de tratamiento; sin embargo habrá que explorar si en algún momento se disparó la ansiedad o si desde su gestación ya que si la madre es ansiosa; por supuesto el hijo será también ansioso. Sin embargo, existen otras alternativas antes de recurrir a fármacos. Ojalá que decidas la atención al menor, para que su padecimiento no se incremente. A tus órdenes.

Hola buen día.
En ocasiones es totalmente necesaria la toma de medicamentos debido a la magnitud de los síntomas que se presentan, y evitando con esto complicaciones a futuro, como tal es recurrente la medicación siempre y cuando sea el especialista paidopsiquiatria el que realice dicha valoración.
Lo importante en este caso es lograr un adecuado diagnostico por parte del medico psiquiatra y especificar que tipo de ansiedad tiene.
Si no se encuentran convencidos con lo recetado o el diagnostico, sugiero una segunda opinión para aclarar dudas y puedan quedar mas informados sobre el caso.
Es necesario que el niño y padres puedan estar bajo tratamiento psicológico con la finalidad de poder expresar en un lugar adecuado sobre como se sienten, así mismo lograr obtener herramientas para controlar su ansiedad.
reciban un saludo y esperando una pronta recuperación.
Hola: Sugiero probar con medicamentos alternativos como homeopatía y por supuesto, la psicoterapia, pero no solamente para el niño, sino también para sus padres. sugeriría un terapeuta sistémico. Saludos cordiales.
Depende del tipo de problema de ansiedad que tenga el niño y de la intensidad. En ocasiones es necesario, pero sólo debe de darse después de una evaluación por un profesional calificado. En caso de detectarse que el niño la necesita, se recomienda que un paidopsiquiatra o neuropediatra sea el que medique, ya que la dosis y tipo de medicamento es de manejo delicado, esto para no intervenir con su neurodesarrollo (aclarando que en casos de ansiedad severa, si no se médica, el trastorno si se le deja sin tratamiento, puede afectar de manera aún más grave en el desarrollo integral de su hijo). También es de suma importancia que no le de a su hijo tratamientos homeopáticos o naturistas, ya que son básicamente placebos y no arreglarán un problema real en su cerebro, que de ser manejado a tiempo puede mejorar notablemente su calidad de vida. Si su médico lo indica, también puede ser de apoyo si se le apoya con una terapia psicológica para el manejo de la ansiedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola qué tal! La medicalizacion para los trastornos ansiogenos en la población infantil juvenil no es algo nuevo, de hecho, es común. Se esperaría que con el medicamento estén disminuyendo los signos y síntomas que se agravan en relación a la ansiedad, no van a desaparecer, pues la ansiedad es necesaria para la vida diaria.

Sería de suma importancia que está medicación estuviera a la par acompañada con un proceso en psicoterapia con enfoque cognitivo conductual, en donde se puedan enseñarle al menor estrategias y técnicas sobre qué realizar en esos momentos de ansiedad, o como darle salida a esos pensamientos irreales, automáticos y distorsionados que predisponen y mantienen el problema,m. Así como también, psicoeducar a los padres sobre el tema para el trato relación con el menor.

La medicalizacion en los menores siempre es una elección de los padres.

Saludos
La ansiedad es un problema serio de salud. Considero que en un niño es importante probar otras alternativas primero, pero si tiene muchos síntomas y dificultades un tratamiento farmacológico puede ser de mucha ayuda ya que hoy en dia existen tratamientos seguros para este problema.
Es necesario tomar en cuenta que el cerebro del niño esta en desarrollo, por lo que el consumo de medicamentos a nivel neuronal se vuelve más delicado. primero es necesario hacer una valoración psicologíca o con paidopsiquiatra para valorar la gravedad de la ansiedad, y la necesidad de tratamiento farmacológico. en dicha valoración se preguntaran cosas cómo ¿desde cuando la padece? ¿cómo actua? ¿que cosas le generan ansiedad? ¿cómo es el lugar donde se desarrolla?. Por ejemplo hay niños que llegan a tener maestros exageradamente severos, le suman padres estrictos y tenemos la formula perfecta para la ansiedad, lo cambian de escuela relajamos las reglas y listo padecimiento eliminado, cómo en este caso hipotetico, es necesario valorar a su niño y ver que cosas del ambiente se pueden cambiar, que habilidades necesita aprender el niño, y cómo puedo apoyarlo como padre y para eso sirve la terapia.
Hola!
En lo personal, sugiero intentar primero con una terapia psicológica donde pueda manejar esa ansiedad. Se le enseñe a relajarse y a identificar esos pensamientos que generan ansiedad y poder extinguirlos.
Hoy en día actividades como relajación, meditación y yoga, ayudan muchísimo a esos problemas
Ya si con terapia no sale adelante, se puede considerar el medicamento. Pero muchos casos solo con terapia salen adelante
Un abrazo!
Cuando los síntomas necesitan atención inmediata, en ocasiones es necesario comenzar con farmacos, siempre y cuando sean bajo supervisión psiquiatrica; aunado a este tratamiento se lleva proceso terapéutico, de esta forma se aborda la ansiedad desde sus dos fuentes principales, química y emocional, cuando se ha logrado cierta estabilidad, es posible ir reduciendo el consumo de fármacos hasta dejar de consumirlos completamente, sin dejar el proceso terapéutico y bajo órdenes psiquiátricas.
Evite etiquetar a su hijo no lo trate como un niño ansioso ni busque medicarlo eso obedece más a la ansiedad de los padres y del entorno, apoyense en terapia toda la familia y busquen ambientes sanos positivos para su hijo y para toda la familia.