Que diferencias existen entre neurología y psiquiatria? Medicacion entre ellas, a mi hija la medicó

6 respuestas
Que diferencias existen entre neurología y psiquiatria?
Medicacion entre ellas, a mi hija la medicó un neurologo y dejó de tomar el medicamento porque dijo que no lo necesitaba, es malo?
La psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio de la enfermedad mental. La enfermedad mental es aquella condición que ocasiona una disminución en la calidad de vida de la persona originada por un proceso que afecte su comportamiento, razonamiento o emociones. La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en adolescentes, llegando a presentarse en uno de cada diez personas a lo largo de su vida y es terreno del psiquiatra tratarlo. La neurología, a pesar de que se encarga del estudio de las enfermedades de los nervios, médula espinal y cerebro, no tiene una inferencia directa sobre el tratamiento de estas condiciones si no son llevadas en tratamiento conjunto con un psiquiatra. La depresión no es un padecimiento que se trate con un sólo tratamiento y requiere de monitorización y evaluación profesional más allá del sólo sentirse bien. Recuerde que la depresión es una enfermedad potencialmente mortal (por la suicidalidad asociada).

El médico psiquiatra tiene un entrenamiento de al menos 4 años en el estudio de la conducta y el contenido del pensamiento. El médico neurólogo tiene estudios de al menos 4 años en las vías neurona les y sus alteraciones y aunque el psiquiatra debe de conocerlas, el punto primordial a tratar debe de generar un cambio conductual. Los padecimientos psiquiátricos tienen un fundamento biológico intenso y ese es el porque usamos tratamientos farmacológicos sin embargo no solo eso participa en la conducta. Insisto en que el entrenamiento médico del neurólogo es totalmente distinto al del psiquiatra.
La Depresion es una enfermedad mental incapacitante caracterizada por un síndrome clínico de más de dos semanas de duración que presenta tristeza, llanto, llanto fácil, incapacidad de disfrutar de la vida (anhedonia), desmotivación, falta de arreglo personal, alteraciones en la alimentación con el consecuente aumento o disminución de peso, alteraciones en el sueño ocasionando insomnio o hipersomnia, disminución de la libido, falta de comcentración y atención, sentimientos de culpa y baja autoestima, etc. En caso graves pueden ocurrir gestos o tentativas suicidar particularmente en jovenes y mujeres. Un tratamiento antidepresivo se lleva a cabo en tres etapas: 1.- etapa de remisión de Sintomas (2-6 semanas); 2.- Mantenimiento ( desde la sexta semana hasta un año; 3.- Descontinuación (4-8 semanas). La depresión es tratable, y en la mayoría de los casos curable. Se utilizan fármacos denominados antidepresivos, los cuales normalizarán el flujo de neurotrasmisores en el sistema nervioso. RG
Es mejor un psiquiatra para la medicación de Trastornos mentales; ya que tienen mas experiencia en estos casos, especialmente depresión.
La depresión en adolescentes se presenta con mayor frecuencia de la que se cree. Es una etapa crucial en el desarrollo de la persona y se ve influenciada por muchos factores como: la aceptación entre los pares, el bullying, la baja autoestima, proyecto de vida indefinido, etc.

Por lo que es importante que pudiera apoyar a su hija, en esta etapa tan importante y alto riesgo, por la impulsividad que conlleva, con tratamiento, tanto medico psiquiátrico como psicoterapéutico, el cual puede ayudarla a apegarse al tratamiento médico, entender su conflictiva personal y familiar al fin de equilibrar su vida y salir de su depresión, con una mejor calidad de vida.
Los psiquiatras valoran de forma mas integral la parte biológica, social, cultural, desarrollo, etc. el neurólogo no debe dar tratamiento para depresión, así como nosotros no debemos tratar trastornos meramente neurológicos. Deben ser disciplinas complementarias.

Yo creo que si es un caso de depresión lo ideal sería una valoración por un psiquiatra y que en conjunto de psicofármacos y un manejo psicoterapéutico (Si el psiquiatra no lo da, que te refiera con un psicoterapeuta) es lo mejor para el tratamiento.