¿Pueden ayudar a solidificar un matrimonio la terapia psicologia?
¿O en su caso entender que la separación es lo más correcto para ambos?
Lic. Estefanía Contreras Torres
Lic. Estefanía Contreras Torres
Psicoanalista, Psicólogo
Guadalajara
La terapia de pareja sirve siempre y cuando los dos enten de acuerdo al iniciar un proceso terapéutico. Si esa opción no es posible, el interesado en la terapia puede acudir a un tratamiento individual.

Las desiciones importantes de vida se toman con calma y si ahorita estás pasando por un momento complicado lo mejor es acudir con un especialista que tenga psicoterapia, para ver si algo se puede aclarar o resolver antes de tomar una decisión definitiva

Mtra. Silvia Hernández Gallegos
Mtra. Silvia Hernández Gallegos
Psicólogo, Terapeuta ocupacional
Claro que en terapia de pareja es para la solución de problemas además de sanar de manera individual y llegar a un acuerdo a cualquier decisión y de igual manera si deciden una separación temporal o definitiva sea de la mejor manera posible

ASI ES, LA TERAPIA DE PAREJA PUEDE SERVIR PARA HACER UN DIAGNOSTICO DE SU SITUACION ACTUAL, PARA SABER COMO LLEGARON A ESTE PUNTO Y PARA EVALUAR LOS RECURSOS Y LOS INTERESES QUE TIENEN COMO PAREJA PARA VALORAR SI ES POSIBLE Y SI USTEDES QUIEREN CONTINUAR CON LA RELACION, EN ESE CASO SE TRABAJAN TECNICAS ESPECIALIZADAS PARA LOGRAR HACER UN CONTRATO MATRIMONIAL Y SE DEFINE LA PARTE DE CADA UNO, DE LO CONTRARIO SI USTEDES DECIDEN QUE LA SEPARACION ES LO MEJOR SE TRABAJA PARA HACER UN CIERRE SANO EN SU RELACION.

Lic. Ricardo León
Lic. Ricardo León
Psicólogo
Benito Juárez
Es la causa principal por la que las parejas asisten conmigo a terapia.
El identificar en qué momento y hacia dónde va la relación hace que tomen decisiones conjuntas con mucha más claridad.
Por lo tanto la psicoterapia es una gran opción .

Lic. Ismael Tercero Rosete
Lic. Ismael Tercero Rosete
Psicólogo
Benito Juárez
¿Pueden ayudar a solidificar un matrimonio la terapia psicologia?
Se puede brindar el apoyo para realizarlo, pero es de gran importancia que ambos quieran realizarlo, así entre ambos determinarán qué es lo que necesitan para así fortalecer o concluir la relación.

¿O en su caso entender que la separación es lo más correcto para ambos?

De igual forma si una parte no esta conforme de una separación lo que podría suceder es que la parte correspondiente tomara individualmente la sesión.

El proceso en la terapia de pareja ayuda a encontrar las pautas personales que favorecen la toma de decisiones que más convenga ambos. Ayuda a clarificar lo que se hace, se dice y se piensa, de tal manera que cada uno de la pareja redimensiona el valor de ser pareja, de hacer familia. Encuentran los elementos que ayudan a cada miembro de la familia para conservar la estabilidad que les permite ser felices. Saludos!

Mtro. Alejandro Abarca Navarro
Mtro. Alejandro Abarca Navarro
Psicólogo
Guadalajara
Hola!, en terapia de pareja al inicio se plantea que la finalidad de la misma es que ambos miembros puedan identificar los recursos con los que cuentan como individuos y como pareja, reconociendo las dificultades y estableciendo objetivos para transformar su relación actual, la cual puede estar desgastada, en una nueva oportunidad de estar juntos, o por otro lado, facilitar la separación de la pareja, teniendo una separación respetuosa, que beneficie a ambos miembros y a los hijos en caso de existir.

Se recomienda la terapia de pareja y ayuda a reforzar o mejorar la relación. Se hace una valoración de la relación y de manera individual. Es importante asistir a la consulta por convicción dual y no por conveniencia o de forma obligada. Es vital la disposición a la ayuda.

Lic. Lilian Cadena
Lic. Lilian Cadena
Psicólogo
Ciudad de México
La terapia de pareja tiene dos finalidades principalmente, brindar herramientas para solucionar los conflictos de pareja, por ejemplo el fomentar una comunicación asertiva, entre otras estrategias o bien finalizar una relación en los mejores términos.
Con gusto los apoyamos.
Saludos.

Lic. Ana Cristina Ovalle García
Lic. Ana Cristina Ovalle García
Psicólogo
Benito Juárez
La terapia de pareja tiene la finalidad de solucionar los problemas de la pareja así como fortalecer el vínculo y crecimiento de ambos miembros. O en su caso llegar a una separación que sea sana y en los mejores términos.

Dr. Elias Gallegos
Dr. Elias Gallegos
Terapeuta complementario, Psicólogo
Morelia
La felicidad se logra en pareja: Primero debemos comprender que biologicamente somos diferentes. Segundo reconocer que tenemos una forma de pensar de acuerdo a lo que cada persona vive en su ambiente y tercero Aceptar que somos complemento por ello somos diferentes y podemos caminar apoyandonos. Y se logra con la comprendiendo que somos lo maximo.

Si ambos deciden iniciar un procedo psicológico, la terapia en efecto puede ayudar a resolver conflictos y reforzar la unión de la pareja.

 Romeo Vázquez Lozoya
Romeo Vázquez Lozoya
Psicólogo
León
Hola, la terapia psicológica de pareja puede servir para ambos casos, ya sea en función de apoyar a la generación de ideas que solidifiquen el matrimonio, o en dado caso para clarificar una posible separación, que más que correcta o no, sea funcional para que las personas de la pareja y en dado caso familia (hijos e hijas, si existieran), lleven el proceso de separación de la manera más pacífica posible y se adapten a una nueva forma de vida. Un acercamiento a una persona profesional en psicoterapia de pareja, puede apoyar a esa clarificación.

Por supuesto. La psicoterapia te ayuda a lograr lo que quieres. Si la decisión de ambos es resolver y mejorar su relación, una terapia de pareja es excelente opción.

 Eliz Ochoa
Eliz Ochoa
Psicólogo
Naucalpan de Juárez
Claro, si ambos estàn de acuerdo en dar soluciòn a los desacuerdos que tengan, la terapia de pareja puede ayudar a estar mejor o si alguno ya no quiero continuar con la relaciòn, también la separaciòn puede ser menos dolorosa

Lic. Enrique Aguilar Bolanos
Lic. Enrique Aguilar Bolanos
Psicólogo, Psicopedagogo
Tehuacan
¿Pueden ayudar a solidificar un matrimonio la terapia psicológica? Claro que si. Muchas parejas utilizan la psicoterapia como último recurso para "salvar" la relación, lo que no es muy conveniente, ya que muchas de las veces las parejas llegan muy dañadas y el nivel de compromiso y voluntad son bajas y el proceso de sanación y desarrollo puede ser largo. Pero si buscan la opción de reafirmar su relación asi como desarrollarla es muy buena la opción de apoyarse en este recurso.
¿O en su caso entender que la separación es lo más correcto para ambos? Regularmente esta decisión se toma por que ha pasado un proceso de intentos de solución que no surtieron efecto en su momento. Para tomar este camino de separación, como dicen mis colegas, es necesario llevar un proceso y estar consciente de sus consecuencias y responsabilidades y si es necesario trabajar en un proceso de duelo. saludos.

Claro! Ya has respondido algo de lo que forma parte de tí la incertidumbre, hay dos opciones o trabajan lo que aún es posible o se darán cuenta definitivamente que es lo que aún le ata y los mantiene atormentados. En un proceso terapéutico en pareja se evaluará si es necesario que cada uno tengo también su proceso individual para así llegar al objetivo de cada uno.

Dr. Miguel Bernache
Dr. Miguel Bernache
Psicoanalista, Psicólogo
Guadalajara
La terapia de pareja es la opción más indicada para mejorar una relación, sin embargo uno solo puede asistir a terapia en el caso de que ambos no estén de acuerdo en iniciar un proceso terapéutico ya que la terapia te puede ayudar a utilizar recursos con los que dispones como persona para mejorar tu relaciones interpersonales y por ende solidificar un matrimonio o puede ayudarte en su caso a tomar decisiones respecto a la relación y que en terapia nunca será la primera opción y sería malo que el terapeuta lo propusiera.

Mtro. Nivardo Silva
Mtro. Nivardo Silva
Psicólogo, Sexólogo
Coyoacán
¿Pueden ayudar a solidificar un matrimonio la terapia psicológica?
Cada caso es diferente y generalizar es siempre riesgoso.
Hay veces que la terapia ayuda a una pareja en crisis a sobrellevar sus problemas. En otras ocasiones les da la claridad de que no es posible seguir adelante y que lo mejor es retirarse de la relación pero con la frente en alto, sabiendo que se hizo todo lo posible. Hay otras que señala problemas individuales que están afectando a la relación y de los cuales cada uno en lo personal es responsable de resolverlos. Hay otros en que los miembros de la pareja están tan lastimados y enojados el uno con el otro que simplemente no es posible ni siquiera generar un dialogo adulto entre ambos. En fin, hay muchas posibilidades. Yo te preguntaría a ti, ¿por qué quieres solidificar tu matrimonio? ¿Qué entiendes por solidificar? ¿Tienen hijos? ¿ Es por ellos? ¿Cómo te sientes tú en tu relación que estás haciendo estas preguntas? En fin, es todo un tema que vale la pena reflexionar profundamente. Saludos.
Le invitamos a una visita: - $1,100
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Mtra. Margarita Huerta Espinosa
Mtra. Margarita Huerta Espinosa
Psicólogo
San Pedro Cholula
El objetivo en la terapia de pareja (al igual que en la individual), lo plantean la pareja y sólo a Ustedes corresponde; la terapia se centra en la relación, para que caso uno mire desde dónde se relaciona, a veces desde Él dice/Ella dice, dejando fuera su Yo en el encuentro del Tú y así continuar el camino conjunto o, cuando lo que seguimos me aleja del otro/a, dejarlo ir con amor.
Saludos

la terapia es de mucha utilidad para mejorar la relación de la pareja. En mi experiencia, muchos de los problemas de pareja tienen su raíz en la comunicación y la terapia es un espacio seguro y controlado para lograr una comunicación adecuada, ya sea para mejorar la relación o para separarse de una manera saludable

Lic. Juan Briones López
Lic. Juan Briones López
Psicólogo
Cancun
Por supuesto que una terapia de pareja ayuda a reafirmar el compromiso de una relación, pero como en todo, para que exista una terapia de pareja deberán de estar de acuerdo los dos. En mi experiencia personal, he tenido parejas que solicitan una terapia pero alguno de los dos ya no quiere nada con la otra persona y en esos casos nosotros como terapeutas debemos de hacer un buen diagnostico y proponer terapia individual.

claro que sirve la terapia psicológica para la solución de problemas de pareja sin embargo ambos deben estar de acuerdo en solucionarlos y tener la actitud del cambio sobre lo que este sucediendo dentro de la pareja.
cada caso y situación es diferente pero si funciona.

Lic. Andrea Arrieta Remes
Lic. Andrea Arrieta Remes
Psicólogo
Veracruz
La terapia de pareja puede ayudar a solucionar problemas de pareja, siempre y cuando ambos miembros se esfuercen y trabajen en los cambios que se proponen dentro de la sesión. Claro, cada caso tiene sus particularidades y habrá alguno en donde no se logre resolver mucho, pero en muchos casos sí funciona.

Dr. David Uriarte  Gastelúm
Dr. David Uriarte Gastelúm
Psicólogo, Sexólogo
Culiacan
El proceso psicoterapéutico siempre será de utilidad, sin embargo, tampoco es la panacea, se necesita conciencia del problema, apego al tratamiento y apego al vinculo terapeutico

Mtro. Alejandro Abarca Aguilar
Mtro. Alejandro Abarca Aguilar
Psicólogo
Comitan de Dominguez
Un terapia familiar psicológica es importante ya que ayuda entender desde un punto de vista sistèmico la solidificación y comunicación dentro del sistema familiar y sobre toda la importancia del Feedback, que genera un nuevo paradigma y pensamiento que desarrolle una nueva forma de comportamiento entre los elementos del sistema familiar

Lic. Carmen Davison Hernández
Lic. Carmen Davison Hernández
Psicólogo
San Pedro Cholula
La himnoterapia de pareja permite aclarar lo que en realidad deben de hacer las parejas. Si quieren seguir juntos les brinda las herramientas para superar los problemas, si ya no pueden seguir juntos les brinda el apoyo para terminr si seguir haciendose daño

Lic. Rosa Rodríguez Alva
Lic. Rosa Rodríguez Alva
Psicólogo
Naucalpan de Juárez
Existen pilares muy fuertes en los que hay que trabajar en una pareja, como son: el amor, la comunicación, el respeto, la honestidad y la empatía, entre otras. Por lo tanto, podríamos decir que sí el amor aún está presente, todo lo demás es rescatable con la terapia de pareja. Pero si la relación ya se encuentra muy fracturada, entonces es cuando la terapia sirve para darse cuenta de que es mejor llegar a un acuerdo en el cual ambos se sientan más tranquilos. Mas aún cuando hay hijos. En ocasiones, hay un daño psicológico mayor en los hijos cuando éstos tienen que presenciar discusiones y agresiones físicas o psicológicas entre los padres que saber que tienen que vivir separados.

Hola, las relaciones de pareja son parte de nuestro aprendiZaje de vida . Estamos en.procesos de evolucion,, siempre hay solución ya que tenemos todas las herramientas necesarias para lograrlo , aceptando que necesitamos apertura mental entre ello acudir a un.profesionista.

Lic. Mónica Grageda Franco
Lic. Mónica Grageda Franco
Psicólogo
Monterrey
Hola,
En terapia de pareja se puede explorar la problemática y si ambos quieren se puede trabajar en solucionarla, de lo contrario si lo que buscan es una separación, se les puede ayudar a llegar a un acuerdo y elaborar esta pérdida de forma individual.

Con la voluntad de la dos personas, la psicoterapia de pareja ayuda a encontrar y solucionar el orígen de la manera de vincularse con la otra persona.
Cuando se ha concluido este proceso y hay sentimientos de amor y cariño mutuo hacia el otro, regularmente siguen adelante con su unión.
En caso de no haber suficientes coincidencias, después de este proceso están emocionalmente preparados para tomar la decisión de separarse.

Lic. Jessica Naranjo Leal
Lic. Jessica Naranjo Leal
Psicoanalista, Psicólogo
Tlalpan
Entiendo por la pregunta que existe la duda de si continuar con la relación haciéndola más fuerte o llegar a un buen termino de la misma. Mi respuesta es: la terapia de pareja preferentemente o en su defecto terapia individual ayuda a encontrar los recursos tanto individuales como de pareja, así como los obstáculos para que puedan llegar a tomar una decisión propia y bien reflexionada acerca del futuro de la relación.
Le invitamos a una visita: - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Mtra. Ana María Altamirano González
Mtra. Ana María Altamirano González
Psicólogo, Psicopedagogo
Benito Juárez
La Terapia de Pareja ayuda a fortalecer una relación, siempre y cuando ambos estén dispuestos a trabajar, la mayoría de parejas que asisten a mi consultorio es porque están pasando momentos difíciles y dolorosos, sin embargo, si se permiten la oportunidad de trabajar en aquellos aspectos que los llevaron al conflicto y desgaste y aún hay amor entre ellos, si dejan de culpar al otro y reconocen que de una manera u otra colaboraron al conflicto, entonces pueden pasar a la etapa de reestructurar la relación y aquí es donde empieza a surgir la fortaleza.

Lic. Psic. Ulises Gil Gómez
Lic. Psic. Ulises Gil Gómez
Psicoanalista, Psicólogo
Toluca
Buenas tardes:
Pensar en la disolución del matrimonio siempre es difícil porque no se une un pareja para luego separarse, esa debe ser la última opción y cuando hay que tomarla que sea de la forma más sana posible.
El proceso psicoterapéutico los ayudará en el trayecto.

Lic. Monica Arthur Dueñas
Lic. Monica Arthur Dueñas
Psicólogo
Tequisquiapan
La terapia de
Pareja facilita la comunicación entre los cónyuges, escuchar y ser escuchados. Aclarar y reconocer sin miedo ni engaños los sentimientos reales, descubrir si aún hay sueños o metas compartidos. Si hay algo que rescatar. Si la relación suma o resta.

Lic. Duendy Ramirez
Lic. Duendy Ramirez
Psicólogo
Zempoala
Se tro de la terapia pueden surgir las dos vertientes. Uno de los fundamentos de la terapia Gestalt es el trabajo de polaridades y búsqueda del equilibrio centrado los aquí y ahora y el darnos cuesta de que es favorable para la continuidad de mi vida.
Ambos extremos pueden pasar pero si surge dentro de terapia tendrá un desarrollo sano y de impacto.oisitivo a ambas partes.
Te invito a terapia Gestalt más que una terapia es una filosofía de vida

 Monica Ramirez Roque
Monica Ramirez Roque
Psicólogo
Zapopan
Sí, básicamente el mayor problema entre los matrimonios o parejas es que no hay una adecuada COMUNICACION, por lo tanto, en terapia de pareja se les enseña, entre otras cosas, cómo hacerlo de forma eficaz y eficiente, para resolver en el menor tiempo posible cualquier problemática.

Lic. Adriana Hernández Velasco
Lic. Adriana Hernández Velasco
Psicólogo
Coacalco de Berriozabal
La terapia puede ayudarte a ambas cosas, en el proceso descubres las espectativas reales que tienes de tu pareja, los recursos que están utilizando para resolver sus conflictos y la dispocision que cada uno tiene para salvar o como tu bien lo mencionas solidificar tu matrimonio, además de otros aspectos importantes. Si los dos están dispuestos a realizar cambios el resultado dará beneficios a cada uno, ya sea para continuar la relación o para decidir y estar preparados para terminarla.

Mtra. Verónica Morales Towns
Mtra. Verónica Morales Towns
Psicólogo
Monterrey
Los procesos de terapia de pareja llevan a la elección de lo que es lo que permitirá que las personas en la relación consigan lo mejor para sí mismo y como pareja... Es decir, a veces es para una separación pacífica y otras veces para seguir adelante con un presente consciente... Lo que sí es que la terapia se realiza desde la voluntad de ambas personas...

Uno de los propósitos de la terapia de pareja es explorar los recursos y habilidades de los integrantes y facilitar la toma de decisiones, de acuerdo con lo que deseen y puedan hacer. El enfoque de trabajo se centra en la relación.



Mtra. Diana Gisel Martínez
Mtra. Diana Gisel Martínez
Psicólogo
Tlaquepaque
Si la pareja está dispuesta a asistir a terapia, será cuestión de establecer objetivos de trabajo, ahora bien, si no están seguros de lo que desean lograr, (solidificar el matrimonio o separarse como mencionas), durante el proceso pueden descubrirlo.

Buen día, la terapia les podría servir para analizar si desean seguir con la relación o si bien desean separarse.
Para ambas situaciones la terapia les ayudaría a solucionarlo de la mejor forma para que sea menos doloroso y puedan elaborar ya sea el duelo de una forma correcta o una reconciliación estableciendo acuerdos entre la pareja.
Gracias por la confianza.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Dr. Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Psicólogo
Tuxtla Gutierrez
Es recomendable iniciar un proceso de psicoterapia de pareja, toda vez que en el vínculo relaciónala de dos personas como pareja existen tres universos de pensamientos y acciones. Tal y como lo afirma Virginia Satir: “tú mundo más mí mundo, hace nuestro mundo”. Si de forma individual necesitamos terapia o psicoterapia, en una relación con mucho más razón. De hecho es la relación con el otro lo que me puede servir de reflejo para ver mis propias carencias y vacíos emocionales.

Especialistas en Terapia de pareja

Jorge Alagon

Jorge Alagon

Psicólogo, Sexólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Carlos Max Zavala Hernández

Carlos Max Zavala Hernández

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita
Jorge Guevara

Jorge Guevara

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 173 preguntas sobre Terapia de pareja

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.