Terapia de pareja - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia de pareja

Encuentra un experto en Terapia de pareja en tu ciudad:
Carlos Max Zavala Hernández

Carlos Max Zavala Hernández

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita
Jorge Guevara

Jorge Guevara

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Terapia de pareja

Nuestros expertos han respondido 173 preguntas sobre Terapia de pareja

Lic. Estefanía Contreras Torres
Lic. Estefanía Contreras Torres
Psicoanalista, Psicólogo
Guadalajara
La terapia de pareja sirve siempre y cuando los dos enten de acuerdo al iniciar un proceso terapéutico. Si esa opción no es posible, el interesado en la terapia puede acudir a un tratamiento…
42 respuestas

La confianza en la pareja es lo que nutre la relación, el amor y el respeto. Cuando existen episodios de presunta infidelidad, como el mencionado, se pierde la capacidad de mirar el todo, es…
4 respuestas

Dr. Arturo Mendoza López
Dr. Arturo Mendoza López
Psicoanalista, Psiquiatra
Miguel Hidalgo
No, yo buscaría alguien que por lo menos ya la haya terminado. En general entre mas experiencia tiene un profesionista mejores expectativas se tienen.
12 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia de pareja

Es común que en los conflictos de pareja, la CULPA toma un lugar central y la relación se desgasta en defenderse de ella, ponerla en la otra persona o asumirla para evitar que el problema continúe. El enfoque Sistémico empleado en mi trabajo permite que la CULPA no esté en el centro, interfiriendo mirar lo esencial en la solución, brevemente.

Todo problema tiene solución, cuando se arman estrategias prácticas, breves y transformadoras... Como la psicoterapia de pareja enfocadas a las soluciones.

Rosaura Torres Araiz

Psicólogo

Tijuana


Motivos por los cuales es recomendable acudir a terapia de pareja: En el momento en el que te das cuenta que gastas demasiado tiempo quejándote de tu pareja: - Cuando aún teniendo pareja te sientes solo - Cuando se van a dormir molestos frecuentemente - Cuando sientes que has empezado a dejar de ser tú - Cuando empiezas a mentirle o descubres que te miente - Cuando prefieres pasar tiempo con otras personas para evadir a tu pareja - Cuando dejas de admirar a tu pareja - Cuando el trabajo se convierte en un pretexto para evadir la vida real - Cuando has perdido la confianza en tu pareja - Cuando sientes que está fallando la comunicación - Cuando el sexo se deteriora.

La terapia de pareja se inicia por dos personas que tienen conflictos pero que quieren resolverlos. Se trabaja tanto de manera individual así como en sesiones de pareja. Se establecen objetivos los cuales surgen de los problemas que manejan en la relación. Se hace con mucho cuidado y se refuerzan los elementos positivos de la relación. Entre las herramientas principales es que se trabaja la comunicación, como elementos básico para resolver los demás problemas.

Yazmin González Gaxiola

Psicólogo, Sexólogo

Zapopan


Muchas de las situaciones problemáticas en la relación de pareja se deben a diversos factores tales como: falta de comunicación y respeto, impaciencia y poca tolerancia. Problemas familiares, económicos, de desempleo o de enfermedad; así como también, ciertas características de personalidad en cada uno de los integrantes de la pareja, o bien, traumas o heridas no resueltas del pasado. La psicoterapia de pareja ayuda a restablecer nuevamente la armonía y estabilidad en la relación que se han perdido debido a la rutina diaria. El terapeuta es un apoyo para reestructurar la relación para que puedan reencontrar nuevamente el sentido positivo de su vida amorosa.

Adriana Rodríguez

Psicoanalista, Psicólogo

Morelia

Reservar cita

La terapia de pareja es un acompañamiento profesional a uno o ambos miembros de la pareja a fin de desarrollar formas más armoniosas de relación. Si es posible, tenemos dos sesiones con ambos miembros de la pareja, para analizar la situación de conflicto, los intentos de solución que han explorado y sus resultados. También se conocen teorías y herramientas que favorecen una relación más madura y consciente. Posteriormente tenemos sesiones individuales en las cuales propiciamos momentos para la sanación individual, y sensibilización empática de la pareja. Los resultados se pueden dar a corto plazo, dependiendo del grado de compromiso al proceso terapéutico.

Silvia Graciela Moreno López

Psicólogo, Sexólogo

Guadalajara

Reservar cita

Se realiza una evaluación, por medio de entrevistas, luego, la terapeuta explica lo que considera que sucede (el resultado de la evaluación) y lo que ofrece como alternativa de tratamiento. Las psicoterapias de pareja son sesiones en las que se le cuenta a la terapeuta lo que sucede y ella dirá lo que entiende o bien hará sugerencias concretas de actividades o ejercicios para que se realicen en casa. La psicoterapeuta de pareja no deberá tomar partido (excepto en casos de violencia física en que deberá hacer sugerencias concretas para asegurar la seguridad de ambos) ayudándoles a comunicarse y a negociar para resolver los conflictos de la pareja.

Nadine Terrein Roccatti

Psicólogo, Sexólogo, Psicoanalista

Atizapán de Zaragoza


Es aquella que busca trabajar con la dinámica de la relación de pareja. Considera a las dos personas involucradas, y busca mejorar la comunicación y el entendimiento de los involucrados. Suele buscarse cuando hay una crisis, problema grave o evento que desata fuertes emociones en la pareja, sin embargo puede ser útil para otros momentos de la relación, así como para reforzar la comunicación en la pareja. Se recomienda que solamente se lleve a cabo si ambas personas están de acuerdo y tienen disposición de acudir. Si alguien va forzado o amenazado de alguna forma puede tener efectos contraproducentes.

Andrea Avila De Garay

Psicoanalista, Psicólogo

Puebla


Trabajo terapia de pareja de enfoque breve con muy buenos resultados. En la primer sesión evaluamos cuáles son tus necesidades para tener el tratamiento correcto. Hay cambios desde la primer sesión de trabajo.

Elizabeth Romano Gutiérrez

Psicólogo

Benito Juárez


La terapia de pareja consiste en un proceso terapéutico dirigido por un especialista, mediante el cual se ayuda a las parejas en cualquier condición a resolver situaciones adversas en su relación, con el afán de mejorar la misma. El acudir con un psiquiatra a terapia de pareja tiene una ventaja extra, de recibir un tratamiento más integral y efectivo, ya que además de trabajar en el estilo de relación se puede explorar y tratar si hay una condición de salud mental subyacente en alguno o ambos miembros de la pareja. Se pueden trabajar situaciones de celos, desconfianza, infidelidad, adicciones, límites con los hijos, divorcios dirigidos a buen término, violencia familiar, entre otros...

Jesús Francisco Galván Molina

Psiquiatra

San Luis Potosi


Todas las parejas tienen diferencias. Pero esa diferencia no es en sí misma una dificultad. Las parejas sanas concilian sus diferencias o dejan pasar las pequeñeces con facilidad. Sin embargo, hay conflictos recurrentes, que algunas veces parecen insalvables y son esos los que requieren de atención. Una mala relación de pareja tiene repercusiones importantes en nuestra salud física y psicológica, en nuestro desempeño social y profesional. Atender a tiempo esos conflictos, puede salvar y mejorar la relación con la pareja y consigo mismo.

María De La Esperanza Alvarado Rueda

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan

Reservar cita

La Terapia de Pareja tiene una duración de 3 meses, cada sesión tiene una duración de 1 hr. 30 min. En el primer mes las frecuencias de las sesiones son de 2 veces por semana. En el segundo mes de 1 vez por semana. En el tercer mes de 1 vez por quincena. En la primera sesión se plantean las posibles líneas de trabajo a seguir. En la última sesión se dan indicaciones para llevar a cabo en casa. Podría ser que existan sesiones para monitorear avances y/o retrocesos pero éstas son sólo a petición de los interesados.

Nancy Elvia Mata Fernández

Psicólogo, Psicoanalista

Monterrey

Reservar cita

La Terapia de Pareja es un espacio en el que parejas exponen sus diferencias y problemáticas centrales y/o cotidianas. Las infidelidades, los Celos, los problemas de comunicación, la poca tolerancia hacia la pareja, las expectativas no cumplidas de la mismas, son las causas más comunes por las cuales las parejas acuden a buscar ayuda profesional, sin embargo cualquier temática que involucre a ambas partes puede ser trabajada y analizada en la terapia de pareja. El terapeuta no es un árbitro en este contexto, sino un facilitador de los procesos de comunicación y entendimiento el cual promueve interacciones más sanas entre las partes. Así mismo es un analista de la dinámica y de los roles que

Problemas de comunicación, de relación íntima, celos estresantes, infidelidad, separación, divorcio, problemas de trato hacia los hijos, etcétera. Estos son algunas de las situaciones problemáticas por los que una pareja puede pasar. Lo que afecta a uno, afectará al otro, invariablemente. Se trate de parejas heterosexuales u homosexuales, se busca mejorar la calidad de vida en pareja y/o su manera de resolver los problemas que se puedan presentar entre ellos.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


La psicoterapia de pareja en nuestro centro, representa un espacio para mirarme a través de mi relación, reconocerme en el encuentro con el otro y lo que a ambos nos ha conducido hasta donde se ha llegado en el tiempo compartido. Dar cuenta de los pensamientos, emociones, sentimientos y acciones frecuentes en la relación, que englobadas me hacen sentir insatisfecho/a. Dar cuenta de las expectativas puestas en mi pareja y en la relación, y dar cuenta de las expectativas de mi pareja hacia mi persona y la relación. Es la posibilidad de tomar conciencia y redireccionar el camino hacia donde ciegamente, la frustración y el enojo nos conducen... Es la posibilidad de con el apoyo, soporte y guía.

Maricela Mendoza Torres

Psicólogo, Sexólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

La terapia de pareja tiene como objetivo el bienestar de la pareja en común, lo primero que se hace es identificar las problemáticas o conflictos que se tienen tanto en la pareja como los conflictos personales. Para ello se busca desde la segunda sesión en adelante tener sesiones por separado para ir resolviendo y elaborando esos conflictos de cada uno. Después de ello se busca que si aún y resolviendo los conflictos personales aún no llegan a una resolución como pareja tratar de trabajar en sesiones en conjunto y analizar conflicto por conflicto si pueden ser resueltos o de lo contrario terminar con la relación de la manera más sana y menos conflictiva para los dos.

Roy González Ramirez

Psicoanalista, Psicólogo

San Nicolás de los Garza

Reservar cita

Es un espacio de comunicación seguro y protegido, la presencia y guía del psicoterapeuta permite que en ese contexto cada uno de los miembros puedan expresar sus sentimientos y necesidades, con respeto y sin agresión, logrando acuerdos. La terapia de pareja también permite incorporar a la relación nuevas y prácticas formas de comunicación basadas en el respeto.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


Un espacio diseñado para focalizar metas en conjunto, a partir de acuerdos concretos, sensatos y respetuosos para cada uno. La terapia de pareja permite visualizar las necesidades de cada uno, y recuperar por medio de la comunicación asertiva, del diálogo claro y de la comprensión hacia el otro, la dinámica sana que debe poseer cada pareja. El bienestar de cada integrante es primordial; los acuerdos son la clave del éxito de la pareja. En esta terapia se hacen presentes tanto la corriente sistémica, como la cognitivo conductual; de igual forma, la psicodinámica en los ámbitos individuales para el mejoramiento de cada una de las partes.

Oscar Calvo Luna

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Existen mucho mitos alrededor del amor que terminan llevando a ideas poco racionales sobre éste y que afectan las relaciones de pareja. Muchas veces, dichas ideas están tan arraigadas en el colectivo social que creemos que es "normal". No se nos enseña que a estar en pareja también se aprende y pedir ayuda es darse la oportunidad de mejorar la calidad de la relación.

Cynthia Rodríguez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El objetivo es que ambos se comprendan, y concienticen: como sus defectos de carácter (como los celos, desesperación, ansiedad, etc...) afectan al otro, para que así puedan modificarlos y lograr una convivencia armoniosa. En este espacio, no se juzga, ni se critica., cada quien tiene su tiempo para exponer sus problemáticas, para después enfocarse en darle solución, guiados por el profesional de la salud mental.

Vaneta Monter Monroy

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez


Ofrecemos terapia de pareja para cualquier tipo de crisis, así como, separación y/o divorcio. También para parejas que vuelven a intentar una segunda unión y son parejas o familias reconstruidas. Falta de comunicación, infidelidad, pelas o discusiones constantes, cualquier dificultad o crisis ya sea por la pareja misma o por algún hijo con algún síntoma.

Eliz Ochoa

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La terapia de pareja es un proceso para la solución de conflictos, desarrollar habilidades para el manejo de futuros problemas, para recuperar y mejorar el vínculo en la pareja, para fortalecer la confianza, así como en ocasiones para evaluar la toma de decisiones llegando a acuerdos sanos. Mi forma de trabajo implica un intervención sobre metas claras propuestas desde el inicio hasta cubrirlas, evaluando el avance constantemente y revisando las problemáticas que se vayan presentando a lo largo del tratamiento.

Les permitirá mejorar la comunicación, controlar impulsos y emociones para resolver conflictos que puedan surgir durante su vida de pareja.

Edgardo González Barragán

Psicólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Las crisis en pareja tienen solución "Mi esposo no me entiende" "Tengo miedo o siento culpa frente a él" "Quisiera separarme, pero no lo hago por mis hijos". Hay etapas en la vida en pareja en la que, por diversas circunstancias, se pueden presentar episodios o crisis que desestabilizan la dinámica de la relación. En muchas ocasiones los afectados no saben cómo abordar y/o manejar las problemáticas que se van presentando. Es en estas situaciones donde un terapeuta especializado en temas de pareja puede asesorarlos para dar solución, estabilizar y trabajar en las áreas de oportunidad.

Jorge Maldonado Nodal

Psiquiatra

Tijuana


¿Cuándo es necesario asistir a terapia de pareja? En cualquier momento en que la pareja crea que los intentos por solucionar sus problemas no han sido exitosos. ¿Cuáles son los Motivos de Consulta más frecuentes? Celos, Infidelidad, Problemas de Comunicación, Violencia, Insatisfacción Marital, Discrepancia en el estilo de Crianza con los hijos, son algunos de los motivos de consulta más comunes por los cuales una pareja busca apoyo profesional. No es necesario que sea una crisis para pedir apoyo. ¿Que puedo hacer si mi pareja no quiere ir a Terapia? Usted puede ir solo/a. La metodología permite generar un cambio desde la persona con mayor motivación que afectará la relación de pareja.

Alejandra Quintos Alonso

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La terapia de pareja con enfoque sistémico es un proceso de aprendizaje de los miembros que la conforman, donde ambos son escuchados desde su propia historia, se trata de crear un espacio de encuentro entre la pareja y el terapeuta. dónde éste actúa como guía propiciando la escucha en un ambiente de respeto para lograr establecer acuerdos que conlleven a una mejor relación de pareja, mejorando la calidad de la misma. Cada pareja es única por lo cual las sesiones son hechas a su medida, los miembros de la pareja descubren durante la terapia, nuevas habilidades y estrategias para resolver los conflictos y mejorar las áreas problemáticas que los han hecho acudir a terapia.

La terapia de pareja busca nuevas posibilidades de relacionarse mutuamente; de acuerdo con las características de personalidad, necesidades y potencial de cada pareja y de cada persona que la compone. También, permite facilitar una mayor comprensión de uno mismo, de su compañero y de la relación; abrir o mejorar canales de comunicación; cambiar patrones de relación disfuncionales; manejar conflictos del presente y heridas del pasado; y fomentar el desarrollo tanto individual como en pareja. El trabajo consiste en intervenciones sobre el funcionamiento de la relación, aumentando la capacidad de la pareja para abordar situaciones complejas o difíciles, por ejemplo, infidelidad, celos, etc.

Orlando Pérez Hernández

Psicólogo, Sexólogo

Tijuana

Reservar cita

Es importante, bueno y sano que toda pareja se comunique de manera eficiente/asertiva en la relación para que se formen buenos principios en pareja. Generalmente, se comienza bien en una relación, es decir, con respeto, comunicación, confianza, cuando comienza a fallar uno de estos aspectos por alguna razón, es buen momento de considerar el apoyo profesional de un terapeuta de pareja. Es sano e inteligente escuchar puntos de vista objetivos, ya que el terapeuta no sólo va a escuchar nuestras quejas o conflictos, sino algo muy importante, nos va a brindar y enseñar diversas herramientas, estrategias, técnicas que nos van a servir de por vida siempre.

Vanessa Domínguez Alvarado

Psicólogo

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

Cada pareja tiene su propia forma de "navegar" por la vida, es decir, su forma de adaptarse, complementarse, comprenderse y de disfrutarse el uno al otro. Sería casi imposible que una pareja no tuviera crisis a lo largo del trayecto de su relación, en donde se pongan en juego ciertos aspectos encargados de sostener la relación. Estas crisis pueden ser por diversas causas, las cuales a veces son como cristales que obstruyen la interacción saludable para la relación y que frecuentemente suelen ser "invisibles" para la pareja. La terapia de pareja, se enfoca en descubrir aquellos aspectos (cristales) que afecten la relación saludable y/o en trabajar bajo los objetivos específicos de la pareja.

La terapia de pareja es una excelente oportunidad que tienen las parejas para solucionar sus diferencias. La Terapia de pareja debe abordarse con los dos y no por separado es ahí en la relación en la convivencia diaria en donde aparecen las diferencias y el conflicto. Los problemas son normales en las parejas el detalle es no saber como manejarlos, abordarlos. En la pareja aparece lo peor y lo mejor de cada uno, lo positivo no hay problema fluye nos hace felices y nos une pero lo negativo nos conflictua y nos separa es ahí en donde aparece la terapia de pareja como una excelente herramienta de ayuda para saber como manejarnos en nuestras diferencias.

Gerardo Guardado Enriquez

Terapeuta complementario

Aguascalientes

Reservar cita

La terapia de pareja está centrada en encontrar soluciones a sus necesidades pues la relación se encuentra en crisis y necesita una evolución. Por lo que trabajamos desde un enfoque sistemico con técnicas y estrategias que aseguran un resultado en los objetivos.

Nancy Nohemí Del Mazo Bautista

Psicólogo

Coacalco de Berriozabal


La psicoterapia de pareja está enfocada fundamentalmente a mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficientemente. Además, ayuda a ver los problemas desde otra perspectiva realidad, evitando distorsionar los juicios de valor.

Ezequiel Juarez Macias

Psicólogo

Mexicali


La psicoterapia integrativa le permite al cliente trabajar de manera coolaborativa desde el plano del pensamiento, la conducta, el cuerpo y el afecto para que, de manera integral reciba orientación y guía para la solución a su problema o padecimiento, todo en una esfera de aceptación y respeto.

Ramón Montes De Oca

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Este espacio les permitirá conocerse, comprenderse y aceptarse, en lugar de juzgarse, pelearse y castigarse. La terapia de pareja no es únicamente para parejas casadas, también pueden acudir parejas en unión libre, en relaciones de noviazgo y parejas separadas que desean solucionar sus conflictos, así como mejorar su relación y comunicación. Los problemas que se dan en la pareja son frecuentes, y lo ideal sería que ellos mismos los resolvieran a través de las estrategias construidas con el tiempo y la convivencia. Sin embargo, cuando no se llegan a generar las condiciones adecuadas para salir adelante; podríamos considerar que los puentes de comunicación entre ambos se han debilitado.

Gabriela Corona Miranda

Psicólogo

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La terapia de pareja es una opción cuando la pareja siente que está pasando por un momento crítico en el cual se pierde, en algún nivel, la estabilidad de la misma. Y que pese a los esfuerzos que se lleven en conjunto, por alguna razón no logran recuperarla. Por otro lado, la terapia de pareja también está indicada cuando una pareja definitivamente ve la separación como la única solución, pues en terapia se pueden trabajar aspectos relacionados con el rompimiento para que estos se manejen de la manera más sana posible y que no se afecten a terceros (hijos, por ejemplo).

Hipólito Mancha Ruiz

Psicólogo

Monterrey


La terapia de pareja, es importante, ya que se trabaja con los elementos básicos como la comunicación, respeto, confianza, convivencia, fidelidad, entre otros. Para que una relación se mantenga sólida, es necesario que la pareja aprenda a compartir el poder, y a ceder, así mismo se dé un ”tiempo de convivencia", para fortalecer la relación. Una buena conyugalidad, favorece a una buena parentalidad. El que más cede en una relación conyugal, es el que más se “cansa y es el que busca la ayuda profesional”.

Martha Delgadillo Álvarez

Psicólogo

Guadalajara


La terapia de pareja es un recurso utilizado para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. El proceso de convivencia es complicado, y se produce un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia. Las parejas tienen que ir adaptándose a los cambios e ir utilizando los recursos de los que disponen para ir manejando las distintas situaciones. Cuando los recursos fallan o no se tienen, van surgiendo problemas que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción.

La vida en pareja tiene muchas etapas y en ocasiones la comunicación se va desgastando y nos vamos separando de nuestros cónyuges, la terapia de pareja propone un espacio en el cual comprender el funcionamiento de mi relación actual para poder establecer una nueva forma de comunicación, algo que nos funcione mejor a ambos, y poder disfrutar una relación estable y amorosa. En algunos casos la terapia de pareja nos funciona para llegar a acuerdos cuando se ha tomado la decisión de separarnos, para poder hacerlo de una manera más amigable y saber como comunicarlo a los hijos y a la familia extensa.

Carolina Flores Perales

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Socialmente has aprendido lo que es la relación de pareja, y estás esperando que ello suceda. Realmente la relación de pareja es un vínculo de dos personas que no tienen mucha consciencia de quienes son cada uno de ellos, mucho menos quién es la otra persona. Una vez establecida la relación, los conflictos aparecen ya que no aprendieron a respetar que son diferentes en un sentido tan amplio como lo que has vivido. Aprender a conocerte y conocer verdaderamente a tu pareja es la oportunidad de un crecimiento en pareja y de pareja verdadero. Basado en el respeto, amor, bien común, apoyo, crecimiento personal en ambos, sentido de vida de estar juntos, etc.

Ma. Del Socorro Guzmán De La Mora

Psicólogo, Sexólogo

Guadalajara


El trabajo con parejas desde una perspectiva relacional y colaborativa consiste en indagar sobre los significados de la pareja sobre los temas por los cuales acuden. A partir de acuerdos, el trabajo con sus emociones, el revisar sus expectativas y lo que quieren logran como pareja se vuelve la brújula del proceso terapéutico. La terapia de pareja en mi consultorio se vive desde una perspectiva de profundo respeto, empatía y la constante actualización de sus metas y objetivos dentro del proceso terapéutico.

Rogelio López Custodio

Psicólogo, Sexólogo

Mérida

Reservar cita

La terapia de pareja es algo sensacional, en donde resolveremos problemas tanto de índole personal, de pareja, comunicación de falta de confianza, problemas sexuales, celos, infidelidad, entre muchos otros factores. Lo más importante en este tema, es la decisión mutua de estar juntos en terapia y lograr sus objetivos en conjunto o por lo menos respetándose el uno al otro y apoyándose. El inicio del proceso terapéutico, consta de 2 entrevistas personales con cada persona y 1 más en pareja, en donde veremos si el problema que acontece es solamente a nivel pareja o tiene alguna raíz en la parte personal y que esto esté afectando. Va acompañado de pruebas y ejercicios de terapia en vivo.

Andres Ramirez Delgado

Médico general

Cuauhtémoc


La Terapia de pareja específicamente trabaja las vías de comunicación entre la pareja, el saber las causas por las que se llego a buscar a otra persona (infidelidad). En la primera cita acuden los dos y posteriormente acuden separados de manera alterna para abordar las problemáticas individuales y así lograr una mejor comunicación entre ellos.

Paulina Sánchez Montalvo

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La terapia de pareja tiene como objetivo aprender nuevas habilidades de comunicación que permitan expresar las emociones que vayan surgiendo en su experiencia como pareja. Con este enfoque la relación mejora al aprender a hablar de manera que se expresen los sentimientos de una forma sana y constructiva, fomentando una perspectiva positiva y agradable apta para encontrar soluciones. Si la pareja se siente insatisfecha constantemente debido a discusiones y problemáticas tanto internas como externas al grado de no disfrutar de sus experiencias juntos, en este caso es probable que necesite ir a terapia de pareja y trabajar esas problemáticas.

Samara Serrano Beltran

Psicólogo

Mexicali


Las principales áreas de conflicto en la pareja son: el poder, la intimidad, la pasión, el afecto, la sexualidad, la comunicación, entre otras. Se recomienda asistir a terapia de pareja cuando la relación empieza a deteriorarse, se piensa seriamente que no se aguanta mas y no se ve salida. Cuando se detectan estos indicadores es el momento de plantearse la posibilidad de que un profesional pueda ayudarnos en nuestra relación de pareja.

La terapia de pareja ayuda a aceptar los desacuerdos y conflictos como parte de la relación que nos ayudan a crecer, no como obstáculos. Las sesiones nos facilitan el aprender a comunicar mejor nuestros sentimientos y necesidades. Las cuestiones por las que se discute (niños, suegros, dinero, sexo, trabajo…) sirven como guía en las sesiones de terapia, para trabajar sobre temas más profundos, como: el temor a terminar la relación, a fracasar, a ser o ser abandonados.

Yasmín Mendoza

Psicólogo, Sexólogo

Coyoacán

Reservar cita

En un entorno amigable y neutral se permite que la pareja exprese y haga escuchar su voz respecto a los conflictos mas frecuentes en la relación, encontrando fórmulas y métodos asertivos para permitir que el conflicto sea el escalón principal en el crecimiento de pareja.

María Del Rocío Zeron Carral

Psicoanalista, Psicólogo

Metepec


Las relaciones de pareja son un constante estira y afloja, pero aveces es mas tensión que relajación, pareciera que se puede resolver pero por más que intentamos no logramos sanarnos de algún conflicto o detalle en especial que nos lastima y causa cada vez mas daño en la relación, aveces ese no es el verdadero dolor, sino que simboliza parte de nuestra vida y trae al presente situaciones sin resolver de vínculos anteriores los cuales aún duelen, pero que cuando los desligamos de la actualidad logramos resignificar nuestra relación de pareja y mejorar como individuos.

Diana Ruiz Rivera

Psicoanalista, Psicólogo

Tlaquepaque


Recuerdan por qué se enamoraron? Qué te gustó de ella? Qué te enamoró de él? Las parejas se ven absorbidos por los deberes y la responsabilidad de llevar una familia, el deber ser que el peso del matrimonio impone provoca un distanciamiento en la pareja. Faltan las ocasiones de intimidad, no solo sexual si no de aquella intimidad que crea las aficiones juntos, una charla, la risa, aquellas actividades que ya no son tan frecuentes, las preocupaciones de los hijos distraen la atención del cónyuge y surge un espacio entre ambos llamado "rutina". El compromiso es que ambos renueven su relación, trabajamos con tareas y dinámicas.

Laura C. Cevada R.

Psicólogo

Monterrey


La terapia de pareja es útil cuando existen situaciones que resultan conflictivas para uno u ambos miembros. Situaciones frecuentes son la dificultad para ponerse de acuerdo, diferencias en los estilos de comunicación, relaciones con la familia extensa o con otras personas, infidelidades y relaciones extra matrimoniales. La terapia es un espacio que puede facilitar el tomar decisiones adecuadas para la pareja, desde renovarse con diferentes acuerdos más claros y funcionales para la relación, o también si así se decide, separarse en los mejores términos posibles.

Ana Valdes

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Una terapia de pareja es una forma de aprender a resolver las problemáticas a partir del descubrimiento de necesidades propias y de la pareja, para así encontrar el equilibrio y construir una relación con, en lo biopsicosocial, así como un reconocímiento de sí mismos, como seres individuales. Logrando así una relación más plena, equilibrada y complementada. Esto se logra atraves del conocimiento de sí mismos, atendiendo necesidades, comunicación asertiva, aprendiendo Expresar molestias y generando acuerdos. En una terapia que va de la pareja al individuo y del individuo. Elaborando una nueva biografía.

La manera en la que manejo la terapia de pareja es iniciando con la presentación de cada uno de los participantes, es importante conocer el inicio de la relación hasta el punto en el que se encuentran actualmente. En esta terapia utilizo mucho las tareas de empatía entre la pareja, poniendo ejercicio a los pacientes para concientizar sobre los esfuerzos de cada uno de ellos. El cambio de roles juega un papel muy importante en esta terapia ya que es la manera en la que cada uno puede describir la interpretación que le da al comportamiento del otro. Lo que busco resaltar es la importancia de rescatar la relación en caso de que los pacientes sientan y crean que esta por terminar.

Angelica Martínez Alanís

Psicólogo

Monterrey


Soy Psic. con 38 años de experiencia clínica, Maestro en Terapia familiar y de pareja con una experiencia de 18 años, sin embargo la practica me ha llevado a trabajar mas con problemas de la Pareja, aspectos donde me siento mas cómodo, considerando que es el área donde mas aporto. Con la idea clara que si resolvemos los problemas de la pareja se resuelve los problemas de la familia.

El trabajo con parejas es esencial ya que son el pilar y la base de la familia. Los conflictos en la relación de pareja son inevitables y tienden a acudir a terapia por conflictos en las habilidades de comunicación, infidelidad, divorcio y sexualidad. Todas las personas que hacen vida en pareja van a llegar con la expectativa (consciente o inconsciente) de que la pareja satisfaga necesidades que no fueron satisfechas por los padres, expectativas que difícilmente van a ser satisfechas y eso, en mayor o menor medida, siempre va a ser decepcionante para ambas partes. Es esa una de las razones por las que la vida en pareja es uno de los mayores desafíos que vamos a enfrentar.

La Terapia De Pareja Focalizada En Emociones tiene como objetivo el ponerse en contacto con las emociones que hacen que dos personas que en primer lugar se habían atraído y deseado y amado, tengan un ciclo negativo, llevándolos al alejamiento afectivo o físico y a discusiones frecuentes, resultando en mayor malestar, tanto físico, mental y social.

La psicoterapia de pareja es un método en el cual se utiliza la terapia individual y la terapia de pareja, dichos tratamientos se alternan con la finalidad de darle un enfoque con mayor profundidad a cada caso, se realiza una valoración previa de la pareja para poder precisar aún más los puntos en donde se tiene que trabajar.

En la sociedad actual es muy frecuente que existan interacciones dañinas en la pareja. Esto se explica en gran parte porque el formar una pareja representa un choque de ideas, una reunión de diferentes historias familiares que tienen cada una diferentes valores, prioridades, debilidades y fortalezas. Por esto nos vemos involucrados en interacciones que dañan a nuestra pareja o que nos dañan a nosotros. La terapia de pareja consiste en encontrar estas interacciones y llegar a un cambio. Una de las ventajas que tiene la terapia de pareja sobre otras intervenciones, es que los cambios se ven de manera más rápida y son mantenidos.

En la primera consulta llevamos a cabo una entrevista clínica para identificar los factores psicológicos que están generando la problemática en la pareja con base en esta evaluación diseñamos un programa de intervención que permita resolver la situación en el menor numero de sesiones. Nos especializamos en problemas de infidelidad, celos, dependencia emocional, problemas de comunicación, falta de acuerdos, entre otros.

Sandra Janet Ávila Montero

Psicólogo

Guadalajara


En la primera consulta se lleva a cabo una entrevista con ambos para identificar los factores psicológicos que están afectando a la relación para que con base en los resultados obtenidos se diseñe un programa de intervención que se aplicará a lo largo de las sesiones. Cuando hay compromiso de los miembros de la pareja los resultados se comienzan a ver en muy pocas semanas.

No existen relaciones perfectas y sin problemas, lo que si existe son parejas que saben solucionar problemas y entienden que no son uno versus el otro, son dos versus el problema. Lo principal de la terapia de pareja es entender a la otra persona, compaginar, llegar a acuerdos, aprender a escuchar las necesidades de mi pareja, comprender la forma de amar de ambos y aceptar las diferencias. Algunos puntos generales a tratar son: 1) Comunicación asertiva 2) Estrategias de solución de problemas 3) Entrenamiento en inteligencia emocional o como entender mejor a mi pareja. 4) Eliminación de creencias limitantes que son obstáculo para un amor sano.

Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los conflictos de pareja son la combinación de la historia personal de sus miembros y el trabajo del terapeuta consiste en hacer que los cónyuges tomen conciencia de la forma en que llegaron al punto del conflicto y encontrar maneras creativas para continuar su vida de manera amorosa. Las sesiones pueden ser un proceso individual, o combinado con sesiones de pareja.

Escuchar las expectativas individuales y generar las nuevas propuestas a partir de la creación de un nosotros sustentado por un yo y un tú libres e independientes. A través también de la terapia breve y basada en soluciones. Algunas de las técnicas son no mas de lo mismo, algo de constelación familiar, el arte de la escucha, la creación de lineamientos propios de la pareja, comunicación asertiva, resiliencia y teorías de la comprensión de la conducta humana.

Josefina Pastor Diaz

Psicólogo

Santiago de Querétaro


En la primera consulta se lleva a cabo una entrevista donde ambos exponen aquellas situaciones que los han llevado a buscar ayuda para salvar su relación. Con base en la información obtenida en la entrevista inicial se realiza un diagnóstico de los factores que están ocasionando los problemas en la relación y se diseña un plan de intervención que atienda a los sentimientos, necesidades y requerimientos de la pareja. Entre los problemas más frecuentes que se atienden se encuentran los motivados por celos, infidelidad, desconfianza, problemas de comunicación, entre otros. Es importante señalar que para que la terapia funcione ambos deben de acudir por su propia voluntad sin ser presionados.

Terapia de pareja no es hablar mal del otro, terapia de pareja no es culpar al otro, terapia de pareja no es quejarte del otro, terapia de pareja no es hablar mal de la familia del otro, terapia de pareja es saber que la persona que elegiste como compañero(a) de vida es la solución y no el problema. Por eso te brindare un espacio en donde los ayudare a comunicarse de una manera fluida y concreta, además aprenderás estrategias de negociación así como pautas para llegar a acuerdos, lo cual te ayudara a mejorar los lazos en tus relaciones.

Una de mis especialidades durante estos 11 años de experiencia ha sido trabajar con parejas que llegan a consulta con problemáticas que van desde infidelidad, problemas de comunicación, desinterés, separación, divorcio, adopciones, entre otras. Cuando se trabaja en pareja, es importante que ambos estén comprometidos y dispuestos a recibir ayuda profesional, esto hará que la terapia realmente haga lo suyo y los ayude a trabajar en eso que ambos ya intentaron y por una u otra cosa no les funciona. Se trata de hacer algo diferente, pero ahora con la guía de profesional que les proporciona las herramientas necesarias para solucionar y llegar a comprometerse a lograr acuerdos para fortalecerlos.

Tradicionalmente, la terapia de pareja cognitivo conductual se ha centrado en el análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación, concretándose en el estudio de cómo aparecen los problemas, y cómo se mantienen. Uno de sus puntos de partida es una característica que se asocia de forma general con los conflictos, el predominio de interacciones negativas sobre las positivas.

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Cuando la pareja encuentra difícil llegar a acuerdos y la convivencia diaria deja de ser satisfactoria, el acompañamiento terapéutico permite hablar aquellos temas que parecen imposibles de abordar. Se favorece la colaboración para la solución de los conflictos y la búsqueda de justicia dentro de la pareja, que permita la toma de decisiones conjuntas en beneficio de ambas partes.

Varenka Escandón

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Psicoterapia de pareja: la terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente, para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo, lo cual lo logramos con cuatro sesiones sin medicación .

¿Qué profesionales realizan Terapia de pareja?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.