Porqué hay personas que les cuesta menos trabajo superar la muerte de un infante que la de una persona

10 respuestas
Porqué hay personas que les cuesta menos trabajo superar la muerte de un infante que la de una persona mayor?
Cuando nos referimos al duelo, más que hablar de superar la muerte, hablamos de aceptarla y esto es algo que es muy subjetivo y variable dependiendo de cada persona. Tiene que ver con los mecanismos de afrontamiento que tenemos y con nuestra capacidad de adaptación para enfrentar situaciones adversas en el plano emocional. No es que haya muertes más o menos difíciles de aceptar, si no que tiene que ver con la manera en que podemos contender con las emociones que esta nos genera.

Elaborar el duelo de un menor efectivamente es más difícil porque la expectativa es que sean los adultos los que se vayan primero. Es necesario contener y ser pacientes para aceptar el deceso hasta que la persona pueda elaborarlo
Existe algo llamado afrontamiento y
O resiliencia, asociado aquellaz capacidades que tenemos como seres humanos para salir de situacionez adversas. Me parece que algunas personas tienen una mayor capacidad de afrontamiento debido a que tiene una mayor red de apoyo o poseen pensamientos fundamentalmente positivos, vinculan el dolor a aprendizajes.
Hola, aceptar la pérdida de un ser querido es algo a lo que las personas reaccionan dependiendo de su forma de ser y de la relación que se tenía con el difunto. No es posible responder a su pregunta de manera categórica, pues cada persona responde como puede ante momentos tan difíciles como la muerte de alguien cercano. Las posibilidades son muchas, y el duelo es un proceso que viene y va: no es estático. Habría que pensar más bien a qué se refiere usted con superar la muerte y ver el caso del que habla con más detalle. Saludos!
Te has fijado como cada familia tiene su propia y muy particular manera de reaccionar frente a las situaciones y como al saber que otras personas tienen reacciones distintas, les parecen extrañas y llegan incluso a considerar que son formas equivocadas de reaccionar.

Eso es normal, cada persona se ha desarrollado en una cultura particular y dentro de una familia especifica, que le ha formado de cierta manera y le ha heredado puntos de vista, ideas y creencias que, en principio, todos quienes forman parte de ese grupo familiar o cultural, consideran verdaderas, correctas e incluso normales.

Cada quien percibe la vida desde su posición e interpreta lo que ocurre desde la perspectiva de su formación y experiencia, que son como lentes que le llevan a ver las cosas de distintas maneras, dependiendo del color y las demás características de esos lentes.

Por esa razón, quizá es un regalo de la vida, el que tú puedas atestiguar diferentes formas de reaccionar frente a la misma realidad.
La elaboración del duelo es un proceso psicológico de conciliación cognitiva, emocional y espiritual, que pasa por diferentes etapas hasta llegar a la aceptación, integración de la experiencia y reconciliación con la vida Importante el significado, tiempo, expectativas, cualidades de la relación y circunstancias del fallecimiento, que pueden justificar mayor o menor dificultar para superar la muerte de un infante o una persona mayor. Si persiste el sufrimiento por tiempo indefinido Terapia EMDR puede ayudar a reprocesar, recuperar la fe, confianza y esperanza en la VIDA: Saludos y mis mejores deseos
No todos perdemos lo mismo con la muerte, independientemente de la edad del difunto.
Saludos.
La pregunta que planteas y cómo lo haces, parece como si estuvieras intentando comprender o buscando explicación a una situación que te preocupa o te está afectando. Puedo comentarte que cada persona construye el duelo a partir de sus principios, creencias, su vida espiritual, su historia, el vínculo que tenía con la persona que se va, entre otras cosas. También es importante considerar que en ocasiones las personas no muestran todo lo que sienten sobre su manera de vivir un proceso como ese, hay quienes fueron educados para ser "fuertes" o quienes sienten que alguien más les necesita, por ejemplo, si es una pareja y uno de ellos está viviendo su duelo muy fuerte, quizá el otro asuma la tarea de cuidar y proteger. Lo más importante sería que pudieras descubrir aquello que te preocupa sobre ese duelo y buscar la forma de tratarlo para que no se convierta en algo que afecte tu vida, tu salud y tus relaciones.
Todo depende de los vínculos afectivos que se hayan desarrollado entre el doliente y la persona fallecida. Así como las circunstancias de vida que hayan compartido. Con cada duelo, el doliente responderá de manera diferente, por lo que en su caso en particular sería importante saber si es usted la que ha perdido a un ser querido o alguna persona cercana a usted. Ya que sería importante saber detalles de la situación así como múltiples factores que se dan en un proceso de duelo, el tipo de conducta que ha generado dicha pérdida, los sentimientos y emociones, los trastornos, por ejemplo de sueño, alimenticios, digestivos. Así como determinar la etapa por la que está pasando como el enojo, la ira, la negación, depresión, la negociación o la aceptación.
Cada persona y proceso de duelo es diferente, existen diversos factores como por ejemplo la cercanía, el parentesco, la convivencia, etc. Es recomendable la terapia para un acompañamiento en este proceso de pérdida.