No se si sea ansiedad mi hija de 15 años no puede dormir yo la veo ansiosa,desesperada por no poder

11 respuestas
No se si sea ansiedad mi hija de 15 años no puede dormir yo la veo ansiosa,desesperada por no poder dormir una doctora le receto melatonina la tomo por mas de un mes, pero ya no le hace efecto sufre congestión nasal solo por la noche y dice que no agarra aire usa las gotas de nafazolina estoy desesperada ya tiene dos semanas qué se intensificó mas el tiempo de dormir duerme unas cuatro horas si mucho
Hola, algunos de los síntomas de ansiedad están relacionados con sensasión de ahogo, insomnio, taquicardia, entumencimiento de manos o pies, mareo, entre otros. Estos síntomas se pueden confundir con algún otro padecimiento médico, si su médico ya descartó un origen físiológico, la psicoterapia, le ayudará no solo disminuir los sintomas, también a que retome su vida con normalidad.

El generar hábitos para dormir suele ser útil para tener una buena higiene de sueño. Ello incluye el irse a la cama siempre a la misma hora e intentar dormir, sin importar si ésto sea posible o no. Algunos profesionales recomiendan que éstos ejercicios vayan acompañados de ejercicios de relajaimento (respiración profunda, tensión - distensión muscular o inclusive ejercicio previo a dormir). Por otro lado, de no resultar ésto, les sería útil el que un profesional de la salud mental la valore para poder explorar si tiene ansiedad, qué se la genera, o indagar qué es lo que está pasando.
Buena tarde, los síntomas que presenta su hija podrían ser de ansiedad. En la psicoterapia podríamos ir viendo las causas de lo que le está ocurriendo. Si tiene dudas en cuanto mis honorarios, no duda en contactarme, podemos revisarlo con mucho gusto.
Excelente tarde, no es recomendable la medicación sobre trastornos del sueño a menos que vengan de la mano de la revisión médica, la melatonina no suele tener un efecto muy fuerte pero en este caso veo dos opciones, si ya se descartó algún origen fisiológico buscar ayuda de algún especialista de la psicología que pueda valorar hábitos y la condición actual de su hija, de igual forma existen diversas clínicas del trastorno del sueño si se requiere una derivación y un tratamiento mas intensivo.
Hola!!
Comprendo la desesperación que tienen por esta situación, es importante llevarla a una revisión medica general para descartar cualquier situación médica y de ahí se sugiere llevar un tratamiento psicoterapéutico cognitivo conductual para revisar el tema de la ansiedad y le puedan brindar herramientas para aprender a manejarla y técnicas de relajación que la ayudarán también a conciliar el sueño.
También pueden acudir a una clínica del sueño, por el momento sugiero que tenga una rutina, despertar y acostarse a la misma hora diario ayudará, evitar dispositivos móviles 2 horas antes de dormir, cenar ligero, que la ropa de cama sea cómoda y la mantenga en una temperatura a gusto, que realice una rutina de ejercicio por la tarde y relajaciones antes de dormir, hay muchas en youtube que te van guiando.
Deseo que pronto mejore esta situación y tu peque pueda tener una mejor calidad de vida.
Gracias por escribir. Lleve a su hija a valoración, a la brevedad, por un médico internista y por un psiquiatra o un psicotraumatólogo.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola,
Platique con su hija sobre iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo profesional. No poder dormir afecta el estado físico y emocional de cualquier persona y es importante atenderlo. Continue su tratamiento medico y claro que es sugerido que revise ese cuadro de síntomas que usted ya percibe.
El sueño es importantísimo, no dormir bien puede desencadenar otras afecciones; estrés ansiedad. Yo le sugiero una revisión médica; los especialistas pueden ser otorrinolaringólogo, alergólogo, primero que se descarte alguna condición orgánica.
La dificultad para dormir de tu hija podría estar relacionada con la ansiedad y el estrés que está experimentando en su vida. Es importante abordar estos factores subyacentes para ayudar a mejorar su sueño a largo plazo. En el enfoque relacional nos enfocamos a prestar atención a la relación entre tu hija y su entorno, incluyendo su familia, amigos y otros aspectos de su vida. La calidad de estas relaciones y cómo se siente en ellas puede estar afectando su bienestar emocional y su capacidad para dormir.

Es importante que tu hija tenga un espacio seguro y de apoyo para hablar sobre sus preocupaciones y ansiedades. Un psicoterapeuta puede ayudarla a explorar sus sentimientos y a desarrollar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad. Además, pudieran trabajar para identificar patrones de pensamiento negativos o creencias que puedan estar contribuyendo a su ansiedad y a su dificultad para dormir.
Hola!!
Revisando un poco me parece que muchos de los síntomas que mencionas pueden estar relacionados con ansiedad, es importante revisar y tratar de entender que es lo que está agudizando el problema y cuales son sus detonantes para poder trabajar con ellos.

Muchas veces los factores ambientales llegan a ser detonantes o quizá se trate de algún tipo de esquema de pensamiento que se le activa. Te recomiendo asista a un proceso de psicoterapia para que pueda irlo trabajando y se puedan comenzar a identificar los detonantes.

Entiendo que esta situación puede ser muy preocupante para usted. El insomnio en adolescentes puede tener varias causas, como el estrés, la ansiedad, malos hábitos de sueño, y hasta el uso de ciertos dispositivos electrónicos antes de dormir. La melatonina es comúnmente utilizada para ayudar a regular el sueño, pero si ya no está siendo efectiva, hay otras opciones que podrían considerarse, como mantener una rutina de sueño consistente, evitar la cafeína por las tardes o noches, las pantallas antes de dormir, cenar dos o tres horas antes de dormir, y técnicas de relajación, suplementar magnesio en las noches y exposición al sol por las mañanas ayudan a generar melatonina de manera natural. Es crucial consultar con un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.