Hola. Tengo 21 años, voy a la universidad, llevo dos meses y me ha costado demasiado adaptarme. No e

9 respuestas
Hola. Tengo 21 años, voy a la universidad, llevo dos meses y me ha costado demasiado adaptarme. No es flojera, tengo todas las ganas de aprender, sin embargo me pasan las siguientes cosas:
-Me distraigo con mucha facilidad, o estoy tan concentrada en otras actividades -no sé priorizar-, que pierdo la noción del tiempo y fácil pude estar desperdiciando dos horas. Tengo poca o nula tolerancia a la frustración, a veces me siento estúpida o tonta al no agarrar el ritmo de lo que me explican, peor aún si pregunto más de tres veces algo que no procesé bien, y quedo peor.
Me abrumo al ver la cantidad de pendientes, termino por no hacer nada (me trato mal con frecuencia! me aislo para obligar a avanzar, me desenfoco igual TTnTT)).
-Se me olvida casi todo, pierdo las cosas con frecuencia y ni hablar de finalizar tareas. Pareciera ser que es una mezcla de autoboicoteo, inseguridad, desorganización y ansiedad, porque me pongo muy mal anímicamente cuando reacciono y me doy cuenta que faltan horas para entregar los pendientes. De pequeña no me pasaba esto, al contrario, era responsable, tenía sobresalientes, entregaba todo a tiempo; el detalle es que no era disciplinada ni tenía/tuve hábitos de estudio. Desde siempre he tenido problemas para concentrarme, pero parece ser que se agravó conforme fui creciendo.
Se me hace extraño que antes no tenía dificultad para aprender, pero ahora de adulta sí me cueste más. Me volví tonta? Es frustrante, no sé qué hacer, porque mi familia no tiene para pagar la Uni, sino que hice hasta lo imposible para conseguir la beca.
Se aprueba por semestre, todo indica que voy a reprobar. Estoy desesperada y angustiada, no quiero quedar como una irresponsable, estoy poniendo 200% de mi fuerza de voluntad pero se me escapa de las manos, llevo años así y quiero buscar una solución.
Disculpen lo extenso, pueden orientarme, por favor? Gracias, los leo :((.
El nivel atencional bajo se conoce como hipoprosexia. Cabría explorar si el origen de ésta es de origen biológico o psicológico. Por ello sería recomendable asistir con un médico internista (especialista en diagnósticos) para tener claridad al respecto.

Por otro lado, si bien es cierto que el que te procures mediante actividades de ocio y de tu agrado, si no te es posible permitirte ésto el asistir a psicoterapia te ayudaría a ello y con tu tolerancia a la frustración. Por la manera en que redactas y expresas tus ideas no veo que seas "tonta", parece ser más bien tu nivel atencional el que te está dificultando las cosas. Saludos.

hay etapas en la vida en que nos sentimos sobrecargados, me recomendaciones que asistas a hipnoterapia que te puede ayudar a desbloquear algunas areas en tu inconsciente que te permitan tener mejor concentración, tolerancia a la frustración y logres conseguir lo que conscientemente deseas, las terapias con hipnosis ericksonianas son muy efectivas y desde la primera sesión te vas a sentir en control de ti
Buen día, percibo que se encuentra muy frustrada con su situación, en lo que describe el síntoma se ha acrecentado a un nivel en el que la está desbordando. Tomando en cuenta que a pesar de eso usted ha logrado avanzar, sería importante que buscara un espacio profesional en donde pueda ser escuchada, un espacio psicoanalítico o bien de psicología clínica, esto con la finalidad de ver porque se está boicoteando y tiene tanta inseguridad, si el/la profesional le indica que debe realizar algún estudio neurológico será porque verificó que su situación va más allá de lo psíquico. Espero pueda atender su situación para que construya una mejor manera de estar consigo misma y así poder realizar las actividades en las que se esfuerza tanto.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Eres muy valiente al compartir esto y que bueno que estés buscando ayuda. Definitivamente de IQ no pareces sufrir nada, más bien parece que tu problema es a nivel de la atención. Cuando hay problemas en este nivel, se dificulta el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Este puede tener una causa biológico, por lo que mi recomendación es que asistas con un médico primero (internista o neurólogo) a la par puedes acudir a terapia para aprender a manejar y aumentar tu tolerancia a la frustración, pero si es indispensable que asistas primero al médico.
Hola!

Me llama la atención la edad que tienes, tu recién entrada a la universidad y "los años" que llevas con estas conductas que comentas, mientras que, por otro lado, haces alusión en diversas ocasiones a la que eras antes, por ejemplo: "de PEQUEÑA no me pasaba esto" "siempre he tenido problemas para concentrarme pero parece ser que se agravó conforme fui CRECIENDO" "antes no tenía dificultad para aprender, pero ahora de ADULTA sí". Es interesante que te presentas con tu edad y terminas la oración diciendo "me ha costado demasiado adaptarme".

Me pregunto y te pregunto ¿qué tanto está por ahí la cosa? Desde hace "años" (por ponerlo en tus palabras) eres una adulta y apenas hace unos meses una universitaria. Son diferentes los retos que se te presentan, es una etapa nueva, crecer no es nada fácil, tiene sus dificultades (aunque casi nadie hable de eso), estás conociendo gente nueva, maestros nuevos, materias que exigen más, fantasías de un futuro profesional, personal, etc. el trato que se recibe es diferente, sin embargo, ¿quién te dijo que sería fácil? ya que parece que tu nivel de exigencia es muy alto, pese a tus logros como entrar a una universidad y conseguir una beca. Me da la impresión que ya sabes que te exiges en demasía, nos dices " me trato mal con frecuencia", te exiges al sentir que tienes que excusarte ante el exterior, te justificas avisandonos "no es flojera" y eso es claro, pero tienes la necesidad de que no te juzguemos.

"A veces me siento estúpida o tonta al no agarrar el ritmo" Te pregunto ¿cuál es el ritmo? ¿quién lo dictamina? quizá solo tú. "Peor aún si pregunto más de tres veces algo que no procesé bien" pero más bien, ¡felicidades por eso! demuestra tu interés en aprender, por eso existe el dicho de "no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan" es muy valioso que preguntes y tengas interés realmente. "No quiero quedar como una irresponsable" nos dices, pero no lo eres, incluso porque estás aquí preguntando para tratar de comprenderte, eso es hacerse responsable de uno mismo en todos los sentidos.

Crecer cuesta, a unos menos que a otros, lo importante es que si sientes que este proceso está repercutiendo ya en si apruebas el semestre o no, te des la oportunidad de encontrar un espacio terapeútico para estar acompañada y comprender lo que implica esta nueva etapa "ser adulta", hacer un duelo por "la pequeña" que no le pasaba esto y conciliarlas para que disfrutes todo lo bello que puedes encontrar.

Un abrazo, Paola Sáenz.

hola! la universidad puede ser complicada, no sé como fue tu experiencia con la escuela en línea ahora con la pandemia, pero a raíz de esto quedaron en algunas personas estragos en el tema de la atención y hábitos de estudio, sin embargo se debe explorar a que se debe que estes procrastinando tanto, una de las causas de la procrastinación es el temor a fallar, y creo por lo que comentas que eso es algo que te pesa mucho, sobre todo por la beca que te permite estar estudiando. A mi parecer la ansiedad es la que no te permite enfocarte, imagina que es como estar intentando atender una llamada en pleno concierto, se vuelve una tarea extremadamente difícil, así mismo es la ansiedad en nuestro cerebro para recibir la información. Y me parece también que todo esto ha comenzado a afectar tu seguridad, es como una pelotita de nieve que se puede convertir en avalancha, te recomiendo que busques algún consejero o terapia en tu escuela, algunas universidades ofrecen apoyo terapeutico a sus alumnos de manera gratuita, si necesitas más información no dudes en contactarme :)
Estas en lo que yo denomino :"modo Supervivencia". Hay que ver lo que decia Maslow "satisfacer las necesidades básicas primero". Uno no puede ser un estudiante si pasa hambre. Mientras sepas que es dificil para tu familia costear la Uni : tendrás toda esa resistencia. Ya que al ser una estudiante sobresaliente te das cuenta de la situación económica. Y te preocupa más que estudiar.
Esta es una circunstancia que hay que valorar de manera integral (orgánica, cognitiva, emocional y contextualmente). Incluso tu alimentación y hábitos personales en general habría que revisar, es impresionante el efecto que malos hábitos del día a día tienen en nuestra salud y funcionalidad. Esta situación tiene solución. Persiste en tu bienestar. Saludos
Gracias por la confianza que nos tienes, espero al leer las respuestas puedas sentirte más tranquila, te sugerirá realizar una evaluación neuropsicológica para descartar posible TDAH o ansiedad, así podrás tener una mejor guía a futuro sobre herramientas para desarrollar, ya que no todo es “echarle ganas” creo que podría darte mayor certeza y claridad.