Tengo 18 años y desde que voy en la primaria me ha costado demasiado retener información y poder hac

9 respuestas
Tengo 18 años y desde que voy en la primaria me ha costado demasiado retener información y poder hacer las cosas sin tener a lado algo donde guiarme, ya sea apuntes o fotos. Siempre me ha preocupado el no poder aprender y captar rápido la información como mis demás compañeros.
Actualmente voy en la universidad y me está costando el doble porque se supone que estando ahí debo tener muchos conocimientos y es como si hubiera entrado con el cerebro en blanco. Me esfuerzo para estudiar, realizo métodos de aprendizaje ya sea viendo videos o y repasando y luego expresarme. Me siento realmente muy triste porque considero que no llevo una vida normal porque día a día cargo con el peso de no saber cómo el resto de las personas.
Hay algunas medidas que puedes tomar que tal vez te ayuden a navegar de manera más fácil esta etapa de la vida. Primero valdría la pena preguntar cómo es que estás seguro que tus compañeros poseen más y/o "mejores" conocimientos que los tuyos; ¿hay algún parámetro o referencia que te de esa certeza? Por ejemplo, tus calificaciones comparadas con las de ellos? Si este fuera el caso, esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué te comparas con ellos? Aunque es algo que por Salud Mental NO deberíamos hacer, la realidad es que a veces tod@s nos comparamos con los demás, sólo que si en tu caso, ya es un común denominador y es algo que ya no puedes controlar, entonces es momento de hacer algo al respecto. Yo sugeriría iniciar un proceso psicoterapéutico. Compararnos con los demás no tiene que ser algo necesariamente "malo"; hay quienes lo hacen para aprender de los demás o para ver cómo pueden mejorar ellos mismos, pero, de nuevo, si esto es a costa de tu tranquilidad o de tu Salud, algo anda mal. La realidad es que siempre va a haber alguien que es mejor que nosotros en algo y viceversa. Si esta realidad me genera conflicto, es otra razón más para empezar a tomar terapia. Por último, trata de tomarte las cosas con calma y menos en serio. Cada persona aprende a su propio ritmo y modo. Ningún estilo de aprendizaje es mejor que otro, aunque la sociedad y las demandas económicas que derivan de ella nos hagan creer lo contrario. Llegar a la universidad en blanco no tiene nada de malo. De hecho, muchas de las cosas que aprendiste antes tal vez las uses menos de lo que esperabas en la universidad.

Hola, tener certeza sobre lo que te pasa te ayudará a tener mayor control de la situación buscando qué estrategias o procedimientos son los adecuados para ayudar con lo que te pasa. Entonces lo primero es tener un correcto diagnóstico de lo que te ocurre. Para ello te conviene en primera acudir con un médico internista (médicos especialistas en diagnóstico), y según el caso podría referirte con un neurólogo, de ser necesario. O en su defecto con un psicólogo si lo que te pasa es solamente un asunto relacionado a la ansiedad. Tu manera de expresarte parece adecuada, entonces de entrada no veo ni de lejos algún tipo de retraso, como primera impresión, y si es eso lo que te preocupaba. Quedamos atentos.
Hola, espero que te encuentres bien.
Entiendo lo frustraste que debe ser sentirte que no vas al nivel académico de tus compañeros o que no sabes cómo retener la información, sin embargo te contaré un secreto... Existen muchas formas de aprender y de adquirir el conocimiento, sólo no has encontrado el que es adecuado para ti.

Lo que te recomiendo es que busques apoyo con tus profesores o con un orientador educativo para que analicen y valoren juntos cuáles son las estrategias que has utilizado hasta ahora y cuáles existen que puedan adaptarse a tus necesidades y estilo de vida.

No porque no hayas encontrado tu estilo de aprendizaje significa que no sabes, yo considero que eres muy inteligente y capaz sólo tenemos que encontrar lo que es adecuado para nosotros.

Otro punto importante es que no permitas que la crítica de los demás te afecte, estoy segura que en el momento en que decidas pedir ayuda y pruebes nuevas estrategias te vas a sentir mejor y vas a poder retener mejor la información.
Le invitamos a una visita: Orientación vocacional - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola! Antes que nada quiero felicitarte porque a pesar de todo lo que comentas, ya estás en la Universidad y eso es un gran logro, bravo!! Quiero decirte que los seres humanos tenemos diferentes canales para accesar al aprendizaje y también comentarte que a veces las personas aprenden más lento o más rápido que otras, de acuerdo a su canal de acceso. Si tu tienes un canal por ejemplo kinéstesico, se puede estimular y también se puede trabajar la confianza, la seguridad, fortalecer creencias o modificar las para que sean saludables y poderosas. Hay muchos caminos que te pueden apoyar en lo que necesitas. Saludos.
¡Hola! Quizás sería conveniente que te realizarás una evaluación de aprendizaje, así podrías obtener un diagnostico que te indique si realmente existe algún problema.
Saludos.
Hola, es importante que para que puedas guiarte en cuál es la mejor forma para ti para retener y aprender, tengas un diagnostico médico y sobre lo que te comenten, realizas ejercicios y estrategias adecuadas para ti. Probablemente lleves todos estos años que nos comentas luchando por hacerlo de la manera que tu consideras debería ser la correcta, probando de una u otra forma y esto puede estar siendo muy desgastante para ti y puede afectar el concepto que tienes de ti. Coincido en que acudas con un neurologo, internista o psiquiatra como primer paso. Creo que esto te dara claridad y tranquilidad. Saludos.
Comprendo tus preocupaciones y tu frustración. Es importante que sepas que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y sus propios métodos para procesar y retener información. Algunas personas pueden aprender más rápido que otras, pero eso no significa que tu forma de aprender sea incorrecta o menos valiosa. A menudo, lo que importa es la comprensión profunda de la materia y la capacidad de aplicar el conocimiento de manera efectiva.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a enfrentar tus dificultades de aprendizaje y a sentirte más segura en la universidad:

Habla con un profesional de la salud: Si sientes que tus dificultades para retener información te están afectando significativamente, considera consultar a un profesional de la salud, como un psicólogo o un psicopedagogo. Pueden realizar una evaluación y ofrecer estrategias específicas para mejorar tus habilidades de aprendizaje.

Encuentra tu estilo de aprendizaje: Todos aprendemos de manera diferente. Algunas personas son aprendices visuales, otras auditivas y otras kinestésicas. Identificar tu estilo de aprendizaje puede ayudarte a encontrar métodos de estudio que se adapten mejor a ti.

Crea un ambiente de estudio adecuado: Asegúrate de contar con un espacio de estudio tranquilo y libre de distracciones. La organización y la planificación también son clave para el éxito en la universidad.

Usa técnicas de memorización: Practica técnicas de memorización, como el uso de tarjetas de memoria, esquemas y resúmenes. Repetir y resumir la información puede ayudarte a recordarla mejor.

Pide ayuda y colabora: No dudes en preguntar a tus profesores o compañeros de clase si tienes dificultades con algún tema en particular. La colaboración y el apoyo de los demás pueden ser valiosos.

Sé paciente contigo misma: Aprender lleva tiempo y esfuerzo. No te compares con los demás y valora tu propio progreso.

Cuida de tu bienestar mental y físico: Una alimentación equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso son esenciales para un buen funcionamiento cognitivo.

Elimina la presión excesiva: A veces, la presión que te impones a ti misma puede dificultar el aprendizaje. Trata de mantener una actitud positiva y no te castigues por los errores.

Recuerda que la universidad puede ser desafiante, pero también es una oportunidad para crecer y aprender. Buscar apoyo y desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas te ayudará a superar estas dificultades y a sentirte más segura en tu camino académico. No estás sola en esto, y con esfuerzo y paciencia, puedes lograr el éxito.
Estas reforzando tu frustración ¿qué significa? que ya te diste cuenta que desde la primaria tienes un problema de retención y así fuiste pasando, lamentablemente el enfoque inclusivo de la educación parece ser un elefante blanco, puede engaña al estudiante, al padre de familia, a la sociedad al ir acreditando al estudiante aunque presente lagunas en sus conocimientos, disculpa: pudo haber sido tu caso, pero a tí el sistema no te engaña, porque desde primaria viste que se te dificultaba aprender como los demás. Recuerda la universidad exige procesos mentales superiores como análisis, síntesis, deducción, creatividad, asociación, transferencias, inferencias, lógica, juicio, razonamiento, otros básicos que en tí parece difícil de mantener como memoria. Te sientes triste porque no aprendes como los demás y es lógico porque te das cuenta y te comparas con tus compañeros (no creo que sea desde ahorita), pero el mundo no se acaba ¿Quién dice que tienes que pasar por la universidad para ser alguien, hacer algo útil, tener lo necesario?. A veces tenemos creencias irracionales que las vemos como verdaderas pero que nos afectan. Una buena terapia cognitiva conductual te ayudaría en enfocarte de manera asertiva, a tomar la mejor decisión y evitar que sigas frustrándote cada día más. Por qué aferrarte a lo que te castiga?. Te sugiero una buena terapia cognitivo- conductual que te ayuda a conocerte, valorarte y enfocarte en un plan de vida sin que tenga que ser forzosamente la Universidad
Comprender tu perfil cognitivo será de gran ayuda para generar estrategias de aprendizaje que te ayuden en tu procesos y experiencias con los conocimientos académicos.