Hola tengo 17 años y una prima de la misma edad a la cual quiero ayudar ella sufre de depresion, baja

10 respuestas
Hola tengo 17 años y una prima de la misma edad a la cual quiero ayudar ella sufre de depresion, baja autoestima y cambios de humor... no se como ayudarla, es como mi hermana pero no se como hacer para que se sienta mejor...
Hola, puedes hablar con ella para que te permita hablar con sus padres o ayudarla a que ella misma hable con ellos, sin hacerla sentir juzgada ella podrá sentirse mejor de expresar lo que siente o al menos de buscar ayuda, puedes hablarle desde tus sentimientos y preocupación por ella, así es menos probable que lo tome mal, sino que lo tome como una muestra de apoyo, incluso puedes decirle que la acompañas (tienen que ir al menos uno de los padres o tutor por que es menor de edad) y por otra persona de confianza.

Hola, te recomendaría que hables con ella y la motives a iniciar una terapia psicológica con un especialista, es probable que con alguien joven se sienta más cómodo por la edad que tiene, sin embargo éste no es un requisito.
Los dos tienen 17 años y es un peso que no te recomendaría cargar sólo, ya que eso te puede hacer sentirte responsable por que ella esté bien, habla con tus tíos y diles como la vez.
Por lo que escribes, se nota que ya estás allí para ella y seguramente ella lo sabe.

Saludos y quedo a tus órdenes
Hola que tal!
En una situación así es muy importante que lo comentes o compartas con la o las personas que son responsables del cuidado de tu prima, ya sean padres o tutores, de esta forma puede iniciar un proceso de ayuda para ella, es amable y bondadoso de tu parte el querer ayudar!
Saludos
¡Hola! recomiendo que se hable sobre el tema con sus padres para que acuda a consulta con el psicólogo(a), ya que por ser menor de edad tendría que ir acompañada de al menos uno de sus padres. La terapia psicológica nos ayuda en aquellos momentos que nos generan crisis emocionales, cognitivas (pensamientos) y/o conductuales, ya sea por cuestiones o factores individuales, familiares o de cualquier otro contexto (sociedad, escuela, trabajo, etc.). Es importante que no se deje pasar desapercibido el malestar ya que no podemos saber que tanto le esta afectando en su vida y cual es la gravedad de la situación, no se necesita estar "tan mal" como algunas personas lo creen o por así decirlo para acudir al psicólogo, saludos.
Hola buen día. Te recomiendo acudan con un profesional de la salud mental quien realice una valoración integral del caso de tu prima. Un diagnóstico oportuno en este tipo de padecimientos brinda de un mejor pronóstico.
Por ser menor de edad y por cuestiones legales, es indispensable que sus padres o un tutor responsable (mayor de edad) acudan con la paciente a consulta.
Hola, primero y lo más importante trata de no juzgarla y ser empática con ella, eso la hará sentir acepatada y escuchada. Si el estado de depresión persiste por varios meses e incluso llega a tener pensamientos suicidas, es importante hacerle ver a ella y a su familia que necesita acudir a alguna atención especializada. Por el momento la compañía y escucha que le puedes ofrecer a ella le servirá como red de apoyo y eso es excelente.
Antes que nada te agradezco a nombre de tu amiga que tengas esta preocupación por ella.
Ahora bien es muy importante los siguientes aspectos a seguir en la pregunta que planteas.
La preocupación que nace en ti por ella, a que se debe? y debes de tener cuidado que no afecte a tu persona la situación emocional que ella presenta.
Por otro lado es muy importante que comentes con ella sobre la posibilidad de asistir a terapia psicológica y de los buenos resultados que puede llegar ha obtener. Otro punto a considerar es que ella logre hablar con sus padres sobre esta situación que está presentando, ya que ellos serán una buena red de apoyo así como tú también.
HABLA CON ELLA ACERCA DE BUSCAR APOYO PSICOLÓGICO QUE LE PODRÍA AYUDAR EN SU SITUACIÓN.
Hazle saber que estás ahí para ella, escuchándola sin juzgar. Pregúntale cómo puedes ayudarla, qué tipo de apoyo quiere de ti, a veces sólo necesita desahogarse.
Los colegas tienen razón.
Para abonar un poco más, creo que lo mejor que puedes hacer, aparte de decirle que estás con ella y escucharla, también sería decirle que si quiere, no le das ninguna retro verbal, la escucha desintencionada y la compañía pueden hacer que el silencio sea muy confortable.