Hola, me siento triste a veces desesperada y ansiosa, porque se me dificulta mucho comprender un tem

10 respuestas
Hola, me siento triste a veces desesperada y ansiosa, porque se me dificulta mucho comprender un tema, me cuesta analizar. Estoy en mis prácticas del profesorado en psicología, y siento que mi capacidad para dar clases es inferior a la de mis compañeros, mi lenguaje no es fluido, me cuesta expresar mis ideas, siento que se me quedan a medias, o cuando estoy explicando se me olvida lo que tengo que decir. Es nomal?
al parecer estas enfrentando síntomas de ansiedad por stress, mi sugerencia es que tomes algunas terapia para primero tener un diagnostico y un tratamiento que te pueda apoyar a enfrentar lo que en estos momentos estas viviendo

Sin lugar a dudas son síntomas de ansiedad, como bien lo comentas. Es necesario iniciar terapia psicológica. Te suguiero la Terapia Breve Estratégica, estamos para ayudarte.
Como mencionas, si la comprensión del tema no está siendo tan profunda ni completa es normal que sientas que no lo dominas al exponerlos, esto aunado a la comparación y los resultados que esperas de ti misma complica mas la situación. Te recomiendo buscar ayuda con profesores para profundizar los temas e intentar vincularlos con experiencias de tu vida cotidiana para fortalecer el conocimiento que estás teniendo, adicionalmente trabaja con tu ansiedad y lo que te dices al realizar una exposición. Quedo a tu disposición para profundizar estos temas ;)
Hola te sugiero realizar una valoración neuropsicológica para saber cuales son tus áreas fuertes y cuales hay que mejorar, al mismo tiempo comenzar una terapia para aminorar la ansiedad, y elevar tu autoestima.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes.
Muy bueas tardes, parece que estas experimentando demasiado estres y ansiedad, lo ideal seria identificar de donde sale para poder controlarlo o eliinarlo. La mejor recomendacion seria inicar un proceso para que puedas tener un acompañamiento que te ayude a sentirte mas segura y confiada en ti misma asi como a elaborar y mediar la ansiedad que estas viviendo.
Si en algo te puedo apoyar, no dudes contactarme.
Excelente dia!!
Hola, mi pregunta sería desde cuando presentas esta problemática para analizar la información que lees, ya que si es un problema reciente que no ha estado presente en todo tu desarrollo, habría que evaluar las posibles causas. El que tengas ansiedad es totalmente esperado ante la problemática que presentas y también sería importante valorar la causa desencadenante, para poder determinar un diagnóstico y un tratamiento para intervenir el problema.
Debes estar conteniendo mucho enojo entre otras emociones en tu interior y por eso tantas cosas no te estan funcionando. Centrate en el aqui y ahora. Si estás haciendo practicas de psicologia, el mindfulness va a ser la espada en tu carrera y a lo largo de tu vida. Aprende sobre conciencia plena, empieza por alli. Ten paciencia contigo. Cada quien vamos a nuestro ritmo.
Coincido con los colegas, en cuanto a la ansiedad que te está impidiendo que puedas desplegar todas tus capacidades y habilidades e impide que puedas sentirte segura para realizar tus actividades académicas, lo cual tiene un impacto importante en lo emocional. Cambiar el círculo vicioso de la ansiedad a un círculo virtuoso de autorregulación emocional.
Saludos cordiales
Hola, antes que nada, no te compares con tus compañeros, todos somos diferentes y tenemos distintas habilidades.
Presentar un tema seguramente te está estresando, pero si además te comparas con alguien que tiene una mejor capacidad de expresión que tú, tu ansiedad sube y se convierte en un círculo vicioso.
Si estás estudiando psicología creo que alguno de tus maestros puede orientarte sobre qué terapia tomar o a qué terapeuta asistir.
Es comprensible que te sientas así dada la situación que estás experimentando en tus prácticas de profesorado en psicología. Sentirte triste, desesperada y ansiosa debido a las dificultades que estás enfrentando es una respuesta natural y válida. Aquí hay algunas reflexiones que pueden ayudarte a manejar esta situación:

Valida tus sentimientos: Reconocer y aceptar tus emociones es el primer paso para abordarlas. Es normal sentirte frustrada cuando te enfrentas a obstáculos en tu aprendizaje y desarrollo profesional.

No te compares con los demás: Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y sus propias fortalezas y debilidades. Recuerda que tus compañeros pueden estar experimentando sus propios desafíos, y que estás en un proceso de crecimiento personal.

Practica la autocompasión: Sé amable contigo misma y reconoce que estás haciendo lo mejor que puedes en las circunstancias actuales. No te juzgues por tus dificultades, sino que trata de aprender de ellas y seguir adelante.

Busca apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda y apoyo a tus supervisores, profesores o compañeros de clase. Ellos pueden ofrecerte orientación, recursos y retroalimentación constructiva para mejorar tus habilidades como docente.

Desarrolla estrategias de manejo del estrés: Practica técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la meditación o el ejercicio regular, para ayudarte a mantener la calma y la claridad mental cuando te sientas abrumada.

Practica y prepárate: La práctica constante y la preparación adecuada pueden ayudarte a sentirte más segura y competente en tus habilidades como docente. Dedica tiempo a revisar y practicar tus lecciones antes de enseñarlas, y busca oportunidades para mejorar tus habilidades de comunicación y expresión.

Recuerda que es normal enfrentar dificultades en el proceso de aprendizaje y desarrollo profesional. Con paciencia, práctica y apoyo, puedes superar estas dificultades y convertirte en una excelente psicóloga.