¿Existe alguna sub especialidad en Psicología que indique a las personas sus habilidades o fortalezas

8 respuestas
¿Existe alguna sub especialidad en Psicología que indique a las personas sus habilidades o fortalezas para recibir orientación vocacional?
Generalmente el psicólogo escolar es quien aplica pruebas para que le indiquen cuál es la inclinación vocacional de cada estudiante, tal psicólogo también deberá contar con la suficiente habilidad para interpretar las pruebas. Acercate con él o con el tutor del grupo para que te oriente. Saludos

Claro que sí, se llama evaluación neuropsicológica, y se compone principalmente por una batería de pruebas que evalúa tus habilidades, tu capacidades intelectuales, habilidades sociales y funciones mentales superiores.

De acuerdo a tu edad presentas rangos de capacidades y habilidades esperadas, así como fortaleza y debilidades personales. Las cuales serán importantes que conozcas con la finalidad de que puedas implementar estrategias si deseas trabajar en alguna de ellas.
Buenas, dependiendo la universidad en la que estudies tendrías que ver que en el programa existan materias de aplicación de pruebas de habilidades/fortalezas y de orientación vocacional. En general muchas universidades con la licenciatura en psicología lo tienen.
Acabando la carrera también existen muchos cursos de aplicación de pruebas psicológicas que te permiten irte formando en la aplicación de pruebas de orientación vocacional.
Generalmente los psicólogos educativos, especialmente los que trabajan en 2do y 3ero de preparatoria son los que tienen mayor conocimiento en el área vocacional.
Existen los psicólogos educativos que hay en las escuelas, también hay psicólogos que pueden aplicarte una serie de pruebas para saber tus habilidades, intereses y aptitudes. Obteniendo el resultado, con dicho psicólogo pueden analizar los resultados para que tomes una decisión
Hola
Todo ser humano para que se sienta realizado en lo que hace, sea lo que sea debe conocerse, saber quién es, cuáles son sus cualidades y defectos. Que cosas te hacen vibrar, que te conmueve.
Cuando puedas decir disfruto haciendo esto.
Entonces estarás más cerca de saber para que eres buena.

Te recomiendo vayas a terapia psicológica y te descubras.
Cualquier Psicologo titulado y con cédula puede realizarte un estudio de Orientación Vocacional, sin embargo si es un Psicólogo Clínico el que hace el estudio, será una excelente opción. Para asegurarte que es un estudio completo, debe de contener una batería de pruebas de diferentes enfoques, entre ellas: Proyectivas, de Personalidad, Intereses y Aptitudes e Inteligencia. Lo difícil es encontrar encontrar a un Psicólogo que tenga las pruebas, ya que son costosas.
Suerte!
¡Hola! cualquier psicólogo clínico o educativo podría hacer un estudio de orientación profesional que consiste en una serie de entrevistas y pruebas. Adicional a la respuesta que pides, te comento que las competencias son importantes, pero desde mi punto de vista, lo que realmente debería ser tomado en cuanta a la hora de hacer una decisión de este tipo, es el gusto por el campo laboral en el que se desempeñará la persona, ya que las habilidades se pueden desarrollar durante la carrera y al ejercerla, pero el gusto no, además que la carrera dura sólo 4 o 5 años, y el trabajo debería de ser hasta que la vida te lo permite. Saludos cordiales.
Buen día

Creo que la elección de carrera es una construcción compleja que tiene que ver con la identidad de la persona y no se limita simplemente a qué estudiar, si tienes dificultades para poder apreciar tus cualidades y aptitudes te invito a que comiences una psicoterapia psicoanalítica con el fin de conocerte a profundidad y tomar una decisión íntegra e informada.

Saludos