¿Es cierto que cada profesión cuenta con un perfil de personalidad?. Lo pregunto porque estudie una

7 respuestas
¿Es cierto que cada profesión cuenta con un perfil de personalidad?. Lo pregunto porque estudie una carrera que me gusta pero no la ejerzo porque no me considero buena ejerciéndola.
Buen día.
Lo que debes buscar es a un psicólogo que en su práctica se dedique a realizar estudios de orientación vocacional y que tenga experiencia en acompañar y apoyar a jóvenes en este tema.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Para determinados empleos o profesiones son necesarias ciertas aptitudes, habilidades y capacidades, sin embargo, esto no es algo que determine que una persona no pueda ejercer cierta profesión. En tu caso te sugiero entrar a una psicoterapia para conocer con más profundidad lo que te sucede y amplíes el conocimiento de ti misma, y puedas llevar a cabo un proyecto de vida que sea lo que tú estás buscando. Muchas gracias y saludos cordiales
Hola!

Es cierto que para determinados puestos se requieren ciertas capacidades, aptitudes y actitudes y esto determinará el perfil del puesto muchas veces también en virtud de la cultura organizacional y demás de la empresa ...
Sin embargo con esto no podemos concluir que una persona que carezca de alguna característica no pueda ejercer una profesión. Aquí habrá que ver más sobre lo que le está ocurriendo a la persona con esa profesión, las posibilidades que crea tener para insertarse en los diferentes medios del ejercicio profesional, su sentimiento y autorización propia sobre ser un profesional y empezar a ejercer... etc. Mi recomendación es que pueda tomar consultas psicológicas para descubrir qué hay detrás de esto que está sintiendo y pueda animarse a poder avanzar tanto en lo que estudio o en otra cosa según vaya elaborando de sí mismo
Saludos y bonito día!
Algunos puestos requieren personal con cualidades muy específicas en cuanto a manejo de información, tendencia a la desesperación, motivación, energía, manejo de emociones y otros componentes de la personalidad. Por lo que se requiere de una perfilación completa cuando existen candidatos en evaluación o cuando una persona busca una carrera o área de desarrollo laboral. Saludos.
Hola, mira debido a que si te gusta tu carrera, yo pensaria que el problema no es la cuestión de orientación vocacional, me iría más al hecho de la ansiedad que te genera el hecho de ejercer, de ir a una entrevista o fallar en el trabajo, muchas veces esta presente el temor a fracasar. y también sería necesario evaluar el autoconcepto o seguridad personal; a lo mejor hay una baja autoestima y autoconcepto que te dicen que no eres bueno, que no sabes nada y que no darás al ancho en el trabajo que te pongan. Mi recomendación personal es que no busques un psicólogo especialista en orientación vocacional. busca uno en terapia cognitivo conductual, que te enseñe a dectar tus pensamientos y emociones relacionados con el hecho de ejercer tu carrera. y que te brinde estrategias para afrontar esa situación.
Hola! Respecto a tu pregunta inicial, te podría decir que no necesariamente está asociada una carrera a un perfil; es verdad que hay ciertas aptitudes o actitudes con las que podría contar la generalidad de los profesionales de esa área, mas no son absolutamente necesarias para ejercer. Por lo que manifiestas, tal vez te podría resultar conveniente hablar con un psicólogo, ya sea para que te de una orientación vocacional o para darte herramientas para que empieces a trabajar, si así lo desearas.
Le invitamos a una visita: Orientación vocacional - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, ¿cuántos años tienes?, ¿cuándo terminaste tu carrera? Hay cosas que amamos pero no siempre son las que nos gustan hacer, a veces, preferimos que alguien más las haga por o para nosotros. Es verdad que cada profesión pide un perfil de personalidad, pero también es cierto que muchos escogemos la profesión por otros motivos que no siempre son el tipo de personalidad que tenemos. Es conveniente detenernos a mirar qué nos gusta, qué actividad nos realiza, qué tipo de servicio podemos prestar que nos haga sentir satisfechos... en esta introspección bien vale hacerla acompañados para llegar con más certeza emocional. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia psicodinámica - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.