Orientación vocacional - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en orientación vocacional

Encuentra un experto en Orientación vocacional en tu ciudad:
Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Jesús Alfredo Soberanis Reyes

Jesús Alfredo Soberanis Reyes

Psicólogo

Villahermosa

Fernando Herrera Mojica

Fernando Herrera Mojica

Psicólogo

San Luis Potosi

Abi Esther Estrada Vázquez

Abi Esther Estrada Vázquez

Psicólogo

Pachuca

Preguntas sobre Orientación vocacional

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Orientación vocacional

Buen día.
La elección de profesión, tiene varios condicionantes: intereses, gustos, herencia, influencia social, habilidades, cotidianidad, personalidad, edad, situación económica, en fin.…
8 respuestas

Buen día los test neuropsicológicos se utilizan para medir capacidades cognoscitivas tomando puntos de referencia por cultura predominante, edad cronológica, años de escolarización, etc. Con…
4 respuestas

Las técnicas gráficas han sido abordadas desde la grafología, la teoría de la Gestalt, la psicología del carácter, el psicoanálisis entre otras; que se rigen en su mayoría por criterios de tipo…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Orientación vocacional

La orientación vocacional es un procedimiento dirigido a personas que experimentan cierto grado de indecisión ante la elección de una carrera profesional u oficio. Sin importar si la persona cursa el bachillerato o ya estudia, inclusive ejerce una profesión, la orientación vocacional es la opción para clarificar dudas al respecto. Aunque hoy en día existen en internet gran diversidad de “tests” de orientación vocacional, estos ofrecen una dimensión muy básica y limitada que puede inclusive comprometer de manera negativa la decisión o elección de carrera.

Muchas veces es fácil perderse ante la elección de una carrera o vocación, ya sea por existir tantas opciones, por no saber lo que a uno le gusta o para lo que se es bueno; o por tratar de cumplir las exigencias y expectativas de otros. Un par de entrevistas, acompañadas de sencillas pruebas ayudarán a encontrar aquello que la persona busca.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


Se realiza con jóvenes, generalmente que están cursando la preparatoria y que no están seguros qué carrera profesional quieren elegir para estudiar. Hago una entrevista inicial de manera individual con la persona interesada, en donde le explico la importancia de dicha elección, así como el procedimiento "adecuado" que tiene que seguir para ello, después aplico un estudio, y de allí vamos acordando tareas de investigación sobre los programas de estudio, universidades, entrevistas con personas que estén ejerciendo las posibles carreras elegidas, etc., finalmente hacemos una sesión de conclusiones, todo esto implica cinco o seis horas presenciales y otras más con tareas.

Ma. Guadalupe Salinas Herrera

Psicólogo

Santiago de Querétaro


Consiste en realizar un acompañamiento u orientación para una toma de decisión informada; esto a partir de la aplicación de diferentes Test Psicológicos que permitan conocer personalidad, intereses vocaciones, personales, capacidad intelectual, entre otros aspectos. Se brindan las diferentes alternativas tomando en consideración las variables que pueden contribuir para un buen desempeño académico y además de eso, se pueda definir un plan de vida coherente y objetivo con base a lo analizado.

Es común y normal que algunos jóvenes al terminar su preparatoria o desde antes, no tengan claro qué es lo que quieren estudiar, ya que actualmente existen diversos elementos que se ponen en juego al momento de elegir carrera. Dichos elementos pueden entorpecer la reflexión acerca de una decisión que habrán que tomar y que será determinante para el resto de su vida. Yo trabajo con el joven en el análisis y valoración de todos los elementos que están presentes para que vaya clarificando sus gustos e intereses y contemple sus prioridades para tomar una decisión asertiva y con la que se sienta tranqul@.

Areli Ivonne Yáñez González

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


Se lleva a cabo en 3 sesiones, se evalúan las habilidades e interesas del cliente, por medio de pruebas enfocadas y especializadas en Orientación Vocacional. Existe una entrevista, proceso vocacional y al final entrega de resultados. Es un método innovador y cabe aclarar que no se utilizan los típicos test vocacionales con carreras que no tienen nada que ver con el perfil.

Salvador García Samano

Psicólogo, Psicopedagogo

Santiago de Querétaro


Aportar al estudiante a través de la aplicación de test de Orientación vocacional, guiándolo a identificar y ubicar una carrera profesional considerando los factores internos (sus intereses personales, habilidades, inteligencia, aptitudes, valores) dando seguridad como resultado y enfoque a su nueva elección profesional.

El Cuestionario para la orientación vocacional y profesional, explora, se ha diseñado con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que mas se adapten a sus intereses, habilidades y características personales de forma que pueda facilitar el proceso de exploración y toma de decisiones vocacionales y profesionales. Es aplicable tanto a personas en proceso formativo (estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos) como a adultos necesitados de asesoramiento u orientación profesional.

Izabelen Garza Gutiérrez

Psiquiatra

Monterrey


Se hace una valoración a través de una entrevista inicial para desarrollar un plan de tratamiento. Dicho tratamiento posiblemente incluya aplicación de algunas pruebas psicométricas y/o de personalidad, entre otras técnicas que ayudarán al proceso de orientación.

Aplicación de test Herrera y Montes sobre habilidades y preferencias. Se cruzan resultados y se obtienen 3 o mas sugerencias sobre la mejor opción para la elección de estudios superiores (Licenciatura). Se realiza en electrónico. El costo incluye 3 sesiones que es presentación y entrevista, aplicación y entrega de resultados.

Daniela Yañez Castillo

Psicoanalista, Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La orientación vocacional es un proceso que suele darse por sentado, pero que bien realizado apoya en la toma de decisiones para que la persona de un paso crucial en su vida, como lo es establecer un plan de vida específicamente en el plano académico/laboral. Se trata de evaluar y analizar las habilidades, aptitudes y actitudes, la personalidad, intereses de la persona y a su vez el entorno (la realidad económica, oferta y demanda laboral, etc.) y la realidad concreta (posibilidades económicas presentes y futuras para estudiar y en dónde, posibilidad de traslado, entre otras). La intención es tener un panorama más concreto y claro sobre que se decidirá.

Nirka Alejos

Psicólogo

Monterrey

Reservar cita

El principal objetivo es orientar a la persona a encontrar cuál es su verdadero propósito en la vida, cuál es su verdadera vocación tal vez y encontrar qué carreras son las más adecuadas de acuerdo a su personalidad, gustos e intereses.

Nayeli Estrada Gutiérrez

Psicólogo

Metepec

¿Qué profesionales realizan Orientación vocacional?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.