¿Es posible que el abuso emocional, mental y físico que recibí pot parte de un familiar durante mi

24 respuestas
¿Es posible que el abuso emocional, mental y físico que recibí pot parte de un familiar durante mi infancia sea la causa de la dismorfia corporal que sufro ahora? Ese familiar hacía comentarios crueles sobre mi físico y qué tipo de terapia necesito para desprogramar de mi cerebro?
Muchas experiencias dentro de nuestra infancia influyen nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea. Dicho esto, si es posible que la relación con ese familiar sea lo que que llevara a tener dismorfia corporal (pero puede haber otros factores involucrados).

La terapia con mayor respaldo científico para modificar pensamientos disfuncionales (como la dismorfia) es la terapia cognitivo conductual. Esto te ayudará a "desprogramar" tu cerebro ayudándote a controlar estos pensamientos disfuncionales.

El trato de nuestros familiares es vital en la manera en la que crecemos y aprendemos a desenvolvernos, nuestro cuerpo también recibe ese condicionamiento, por lo que su salud puede estar influenciada desde la infancia. Una terapia acompañada de Masaje Metamórfico será una gran ayuda a recuperar la salud, despertando los procesos que por el condicionamiento negativo han permanecido bloqueados. Tomar consciencia de los pensamientos y emociones instaladas permite profundizar en los sentimientos que pueden ayudar a liberar la felicidad y salud de toda la persona. Saludos Cordiales!
Sí, es muy probable que esas experiencias a lo largo de la vida afecten la forma en la que uno se percibe a sí mismo. En este caso mi recomendación sería comenzar psicoterapia y empezar a trabajar los temas que han afectado la identidad, auto concepto y autoestima.
Claro que es posible. Lo mejor es iniciar un proceso terapéutico para definir las razones y determinar estrategias para trabajarlo.
Buenos días.
En nuestra infancia vivimos situaciones y experiencias traumáticas para nosotros que van modificando nuestras percepciones, emociones y conductas. Lo vivido con este familiar pudo haber influido para que se presentara un trastorno dismórfico corporal, sin embargo, es importante profundizar en esta situación como en otros factores que pudieran estar influyendo. Es importante que tengas una ayuda tanto psiquiátrica como psicológica con una terapia cognitivo conductual. Muchas gracias y saludos cordiales.
Buenos días.
Las situaciones que vivimos en la infancia, tanto las adversas como las gratificantes, impactan directamente en nuestro desenvolvimiento de la vida adulta (conductas de afrontamiento, percepción del mundo y de nosotros mismos, auto estima, etc.) y si viviste este abuso durante tu infancia seguramente tendrás huellas significativas que te generen malestar emocional y que no permiten relacionarte adecuadamente. Es necesario que cuentes con un proceso psicoterapéutico en el que trabajes y elabores estos traumas emocionales de manera que logres modificar las conductas dañinas que te han llevado a presentar tu situación actual.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Con terapia puedes lograr estar bien, dejar el pasado atrás y disfrutar plenamente de tu vida, no de modo perfecto pero suficientemente bien a pesar de las dificultades actuales.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días,
Negligencia, maltrato y abuso en la infancia correlacionan de manera positiva con diversidad de trastornos en la vida adulta. Con toda seguridad esto tiene que ver con la dismorfia que presentas ahora. Como te puedes dar cuenta hay varias técnicas que se han desarrollado para el tratamiento de estas experiencias. Yo te recomiendo EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular). Es una técnica desarrollada para trabajar experiencias traumáticas en veteranos de guerra, ha probado ser muy efectiva para liberar a nivel cerebral las conexiones neuronales que generan y sostienen las memorias perturbadoras. El EMDR encuentra sustento teórico en las neurociencias y el psicoanálisis. Yo trabajo con estás técnicas de manera integral y hasta ahora he obtenido buenos resultados. Te sugiero que busques información de las diversas técnicas terapéuticas que te recomendamos y escuches tu corazón. El te va a llevar con la técnica y el profesional más indicado para ti. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Sí, es muy probable, aunque no determinante, aunque si, definitivamente se puede trabajar con el padecimiento, independientemente del origen de este o sucesos que dieron pie esto.
la terapia que ha demostrado ser más eficaz para la modificación de este tipo de pensamientos es la terapia cognitiva conductual. Quedo a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Las consecuencias que se pueden generar a partir de un abuso físico, son la anorexia, bulimia, dimorfismo corporal, trastorno de ansiedad, depresión idealización suicida, e incluso trastorno disociativo de la personalidad (antes conocido como trastorno múltiple de la personalidad). El vivir un abuso en la infancia, lleva a alterar todo nuestro cerebro ya que no permite tener un correcto desarrollo, de ahí que estas consecuencias arriba citadas a veces se hacen presentes debido a estas alteraciones sufridas que se dan como consecuencia del mismo trauma. Sumado a que vivir violencia psicológica hace más daño que vivir en violencia física, generando cambios en nuestra manera de pensar, en nuestra autoestima y autoconcepto. Lo recomendable en su caso es buscar un psicólogo/psicóloga de preferencia cognitivo-conductual, pero que también sea especialista en atención de víctimas de delitos. ya que es necesario descartar un trastorno de estrés postraumático y trastornos del sueño.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El desanudar todo ese sistema de creencias que hace revivir constantemente el trauma, implica una psicoterapia que profundizará sobre aquellas imágenes internas que necesitan ser abordadas desde otra perspectiva y que un buen acompañamiento Profesional, generaría esos cambios y un nuevo enfoque de vida físico, mental y espiritual.
Como afirman mis colegas, sí el abuso físico, emocional y mental determinan como nuestras vivencias, también determinan como percibimos el entorno y por supuesto nuestro cuerpo, que es nuestro órgano más grande y que a través de el se expresa aquello que no ha sido simbolizado por la psique
Recomendaría que asistas a un proceso psicoterapéutico para ahondar en la experiencia de tu psique pero también debes de trabajar con tu cuerpo por medio de ejercicios que vayan desanudando aquellas experiencias que se han quedado grabadas
Una terapia psicocorporal, que trabajen con Reich, Lowen, bioenergética... puede ayudarte!
Espero sea útil la respuesta
Buenos días.
Por supuesto que las experiencias ocurridas durante la infancia son determinantes para la construcción de modelos y patrones de aprendizaje, de conducta y creencias. Entre ellas, está la referente a la imagen corporal y la vivencia del cuerpo. Con mayor razón si esas experiencias fueron dramáticas y por lo tanto traumáticas.
En terapia se exponen dichas experiencias y cómo fue que afectaron, se analizan las causas, porque probablemente no sólo tuvo efectos en lo corporal, sino también en lo psíquico y emocional. Una vez analizadas, es que se puede reelaborar dichos conceptos y permitir que sucedan cambios en la percepción. Es importante cuestionar divos momentos y sus efectos en la vida actual.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muchos aspectos de la infancia pueden permear la imagen que tenemos de nosotros mismos, esto puede ocasionar conflictos si somos vulnerables ante la crítica y opinión de los demás.

El concepto que tienes de ti, así como las ideas e imagenes que te representan sí pueden ser modificadas y reestructuradas mediante la psicoterapia. Te recomiendo acercarte a un experto en la salud mental, considero que cualquier tipo de terapia psicológica puede ayudarte, pero depende mucho de tu verdadero objetivo, si lo que prefieres es modificar tus pensamientos y comportamiento, te recomiendo una terapia cognitivo conductual, por otra parte, si prefieres profundizar en tu pasado para hallar más respuestas y trabajar y comprender tu inconsciente, te recomiendo una terapia de corte psicodinámico o psicoanalítica.

Saludos y gracias por la confianza.
Buenos días.
Es muy importante que tu parte sana te está haciendo ver que requieres elaborar ese tema que te produjo dolor y tal vez ideas distorsionadas que puedes reestructurar ahora con apoyo de terapia psicológica tienes una opción de reescribir tu historia personal.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde, como puede observar hay muchas terapias que pueden ayudar con el problema; una más sería la biodescodificación e igualmente la restauración y empoderamiento ya que al parecer hubo abuso y maltrato emocional y físico aunque no especifica cual y a qué niveles aquí lo más importante es que a pesar de los años continua usted dando poder a la voz de la persona que le maltrato.
Podría decir que la técnica puede ser buena, sin embargo el control de los pensamiento y el que usted misma no repita la historia "con usted misma" hará que cualquier terapia tenga el éxito y logre conciliarla con usted misma y su corporalidad.

Saludos y gracias por compartir.
Todo problema tiene un origen y un motivo, el suyo tiene un origen en el complejo de Edipo. Quedo a sus apreciables órdenes para realizar su análisis.
Se ha comprobado que los mensajes, las experiencias y las emociones que se viven en la infancia generan un gran impacto en los adultos. El grado de impacto es variable y para poder detectarlo es necesario el apoyo profesional del Psicoterapeuta, esto va ayudando a que durante las sesiones se vaya avanzando en ese análisis y se vaya trabajando en consecuencia, pudiendo ser necesario hacer un trabajo interdisciplinario o sólo psicoterapéutico emocional.
Varios libros de psicología coinciden en que el cuerpo nunca miente, que las vivencias traumáticas quedan almacenadas en el cuerpo y que la psicoterapia consiste en trabajar con las voces del síntoma. Naturalmente suele ser indispensable un abordaje conjunto con disciplinas médicas para ver resultados, pero es a través de la terapia psicológica como se puede resignificar las vivencias y obtener bienestar a largo plazo. Tiene Usted aquí muchos puntos de vista. Le deseo que se atienda con el mejor o la mejor especialista que encuentre. Saludos.
Sí es posible. Las experiencias adversas vividas en la infancia se quedan almacenadas en el cuerpo, generando que haya sensaciones difíciles de erradicar. Se recomienda un tratamiento especializado en psicotrauma; ese puede ayudar a recuperar el bienestar.
Un gusto saludarte,

la terapia cognitiva, terapia racional-emotiva, son algunas de los tipos de terapia que pueden ayudarte a trabajar esas ideas distorcionadas sobre tu imagen que se generaron durante tu infancia, es importante encontrar elementos que nos ayuden, entindo lo que puedes estar viviendo, ya que sin duda estos eventos dejan un gran malestar hasta que se llega a terapia, saludos!
La terapia Breve Estratégica, establece técnicas y protocólogos especificos para entender la problemática y desarticular estos pensamientos que provocan la dismorfia, estamos a tus ordenes. Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buena noche. En primer lugar, darse cuenta conscientemente que está listo para hacerse cargo de Usted, es razón fundamental para el siguiente paso. Hablar cura ante un profesional de la salud mental. Ya elija un proceso psicoterapéutico, o bien un psicoanálisis, ambos procedimientos van a llevarlo de la mano de catarsis en catarsis, ir encontrando ese desahogo primordial, así como ir encontrando cabos sueltos con contenidos que van a facilitar encontrar respuestas a su padecimiento. si puede curarse, y este proceso, está en sus manos. Adelante, y bienvenido!!
La causa de un trastorno es multifactorial, no necesariamente es un único evento el que lo desencadena, puede ser un conjunto de eventos, experiencias, etc. El abuso que comentas influye en ello. Sugiero que busques apoyo psicológico para trabajarlo. Saludos!