Es normal o debo de cambiar de psicologa? Siempre que salgo de mis terapias me siento mal emocionalm

9 respuestas
Es normal o debo de cambiar de psicologa? Siempre que salgo de mis terapias me siento mal emocionalmente por días, la psicóloga abre cosas y no da un cierre sino que me deja a la deriva y sus comentarios son prejuiciosos como si todo fuera malo en mi, siento que en lugar de avanzar me perjudica.
Hola buen dia, te recomiendo que en la proxima sesión le comentes estas inquietudes a tu psicologa, es normal que despues de una sesion uno no salga del mejor animo ya que como mencionas se tocan temas que a veces son dificiles, sin embargo, si aun te sientes asi despues de expresarle tus inquietudes a tu psicologa, puedes cambiar de terapeuta.

Hola, según el enfoque, la psicoterapia no implica sentirse bien toda ocasión en la que se asiste, pero tampoco santirse mal en cada ocasión.
Que bueno que estés asistiendo a terapia, y que tengas estas dudas. La terapia tiene que ser un espacio seguro para ti, no siempre se disfruta, pero tampoco es normal estarlo sufriendo siempre. Te recomiendo hablarlo primero con tu psicóloga, al ser un espacio seguro, es mejor que puedas expresar esta inconformidad con ella y esto de pauta a que ya no termines sintiéndote mal la mayoría de las veces. Si por otro lado sientes que su respuesta a tu preocupación fue negativa y te hace sentir más juzgad@, entonces considera la opción de cambiar de terapeuta. Ningún terapeuta debería hacer comentarios prejuiciosos hacia ti, si no, el espacio deja de ser seguro.
¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia, si tú no te sientes cómoda con tu actual terapeuta y sobre todo si no notas un avance (tomando en cuenta que tú seas constante y aplicativa en tus sesiones) entonces lo más recomendable es que busques a alguien con quien te puedas sentir a gusto, aunque bien es cierto que un terapeuta no es tu amigo ni debe tratarte como tal, sí debe existir confianza y respeto mutuos para que el proceso resulte benéfico para el paciente.
Saludos.
Hola, en mi formación como terapeuta me dijeron algo muy significativo. Los psicólogos somos como los zapatos, hay algunos que te acomodan y otros que definitivamente no. El paciente es muy sabio y se da cuenta cuando avanza o cuando retrocede y claro, siente cuando es momento de cambiar. Ahora bien, no quiere decir no pueda existir confrontación en algún momento del proceso terapéutico, pero no es normal que todo el tiempo la persona se sienta mal o inadecuada. Mi recomendación es que lo platiques directamente con el terapeuta y si ves que no hay cambio, o que no reconoce que se pudo equivocar, entonces se vale buscar otra opción que te ofrezca un espacio seguro y donde no te sientas mal todo el tiempo. Existen enfoques de psicoterapia en los que se pone al centro a la persona, no al trastorno y esto ayuda a evitar sentirse juzgado o inadecuado.(ejemplos: psicoterapia humanista, Gestalt, fenomenológica, logoterapia, etc.)
Hola!
Gracias por compartirnos tu inquietud.
A partir de tu pregunta, pienso en varias cosas.
Primero e idealmente, te invitaría a que lo compartas con tu psicóloga, le plantees tu sentir, para que juntos puedan ver si es algo de ella o es algo que se vincula con algo de tu historia o entender por dónde va.
Respecto al tema de no sentirte bien, en una terapia se hablan temas complejos, temas que no son fáciles, por lo que en algunas ocasiones puede ser difícil y puedes no sentirte bien, pero no debe ser una generalidad de todas las sesiones.
De la parte que planteas de los cierres, te diría, que dependerá el tema, hay cosas que se pueden cerrar en una sesión pero hay otras en las que se necesita más tiempo para comprender y resolver.
Ahora, lo más importante es ir sintiendo que el espacio terapéutico, te permite ir poco a poco entendiendo aspectos de tu personalidad y en relación a tu entorno y existen muchísimos tipos de terapia. Puedes también revaluar además de lo anterior, cuál sería la terapia que te funcione de acuerdo a los temas que quieres trabajar.

Saludos

Y quedo a tus órdenes
El paciente es el mejor evaluador, si considera que no está haciendo bien los cierres y no hay avance, está en todo su derecho de cambiar de profesional. Usted sabe cuál es el siguiente paso. Éxito.
Hola, mucho gusto, es una pregunta muy buena, es importante mencionar que cada psicólogo trabaja con distintas corrientes, un ejemplo que puedo dar, como los médicos, hay especialistas en cirugías, anestesiólogos, generales, etc. Algo similar sucede con los psicólogos, somos algunos más holísticos, otros más cognitivo conductual, otros enfocados en infantes, etc.
A veces con algunos doctores no sentimos esa conexión al momento de tener nuestra consulta o no quedamos totalmente satisfechos con sus diagnóstico y buscamos una segunda opinión, algo así sucede con el psicólogo. Recomiendo que para la tercera ocasión la sensación es la misma, busca otra opción. No es que sea mal psicólogo simplemente el enfoque que utiliza no fue el que usted necesitaba en ese momento.

Muy bonita tarde. :)
Hola! te recomiendo verificar que tu terapeuta sea un psicólogo clínico que trabaje con terapias basadas en evidencia; es decir, que la terapia que brinda ha sido probada de que realmente es eficaz. Puedes buscar en google cuales son estas terapias.
De confirmar que estés en alguna de éstas, entonces coméntalo con tu terapeuta o pide una segunda opinión.
¡Bonito día!