Es ético seguir viendo a mi terapeuta si me he enamorado profundamente de él?

10 respuestas
Es ético seguir viendo a mi terapeuta si me he enamorado profundamente de él?
Hola, buenos días. El enamoramiento que estás viviendo ocurre en muchas personas, por lo cual te invito a no sentirte mal por ello. Ahora bien, esos sentimientos que has generado por tu terapeuta SON INDISPENSABLES A ABORDAR EN TUS SESIONES. Por qué? Porque es necesario identificar qué es lo que has visto en tu terapeuta que te ha llamado la atención, qué tan real es lo que has visto y cómo esa conducta puede estarse repitiendo en otras relaciones. Tu terapeuta debe tener las herramientas para abordar y clarificar este tema contigo, así como para sacarle provecho en tu propio beneficio y recuperación emocional. Estás en un momento muy valioso de tu proceso, abre el tema con tu terapeuta y estoy segura que lo que descubras te ayudará para tus futuras relaciones. IMPORTANTE: La relación de tu terapeuta siempre debe ser profesional, bajo ninguna circunstancia podría él permitirse utilizar tu enamoramiento para su beneficio.

Es una excelente pregunta, debido a que la misma contiene un gran material a trabajar y de hacerlo así podrás obtener excelentes resultados en tus futuras relaciones, así como un gran avance en tu proceso psicológico.
Es ético si lo comentas y a tema de sesión se pueda llegar a trabajar el mismo, de no hacerlo te recomiendo que te realices la siguientes preguntas. ¿Porque no me atrevo a comentar esto? y en dado caso de dejar de asistir ¿de que manera crees que puede afectarte el no confrontar este tema?
Buen día. Buena pregunta! Es real que existan sentimientos en las relaciones interpersonales, de hecho es una forma de vinculación que te permite acceder a tus emociones y actuar en consecuencia; pero hablando del tema dentro de una relación médico paciente, terapeuta y paciente o cliente; es distinto. Dependiendo del corte de psicoterapia indicada por tu terapeuta es la conducta a seguir, ya que si te encuentras en una terapia de corte psicoanalítico, se tiene que tratar las transferencias o contratransferencias ( sentimiento del paciente al terapeuta o del terapeuta al paciente ) de aquí radica la importancia de verlo en la sesión, que tú lo digas claramente durante una de tus consultas para que se pueda analizar el “porque“ de este sentimiento y darle un valor, cuando esto es posible, te puedes dar cuenta de otras cosas y quizá este enamoramiento se base a otras realidades internas
Aunque si esto no pasa, realmente no sería ético seguir y tendrías que cerrar sesión.
Buenas noches!
En algunas perspectivas terapéuticas es necesario que pases por este tipo de experiencias. Puede ser que sueñes con tu terapeuta, o que pienses en él en ciertas situaciones específicas en tu vida cotidiana, o que te recuerde a tus padres, o que te enamores de él, etc.Y se le llama transferencia. Es parte del proceso terapéutico. Lo bueno es ponerlo sobre la mesa en tu sesión y el terapeuta, dependiendo de su formación sabrá qué hacer con esto.
No te sientas mal, al contrario, es parte de y quiere decir que hay moviemiento en el proceso terapéutico.
Hola qué tal! Sería importante que lograras comentarle a tu terapeuta, esto le podría brindar mayor información sobre tu tratamiento. Estas situaciones son frecuentes en terapia, pues el terapeuta tiende a representar una figura de aceptación hacia tu persona, tus pensamientos y tus emociones, se crea un vínculo de confianza que permite trabajar la “alianza terapéutica”, se muestra abierto a escuchar, no juzga, no critica, te acompaña en situación complicadas, en si, estableces una relación con tu terapeuta, pero una relación de terapia. Comentarlo con tu terapeuta podría beneficiar al proceso que llevas, y el orientar esas emociones que estás experimentando. Y si el lo cree necesario puede derivar la recomendación con otro psicólogo/a.

Saludos
Buenas. Los sentimiento de los que hablas son más normales de lo que suele mencionarse, el terapeuta es una persona que te ayuda, te escucha y te ayuda a entender lo que te ocurre, es por ello que es muy común transferirle sentimientos de amor.
Que tu te sientas enamorada no es algo que no es ético.
Te invitaría a que lo hablaras con tu terapeuta, ya que es muy probable que estos sentimientos tengan una relación con tu propia historia y comprenderlos te va a permitir entenderte más a tu misma.

Saludos
Hola
Muy buena pregunta.
Te comento que dentro de un proceso psicoterapéutico, ésta situación es mucho muy común, por un lado, debido a la idealización que se proyecta a la persona que brinda atención y escucha atenta; además de calidez y una opinión objetiva y sin prejuicios. Pero por otro lado, algunos pacientes tienden a la idealización debido a factores internos como baja autoestima, agresividad y en ocasiones envidia, sentimientos con los que el paciente tiene dificultad para lidiar y que al idealizar, éstos sentimientos se tornan de mejor manejo y control.
Le sugiero hablarlo en sesión, ya que es un tema que le permitirá amplío autoconocimiento.
Saludos!
Es una buena señal, en el enamoramiento y el amor hay muchisimo aprendizaje, seguro esto va a movilizar tu vida pesonal y proceso terapéutico.
Hola!
Qué hermosa pregunta. Es muy usual que los y las consultantes/pacientes generen lazos de afecto hacia su terapeuta, incluso fantasías eróticas.
La pregunta entonces es ¿te ayuda con lo que necesitas pese a esos sentimientos?
Es decir ¿vas a consulta realmente y dices lo que necesitas decir para resolver el asunto que te llevó a terapia? O por apariencia omites detalles valiosos?
La pregunta es fácil de responder en estos casos:
Sí es ético seguir frecuentando la terapia con tu psicólogo, de hecho es una situación bastante cotidiana en psicoterapia, pues el psicólogo muestra interés en lo que te pasa y siempre te escucha de una manera desinteresada y nunca te va a juzgar.
Es importante que se lo comentes, no debes tener vergüenza, pues él sabrá manejarlo de la mejor manera y hacerte comprender porqué te sientes así con respecto a él.
Es muy probable que sientas que él te brinda algo que siempre has buscado en una pareja, ese nivel de comprensión y empatía, sin embargo debes evaluar qué tanto has carecido de esto en tu vida cotidiana y ver este fenómeno de una manera más objetiva.
Recuerda que podría no ser ético llevar una relación sentimental con él.