¿Es cierto que una de las corrientes psicológicas más recomendadas para tratar la depresión es la Co

8 respuestas
¿Es cierto que una de las corrientes psicológicas más recomendadas para tratar la depresión es la Cognitivo Conductual?
Así es, hay muchos estudios, mucha evidencia de la eficacia de la terapia cognitivo conductual. Claro que si los síntomas son moderados a graves hay que también considerar medicamento.
Le invitamos a una visita: Sesión de terapia - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Desde mi punto de vista es un cliché más que una realidad.
Debo aclarar que actualmente estudio un diplomado de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) , estudié psicoanálisis, hipnósis y Terapia Breve Orientada a Soluciones.
Digo que es un cliché porque la TCC es la más fácil de verificar en sus resultados porque ciertos procedimientos se pueden estandarizar y medir más fácilmente en estudios científicos controlados.
El problema es que los seres humanos no viven en un entorno científico controlado, sino en circunstancias cambiantes y complejas que no se pueden replicar.
Mi perspectiva es que hay que usar herramientas de DISTINTOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS que sean convenientes para cada paciente y hay herramientas que la TCC no tiene aunque dan excelentes resultados (como la hipnósis o la intervención sistemico familiar).
La TCC tiene muy buenas herramientas pero no es mejor o peor que otros enfoques.
Buen día: Desde mí experiencia profesional en atención de personas con cuadros depresivos y de ansiedad, te comparto que, efectivamente las psicoterapias de enfoque CC son eficaces, pero es un error pensar que son las únicas o las mejores, ya que lamentablemente el éxito de la terapia no depende solo de la teoría, sino de aspectos más complejos que desafían alcanzar el objetivo de "éxito", te preguntarás, ¿Cuales son esos aspectos complejos? Pues bien, depende del enfoque, es cierto, pero también, del Especialista que lo imparte, además de los rasgos de personalidad y psicopatológicos del consultante, como también del contexto del paciente, el vínculo relacional entre paciente/terapeuta, por melonar solo los más relevantes, repito, solo los mas relevantes, no los únicos. ¿Que te recomiendo? Busca un especialista en salud mental (comprobable) solicita atención con alguien con experiencia en el tema, debes sentirte cómodo y en confianza con tu terapeuta, si alguna de las dos no es presente, probablemente no sea el indicado para ti (a pesar de su experiencia profesional y casos de éxito). Te sugiero discreción con las "generalidades" y el sentido común pues, que sea de utilidad para algunos, no es motivo y razón de ser tan solo un intento inútil para otros. Saludos.
Hola, considero que cualquier enfoque terapéutico puede ser bueno, quizás el abordaje es diferente pero el resultado es el mismo, recuperar la estabilidad emocional, lo importante es que entre el terapeuta y el afectado en ese momento encuentren empatía, dónde exista confianza y que ayude a encontrar que origina ese malestar para superarlo satisfactoriamente, gracias por la confianza!.
Es correcto, es de las más recomendadas debido al respaldo científico que tiene en comparación con otros enfoques.

¿Hay otros enfoques que son eficaces para tratar la depresión? Si. ¿Entonces porque la TCC es la más recomendada? Esto se debe a 3 cosas:
1) El corto tiempo: Es un enfoque en el que NO necesitas estar años en terapia para superar la depresión. Otros enfoques también te ayudan pero en mayor tiempo.
2) Beneficio a largo plazo: Te brinda de herramientas para que en situaciones similares a las que te llevaron a la terapia puedas manejarlas por ti mismo/a y que no dependas de la terapia para estar bien.
3) Mitiga las recaídas: TODOS recaemos, es normal, no somos perfectos. Ningún enfoque te asegura que no vas a tener recaídas, con la TCC las recaídas son de menor intensidad y de menor duración.

Todo esto se concluye a partir de la investigación, en la que se compara junto con otros enfoques. Como si fuera un checklist, en donde puedes ver que tanto se tardan, que tanto se mantiene el beneficio en la persona, cuantas veces recaen y que tan feo.
Buenas noches: De acuerdo con el Dr. López, sobre todo en casos en donde no haya una depresión profunda en donde podrían combinarse la Terapia de Activación Conductual con algun medicamente. De no ser así funciona muy bien. Saludos Cordiales.
Hola. El enfoque más efectivo para tratar los problemas de depresión sí es el Cognitivo Conductual, sin embargo, la intervención psicológica para el paciente va a depender mucho de las necesidades del mismo, una intervención flexible y multi-enfoque puede ayudar mucho al desarrollo del paciente.
Hola, la efectividad de una corriente psicológica, se centra en los resultados, en el proceso terapéutico, en la forma en cómo interviene una u otra, cada corriente utiliza técnicas, estrategias y acciones terapéuticas diferentes pero el objetivo es el mismo, producir algún tipo de cambio psicológico significativo. Creo que depende más del impacto positivo que se dé en la sesión paciente - terapeuta.

Expertos

Verónica Becerril Ramírez

Verónica Becerril Ramírez

Psicólogo

Ciudad de México

Jacaranda Mateos Sartiaguin

Jacaranda Mateos Sartiaguin

Psicólogo

Metepec

Claudia Carrera

Claudia Carrera

Psicólogo

Ciudad Juarez

Laura Patricia Barrera Méndez

Laura Patricia Barrera Méndez

Psicólogo

Ciudad de México

Stephanie Leal Garza

Stephanie Leal Garza

Psicólogo

Monterrey

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Depresión en adolescentes
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.