En un caso de insomnio (miedo en las noches de ir a la cama por no poder dormir) en conjunto con ansiedad,

8 respuestas
En un caso de insomnio (miedo en las noches de ir a la cama por no poder dormir) en conjunto con ansiedad, es necesaria la medicación? No se crea dependencia de los medicamentos?
No todos los medicamentos causan dependencia, y los que sí podrían, bien manejados, y acompañados de psicoterapia, solo los requeriría un tiempo muy corto al inicio.

Para que no se cree una dependencia al medicamente es importante complementar con Psicoterapia, Mientras más conocimiento tengas sobre ti mismo, mas herramientas tendrás para hacer cambios en tu vida y sentirte mejor. El camino a la salud es una cuestión integral y el medicamento " solucionará" el problema temporalmente, la psicoterapia lo resuelve de fondo. Saludos.
En ciertos casos es conveniente tomar los somníferos y/o tranquilizantes que permitan conciliar el sueño. Pero lo mejor es analizar en psicoterapia psicoanalítica, las razones por las cuales se padece de insomnio.

No tema la dependencia de los fármacos, bien recetados no la generan, pero es muy conveniente que se trate con un buen psicoterapeuta y resuelva los conflictos inconscientes o conscientes que le impiden conciliar el sueño.
Buenas tardes! creo que es importante que consideres un tratamiento integral. Aunque hay medicamentos para dormir que no causan dependencia, estos no resolverán el conflicto que causa tu insomnio. Por lo tanto, es indispensable que busques acudas con un psicoanalista o un psicoterapeuta para descubrir el origen de tu ansiedad y puedas trabajarla de raíz.
Es necesaria la medicación por un periodo corto de semanas para abatir la ansiedad (anticipatoria) que es de las principales causas de insomnio.
La terapia psicológica con enfoque emocional ayudaría muchísimo en este caso, pues puede tratarse de algo mucho más profundo y puede estar relacionado con otras condiciones o circunstancias. Es importante consultar a todos los profesionales de la salud que sean necesarios para mejorar su calidad de vida, como primeros casos debe consultar a un médico general y a un psicólogo clínico, en caso de ser necesario, también debe consultar a un psiquiatra y comentarle sus inquietudes sobre dependencia a medicamentos.
La ansiedad es un padecimiento muy recurrente hoy en día. Sentimos ansiedad por lo que pasa a nuestro alrededor o por cómo nos relacionamos con los demás. Por lo que dices, tienes identificado un momento muy específico en donde se produce esta sensación de ansiedad que no te permite conciliar el sueño. Las razones pueden ser diversas y es necesario entender que es lo que te provoca que precisamente en este momento del día, el sentido de vulnerabilidad y alerta se encienda. La psicoterapia y/o psicoanalisis es ideal para este tipo de padecimientos ya que te ayudan a descubir que aspectos estas relacionando con este evento a la hora de dormir, haciéndolo consciente es mucho más fácil entenderlo y quitarle la importancia , permitiendo que tu sistema de alerta disminuya y puedas tener un sueño tranquilo y reparador. El uso de medicamentos puede ser apropiado en algunas ocasiones; sin embargo considero que primero debes de acudir a terapia y ver si esta opción es necesaria o no
Considero que sería importante descartar que padezcas un Trastorno de ansiedad o un Trastorno del sueño, como toda patología médica, en caso de que fuera así, se requiere un tratamiento farmacológico, el pilar de este tratamiento son los antidepresivos, medicamentos que no son adictivos y como coadyuvante se utilizan benzodiazepinas, que utilizadas de forma adecuada y monitoreadas por un especialista no tienen porque ser "adictivas"