¿De que forma se puede diagnosticar la baja ó mala calidad de serotonina, que causa depresión y se

10 respuestas
¿De que forma se puede diagnosticar la baja ó mala calidad de serotonina, que causa depresión y se cura?
Es por medio de un cuestionario y una entrevista. Hay una serie de indicadores para saberlo.

Si se cura. Con psicoterapia y a veces requiere medicamento de apoyo.

Saludos

Lo indicado en está situación es acercarte al medico que frecuentes, realice una historia clínica y que te indique realizar exámenes correspondientes de sangre y orina.
Si bien es cierto que los bajos niveles de serotonina pueden provocar una depresión, estos niveles pueden aumentar realizando una mejor alimentación, un consumo adecuado de vitaminas, ejercicio y evitar alcohol, tabaco.
Un tratamiento psicológico ayudara a que puedas gestionar de mejor manera tus emociones y comprender que origino y como dar una solución a está problemática.
Hola. Es interesante tu pregunta. Hay estudios para poder medir niveles de serotonina en sangre, la cual es una sustancia producida en el cerebro que nos da la estabilidad emocional (felicidad, gusto por las cosas, entre otras cosas).

La alteración en la producción de la misma puede llegar a producir alteraciones como depresión, ansiedad.

Respecto a tu pregunta, debes acudir a un Psiquiatra para evaluarte y descartar otras patologías que puedan generar depresión (hipotiroidismo por ejemplo), mas que solicitar estudios para valorar los niveles de serotonina, es de mayor relevancia e importancia una evaluación íntegra del paciente, para determinar los síntomas que presenta (lo cual es una evidencia de la alteración de serotonina), así como también factores que condicionen dicho padecimiento.

Una cura exacta no la hay. Se puede tratar (con medicamentos) y trabajar los factores que la predisponen así como también la psicoeducación del paciente para tener estabilidad.
Aun no hay disponibilidad de un metodo de laboratorio estandarizado para medir directamente los niveles de serotonina en sangre, y asi poder correlacionarlo con el cuadro clinico, amen de que tendria que ser un estudio bioquimico selectivo a la serotonina cerebral, pues el 90% de la misma (5/hidroxitriptamina) se encuentra en los plexos de meissner y auerbach del intestino.(sistema neuroenterico).
No existe un examen de laboratorio o gabinete que sirva para diagnosticar un problema depresivo.
Pueden ser útiles para descartar padecimientos que pueden remedar una depresión como por ejemplo el hipotiroidismo.
El diagnóstico de la depresión se lleva a cabo mediante entrevista clínica previamente descartando que los síntomas presentes:
1.- no son el producto de una enfermedad médica o neurológica,
2.- no son secundarios al consumo de tabaco, alcohol o drogas ilícitas y,
3.- no son debidos -como efecto secundario- al consumo de fármacos con o sin prescripción.

Un episodio depresivo de intensidad leve a moderada generalmente responde bien solo con psicoterapia, sin embargo, los episodios de intensidad grave requieren el uso de fármacos antidepresivos.
La depresión puede ser causada por diferentes motivos: uno podría ser por duelo por perdida de un ser amado, interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar, etcétera. Todas las reacciones depresivas de personas adultas pueden tener una reacción por sentimientos que pueden rastrearse desde la niñez temprana, puesto que todo niño experimenta pérdidas y sentimientos de inadaptacion y desamparo. Pero todo adulto posee la capacidad para desarrollar respuestas depresivas.
Te sugiero asistir a Terapia Psicológica para valoración de síntomas que están ocasionando la depresión. Saludos
La depresión es un trastorno, que debe ser tratada por el Psiquiatra, para realizar un estudio completo del paciente con la finalidad de realizar lo más acertadamente el tipo de depresión de que se trate y así realizar el tratamiento médico inficafo, con la intención que el paciente se estabilice y pueda iniciar died necesario una psicoterapia, que la podría realizar personal calificado para dicho tratamiento (psicólogos con entrenamiento en psicoanálisis) difícil medir calidad y cantidad de serotonina, se llega a un buen diagnóstico con la clínica y experiencia del Médico Psiquiatra.
Sólo lo podemos saberlo a través de entrevistas y preguntas especificas y por supuesto que es tratable y con resultados positivos, la psicoterapia es una opción, así como si es necesario algún fármaco recetado por el psiquiatra. Saludos.
Cada caso y sintomatología de depresión es particular en cada persona. Son muchos factores y situaciones que pueden causar un trastorno de depresión.
Lo ideal es el acompañamiento multidisciplinario ( psicoanálisis, psiquiatría etc.), que ayudará al paciente a tener un diagnostico particular y un seguimiento adecuado de su malestar mental. Quedo atenta!
La depresión es una enfermedad muy compleja sobre la que influyen varios factores que pueden desencadenar un episodio depresivo. En primer lugar, debemos entender la depresión como enfermedad psicobiosocial, lo cual significa que hay factores psicológicos, biológicos y sociales implicados. Hay personas con mayor vulnerabilidad biológica a padecer depresión, se estima que un tercio del riesgo es atribuible a la herencia genética y dos tercios a factores ambientales. Además, hay enfermedades que predisponen a la depresión, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio), las enfermedades endocrinológicas (como el hipotiroidismo) o las enfermedades neurológicas (como la esclerosis múltiple). Es muy importante considerar la complementacion con psicoterapia