Cuál es la forma correcta de hablar con el psicólogo en la sesion para evitar el darle quejas, debo

17 respuestas
Cuál es la forma correcta de hablar con el psicólogo en la sesion para evitar el darle quejas, debo contestar solo a lo que me pregunte? O puedo decirle algo más que quiera contarle, algo fuera de las cuestiones que me haga sólo porque eso me haga sentir escuchada empaticamente? Mi terapia es TCC
Buenas tardes, si bien es importante que durante la sesión se hable sobre el tema por el cual acudiste inicialmente a terapia, como profesionales también estamos para escuchar, atender y comprender las necesidades de nuestros pacientes; y en este punto, sabemos que surgirán con tu problemática algunos otros temas en comorbilidad que han venido afectando tu vida personal y que también habrá que resolver de tal forma que todo el proceso terapéutico termine de manera exitosa.

Gracias por compartir su inquietud. La confianza que se genera entre el terapeuta y consultante es un elemento muy importante en el exito del proceso. Se espera que el terapeuta pueda estar abierto a escuchar, dudas , preguntas, sugerencias, comentarios, quejas etc de manera profesional siempre buscando el bienestar genuino de su cliente. La honesta comunicación entre ambos es la base de un trabajo útil. Mucha suerte en el processo.
En TCC suele ser una terapia fincada en objetivos pero ello no significa que no te expreses sobre otros puntos sobre los que tienes inquietudes, confía en tu terapeuta pero sobretodo en ti de que es necesario abrirte al espacio de terapia. Como terapeuta me sirve todo aquello que diga el paciente. Sé que lo puedes lograr. Un abrazo.
Buen día! La mejor forma de expresarte con tu terapeuta es siendo tú misma, si en tu vocabulario dices groserías con confianza, si quieres hablar de la queja que te produce la vecina o tu pareja, adelante, se tú misma/o en sesión, de esa forma le das a tu terapeuta las mejores herramientas personales para que te conozca y puedan llegar de forma objetiva a buscar la solución a la problemática que te llevo a ello.

No importa si tu discurso en sesión son puras "quejas" o "inconformidades" el terapeuta habrá de centrarse en el conjunto de ideas que refieres y te causan malestar, o las conductas que realizas y deseas dejar de hacer... se centrará en aquellos errores del pensamiento, pensamientos automáticos e ideas centrales que forman variables de mantenimiento o de predisposición al problema.

Se tú misma! Saludos .
La terapia psicología es el espacio en el cual puedes hablar acerca de las cosas que le generan inquietudes. Por supuesto su terapeuta sabrá dirigir la sesión hacia los elementos que se relacionan al motivo de consulta. Sin embargo, si sientes necesidad de hablar de algún otro tema, es importante mencionarlo, ya que su necesidad de externarlo puede ser por alguna razón importante.
En la terapia psicoanalítica, el paciente decide qué, cómo y cuándo decir lo que quiera. El terapeuta, escucha, analiza y cuando lo cree pertinente señala, confronta e interpreta lo que considera adecuado para el paciente.

Es importante que el paciente se sienta en la confianza de expresarse como mejor le plazca, sin temor a ser criticado o corregido por el terapeuta. El paciente es quien decide lo que quiere tratar en su proceso y es muy importante que se sienta en la confianza de hacerlo con total libertad.
El terapeuta te escuchará y no te juzgara por lo que digas, sientete en confianza ya él guiará la terapia hacia donde tú necesites trabajar.
Buen día,
Es importante que logres sentirte cómoda durante tu proceso terapéutico, esto implica la manera en que tu quieras expresarte, si en el momento quieres tocar diferentes temas debido a que todos son importantes para ti, así debes hacerlo ya que tu eres la persona importante en el proceso terapéutico, tu eres quien necesita expresarse para lograr obtener una o varias soluciones.
De no sentirte cómoda/o coméntalo con el terapeuta ya que con esto brindaras mas herramientas para un mejor trabajo.
Hola, yo considero que lo más importante es que hables todo lo que quieras, si necesitas quejarte pues quéjate; si necesitas llorar pues llora. Como profesional de las emociones uno sabe como ir escarbando hasta que sueltes lo que realmente necesitas desahogar. En ocasiones el paciente no tiene claro que le incomoda solo sabe que se siente mal.
Así es que cuando vayas a terapia ve con la disposición de soltarte y dejarte fluir. No pongas resistencia.
La terapia es justamente un espacio seguro para poder expresar libremente todos los temas de la vida y experiencias que afectan, limitan y deterioran la vida. Es importante para óptimos resultados en terapia conocer tanto debilidades, acontecimientos y circunstancias dolorosas que causan aflicción, conflictos o impotencia para poder valorar, reprocesar y solucionar, así como también descubrir cualidades, fortalezas y recursos internos, para renovar saludable perspectiva de si mismo y de la vida con mayor confianza, satisfacción plenitud y libertad. Saludos y mis mejores deseos.
Es importante que hables de lo que desees hablar en el momento en que te encuentres en sesión con tu terapeuta. Él se encargará de hacer las preguntas o las intervenciones que cre necesario. El espacio terapéutico tiene la finalidad de crear un lugar donde tus pensamientos, juicios, quejas, proyectos y fantasías tienen cabida, sin restricciones ni limitaciones.
Hola, la terapia Cognitiva Conductual atiende a pacientes que no se sienten bien emocionalmente o tienen algún problema de conducta y por ello desdén asistir a terapia psicológica. El paciente le explica su problema al psicólogo del tipo que sea y a partir de lo que el paciente narra, tratara primero de entenderlo y luego de ayudarlo a encontrar una solución con terapia Cognitiva Conductual.
La terapia Cognitiva Conductual se organiza en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento. Tu puedes continuar asiendole preguntas cuantas veces lo requieras.
Recomiendo que no te preocupes por el cómo debes hablar; el psicoterapeuta sabrá guiar para que se analicen los puntos relevantes. Por otro lado, no hay una forma establecida o considerado lo correcto, es importante que sientas que es un espacio donde puedes expresarte libremente y sin temor a equivocarte que facilite para ambas partes el logro del objetivo de la terapia.
Saludos y éxito en tu proceso terapéutico!
En un tratamiento psicoterapéutico de corte psicoanalítico es importante que la persona hable libremente sobre el tema que le está causando dolor emocional o sobre el tema que venga a su mente sin sentirse delimitada ni juzgada. El psicoanalista hará las intervenciones que crea convenientes con el fin de ayudar a la persona a encontrar respuestas a sus preguntas y al esclarecimiento de su pensamiento, promoviendo así un autoconocimiento.
Hola
La mejor forma para conducirte en una sesiòn de psicoterapia es siendo tu misma, siendo sincera, expresando, en palabras y comportamientos lo que te pasa, lo de mas es responsabilidad, habilidad, y estrategia del terapeuta para darte un buen acompañamiento e ir conociendo tus dificultades a resolver.
Quedo a tus ordenes.
Entre el analista y el analizante no debe haber reserva, pues toda solicitud de atención conlleva un motivo de análisis. Por lo tanto, el analizante debe ser un libro abierto ante el analista. Quedo a sus apreciables órdenes.
Es importante que confíes en tú Psicólogo y hables de lo que tú quieras expresar en ese momento, él está para escucharte, comprenderte y ayudarte a que encuentres solución a tus problemas. Yo te sugiero que esta pregunta que formulas, también se la hagas a él.