Cómo se reconoce un cuadro depresivo en la adolescencia? Es igual que en adultos y niños, hombre y

10 respuestas
Cómo se reconoce un cuadro depresivo en la adolescencia? Es igual que en adultos y niños, hombre y mujer?
Adolescencia periodo de cambios físicos y mentales importantes, de mayor responsabilidad y es muy importante reafirmar su autoestima, habilidades y confianza para enfrentar, solucionar y explorar nuevo mundo de relaciones, proyectos y nuevos compromisos. La depresión puede ser expresada con retraimiento, desgano, tristeza, apatía y excesos o disminución en sueño, alimentación, ejercicio y actividades académicas y sociales. TERAPIA EMDR eficaz y breve para detectar y reprocesar causas de depresión y ayudarlo a descubrir fortalezas,y recursos internos y relaciones familiares favorables para renovar su perspectiva, Amor y satisfacción en su vida

Buenos días.
Primero que todo es importante entender que la adolescencia es un proceso complejo incluso para el propio adolescentes, él/ella está atravesando por cambios que apenas reconoce, su cuerpo, sus amistades, la relación con sus padres, su pensamiento, todo esta cambiando.
Incluso existen conductas que un adolescente presenta que son "anormales" por así decirlas, que si un adulto tuviese serían inadecuadas, pero que en un adolescente estan conductas anormal, son normales, porque son parte del proceso que acabo de describir.
Aislarse, comer mucho o no comer, estar sin ánimos, no obligatoriamente reflejan una depresión.
Te invitaría a sugerirle acudir a una terapia psicológica y valorar si lo que esta viviendo es "el síndrome anormal de la adolescencia" o algo más.

Saludos.
En los adolescentes lo que predomina es la irritabilidad, cambios bruscos de conducta, se pueden volver más aislados, menos sociables, dormir más de lo habitual, o incluso modificar patrones de alimentación, osea, comer más o mucho menos que de costumbre.
Es complicado poder saberlo sin hablar con el adolescente, o la persona que este pasando por un momento difícil. Cada personal lo puede externar de forma distinta e independientemente de las circunstancias que se puedan distinguir con la convivencia diaria se debe de profundizar un poco mas para poder entender lo que realmente ocurre. Una excelente alternativa es tratar de platicar con el y sugerirle la opción de una terapia para que pueda encontrar un lugar donde pueda sincerarse y que con ayuda del terapeuta pueda ir resolviendo poco a poco lo que le aqueja.
Antes que nada es importante comprender a la adolescencia como un fenómeno complejo y etapa de cambios drásticos por otro lado si usted observa algún comportamiento fuera de los normal como apatía, irritabilidad o aislamiento es importante que acuda con un especialista en este caso yo recomiendo una psicoterapia psicoanalítica para observar el problema a fondo.
Agregaría que además de lo comentado, el área académica esta afectada, además de las relaciones con sus pares (sus compañeros y amigos) presentando aislamiento.
Hola, la depresión en los adolescentes se manifiesta con irritabilidad, sentimientos de tristeza, llanto, apatía, aislamiento, poca motivación, desesperanza. Además de manifestar insomnio, sueño en exceso, problemas de alimentación como comer compulsivamente o la poca ingesta de alimentos.
Buenas tardes y estoy a sus órdenes.
Si claro, busca ayuda ya. Ya sea psicoterapia o psiquiátrica. Pero no dejes pasar un día más de tu vida en ese estado. La vida con todos los retos que puede tener es para gozarla!
Es importante recordar que la adolescencia es una etapa crucial, en la que se experimentan cambios en las diferentes esferas que conforman a un individuo: fisiológica, cognitiva, afectiva, social. Los cuales, se experimentan de formas diferentes en cada adolescente y pueden ser similares a los que se presentan ante un diagnóstico de depresión, por ejemplo: aislamiento, dificultades en el sueño, falta o incremento de apetito, cambios en el estado de ánimo, etc. Por lo anterior, es importante realizar una evaluación psicológica que esté contextualizada a la etapa vital por la que se transita.
Hola, buen día! Entiendo tu pregunta, es muy común encontrar asociación entre sintomatología depresiva con características esperadas del adolescente. Sin embargo, me parece que la respuesta a esta pregunta queda taaan amplia porque que se requiere indagar particularmente en aspectos de cada adolescente (ejemplo: pensamientos, conductas, emociones) para determinar si se trata de un cambio por la edad o hablamos de una depresión. Te invito a realizar evaluación con psicoterapeuta, Saludos!!