¿Cómo se manifesta la depresion neurotica?

9 respuestas
¿Cómo se manifesta la depresion neurotica?
La depresión es un estado duradero (es decir, no hay una tristeza pasajera, ya lleva tiempo, el DSM, que es libro médico de enfermedades mentales, refiere al menos 2 años con depresión), y los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero en general presenta falta de energía o apatía, lo que antes le gustaba ahora ya no le atrae, trastorno en el sueño (o duerme mucho o tiene insomnio), cambio en la alimentación (aumento de apetito o disminución del mismo), dificultad para visualizar el futuro, a veces también coexiste con sentimientos de desesperanza y de ideas suicidas.

Hay que hacer una diferencia entre una depresión endógena (interior) y exógena (externo). La endógena es heredada desde el embarazo por parte de la madre, que generalmente esta deprimida de mucho tiempo atrás, la exógena (o neurótica) es reactiva, esto quiere decir que responde a un hecho de pérdida (con los síntomas de duelo). Los síntomas generalmente son: cambios en los tres apetitos (alimentación, sexo y sueño), puedo ser hipo e hiper, es decir que aparecen señales de desorden de menos o de más. Otra señales son las relaciones sociales (evasivo), estados de ánimo (apatía-agresivo), laborales (ausencias al trabajo), problemas en la forma de beber alcohol (como una forma de no enfrentar la realidad).
Otra depresión mas grave es la depresión psicótica que ademas de los síntomas y signos anteriores le agregamos las alucinaciones auditivas y visuales. En este último caso y la endógena deberán ser tratados con medicamentos.
El término Neurosis ya no se utiliza,solo la Distimia.

Los criterios Diagnósticos según el DSM IV son:

Es un estado de animo deprimido observado por los demás o referido por el usuario con una duración de al menos dos años. Los síntomas de depresión son pérdida o aumento de apetito y/o peso, insomnio y/o hipersomnia,falta de energía o apatía, dificultades para concentrarse o tomar decisiones (que a veces se confunden con alteración de la memoria),sentimientos de desesperanza.
En términos generales alguien con depresión neurótica, que es un término psicoanalítico, es alguien con un estado de ánimo con síntomas negativos (ausencias de: hambre, sueño, motivación, apetito sexual, etc), sin motivación, y que no tiene ningún motivo orgánico (fisiológico) o situacional (un divorcio, un duelo, etc) para manifestar dicho estado anímico.

La distimia es el término que se le otorga en la psicología clínica y psiquiatría a un trastorno del estado de ánimo caracterizado por: un estado de ánimo deprimido manifestado por el sujeto u observado por los demás, que dura la mayor parte del día durante por lo menos dos años, sin que exista daño orgánico o un episodio depresivo mayor.
Es importante mencionar que la Depresión es una enfermedad progresiva e incapacitante, ya que de no atenderse afecta notablemente la calidad de vida, por lo que es muy importante diagnosticarla y atenderla por un profesional
Cuando el sentimiento de tristeza ha aumentado de tal manera que el simple hecho de vivir se vuelve insostenible.
Este concepto proviene del psicoanalisis, y condidera que su origen es por eventos traumaticos desde la infancia o a lo largo de su vida.
El término depresión neurótica me hace ruido ….
La depresión se manifiesta de múltiples maneras , lo más común es lo que todos saben , tristeza ,baja autoestima , alteraciones en el apetito , pérdida de interés por hacer cosas que antes eran de agrado , entre muchos otros datos.
Te puedo decir que a veces la depresión aparentemente pudiera no tener ninguna de estas características , pudiera ser también una persona aparentemente funcional pero en si su estructura ya es depresiva …
Muchas acuden al psiquiatra y no son diagnosticadas con depresión porque no reúnen los criterios pero son personas depresivas pero ya visto desde otro enfoque más psicológico qué sintomático.
Que importa al final de cuentas un diagnóstico , te digo que la depresión se manifiesta de múltiples maneras y no en todos los casos se manifiesta igual , por lo qué hay que ver en un caso por caso que le está pasando a cada persona y que está causando la depresión sin entrar en etiquetar en diagnósticos y encasillar , mejor conocer la historia de ese paciente y entender que lo tiene mal y ayudarle a mejorar …
Si hay depresiones mayores y gente que puede estar muy grave o melancolizada es por eso que quizá exista la tendencia entre diferenciar entre algo neurótico y psicótico pero en si más que esos términos la depresión es depresión y hay que individualmente tratar esa depresión en cada persona apra que la persona mejores , ya sea de forma integral con psiquiatra y terapia , pero eso si atacarla y trabajarla porque la depresión en muchos casos puede ser peligrosa ….
Espero que si estás deprimido y quieres saber si tus síntomas van acorde a una depresión , mi respuesta pudiera ayudar , si puedes mejorar es cosa de que te pongas en manos de gente capacitada para que mejore tu calidad de vida y comiences a sentirte bien , más que un diagnóstico eres una persona
La distimia, también conocida como trastorno distímico, es una forma crónica de depresión de menor intensidad, pero que persiste durante un período prolongado. Se manifiesta con síntomas como cambios en el apetito, problemas de sueño, baja energía, baja autoestima, dificultades para concentrarse y sentimientos de desesperanza. Es importante recordar que la distimia no siempre se presenta de manera evidente y puede afectar la calidad de vida a largo plazo.

La "depresión neurotica" no es un término clínico ampliamente reconocido en la actualidad. Si experimentas síntomas depresivos, es esencial buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para obtener una evaluación precisa y un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades específicas.
El termino depresión neurótica, fue sustituido por Distimia o trastorno depresivo persistente, que es un trastorno del estado de ánimo. Los síntomas más frecuentes son:

Emocional. Tristeza crónica, desesperanza, sentimiento de culpa, inutilidad y pesimismo. La persona con distimia pierde la motivación para emprender las tareas cotidianas y a menudo siente que los problemas cotidianos la superan.

Conductual. Llanto ocasional, irritabilidad, incapacidad para asumir responsabilidades, disminución de la productividad y una marcada indiferencia social. Es habitual que la persona se aísle y prefiera pasar solo/a la mayor parte del tiempo pues las actividades sociales le son indiferentes.

Cognitivos. Dificultad para tomar decisiones, problemas para concentrarse, pensamientos negativos recurrentes y dificultades para recordar información importante. La persona puede sufrir una serie de distorsiones negativas que le hacen percibir el mundo bajo un prisma pesimista, lo cual cierra el círculo vicioso de la tristeza crónica.

Somáticos. Falta de energía, fatiga, insomnio o hipersomnio, cambios en el apetito y sensación de malestar generalizado.

Por supuesto, cada persona es diferente, por lo que no experimentará todos los síntomas ni de la misma manera.