Quisiera saber a qué especialista debo remitirme en caso de adiccion? Ayuda un terapeuta gestaltico?

5 respuestas
Quisiera saber a qué especialista debo remitirme en caso de adiccion? Ayuda un terapeuta gestaltico? Respira breve ayuda? O psiquiatra? Es para adolescente.
Buenas tardes, existen varios procesos que son de utilidad en el trabajo de adicciones. Considero que la terapia sistémica o los enfoques colaborativos son de mucha utilidad.

Hola! En mi experiencia se requiere una evaluación del caso para decidir si el tratamiento será ambulatorio o residencial; una vez hecho lo anterior y en ambos casos se sugiere un tratamiento integral y multidisciplinario, de tal manera que tanto el paciente como su entorno reciban tratamiento y seguimiento. Para el tratamiento hay distintos modelos y efectivamente el Modelo cognitivo conductual, así como gestalt reportan resultados favorables.

Por último me gustaría destacar la importancia de tomar terapia y asistir a grupos de ayuda mutua si eres familiar de algún paciente con dependencia a sustancias psicoactivas; aún cuando el paciente no se integre pues ello favorecerá la dinámica familiar e invitará al
Paciente a integrarse al tratamiento.
Buenas tardes. Lo adecuado es primero realizar una valoración psicológica y tener conocimiento de qué le pasa, y a partir de ahi se le indica el tratamiento adecuado. Si consume alguna sustancia, será un especialista en adicciones, es decir un psiquiatra especialista en adicciones.
Estamos para apoyarte.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El profesuonal en adicciones es el Adictologo, existe la eapecialidad, una adiccion nos habla de una dinamica familiar toxica. Es recomendable tomar terapia familiar y consultar al Adictologo.
A un CIJ o CAPA, es importante que el especialista tenga un posgrado en niños y adolescentes o en adolescencia.

Se requiere un tratamiento multidisciplinario, uno solo no podrá con todo, incluso en ocasiones se requiere terapia familiar. Acude a una de esas instituciones o un psiquiatra infantil para que te informe.