Mi psicólogo me comentó que estoy obnubilada debido a que percibí en mi un estado de conciencia mucho

9 respuestas
Mi psicólogo me comentó que estoy obnubilada debido a que percibí en mi un estado de conciencia mucho menor a la que ya tenía. Sensación de no estar presente, me cuesta mucho trabajo concentrarme o dar respuestas o juicios coherentes a mi entorno. Esto puede ser por otro mal físico?
Hola la alteración del estado de conciencia sí puede tener una causa física, sin embargo, también puede deberse a que pudieras estar cursando con una depresión y ansiedad estas cuando son de mayor duración e intensidad alteran la conciencia, yo te recomendaría que acudieras al mismo tiempo de tu psicoterapia con un psiquiatra y de ser necesario te pueda medicar, en estos casos el tratamiento es integral de esta forma mejoraría tu estado de conciencia, es decir, el darte cuenta de lo que te rodea y de tu persona tanto física como mental, así como tu concentración y atención pudiendo realizar todas tus actividades diarias, ya que en este momento la obnubilación está alterando tu percepción, las funciones intelectuales y la ubicación en tiempo y espacio.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Saludos.
Hay que ver a qué se refería su especialista con su estado de conciencia. Sí, puede deberse a un problema físico, como hipotiroidismo, pero también a que este pasando una depresión o ansiedad que este entorpeciendo el proceso de terapia.
Cuando una depresión y/o ansiedad son leves, se pueden trabajar en una terapia, ya que no hay disminución importante del estado de conciencia. Es decir, se pueden escuchar o reflexionar situaciones que podemos modificar.
En cambio, en depresiones o ansiedades mucho mayores, la percepción de las cosas cambia y nos hace aferrarnos a patrones que nos hacen más daño. Aquí es cuando ya se requiere el apoyo de un psiquiatra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, es probable que se deba a algo físico y si te deja tranqula realizarte algún estudio de laboratorio y/o asistir a tu medico de cabecera para una revisión general, hazlo. Sin embargo ya una vez descartado lo físico, esos síntomas que tú presentas pueden tener que ver con cuestiones emocionales iras viendo en el transcurso de tu terapia. No sé cuanto tiempo lleves en tratamiento pero si llegara a ser una cuestión emocional sabes que los síntomas no se eliminarán de un día para otro. Y sí, en ocasiones la depresión o ansiedad pueden provocar esos síntomas. Espero que te sirva esta información. Saludos.
El acompañamiento de la psiquiatría y la terapia psicoanalítica sería lo más recomendable.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen día, que tal.

Hay que recordar que cuando estamos tristes, nuestras atención se focaliza más en otras situaciones, empieza a suceder un proceso que se llama memoria selectiva. Y esto es porque una parte consciente a través del subcortex empieza a segregar menos neurotransmisores como mecanismo de cambio. Esto no significa que tengamos otro mal físico, si no que el estrés o ansiedad en muchos casos, nos van a inhibir, o generar otro tipo de hábitos psicológicos; si confrontas el malestar con ciertas técnicas a nivel emocional, podrás evitar la causa de cualquier fuga mental intruisiva e involuntaria.

Saludos, que sigas pasando un excelente día.
Buen día; es importante darle lugar a esa duda que tienes ahora, si te da tranquilidad puedes acudir con tu médico de confianza a una valoración física para descartar o confirmar alguna alteración física y así poder continuar con el rumbo que ahora tienes en el tratamiento o hacer las modificaciones necesarias para ti. ¡Saludos!
Al tener una atención psicológica, tienes el acceso y el derecho a preguntarle al profesional que te atiende sobre este tipo de dudas.

En caso de que el profesional haya realizado tu historia clínica y el análisis funcional de tu problema, entonces es muy probable que, durante la evaluación, ya haya considerado los posibles factores biológicos de tu problemática, y en caso de surgir dudas sobre el diagnóstico puede sugerirte que consultes con algún médico. De esto puedes darte cuenta si te realizo preguntas sobre tu salud física. Pero esto depende del enfoque desde el cual se aborda el problema.

Saludos cordiales.
No soy médico , soy psicóloga y psicoanalista , pero lo primero que puedo decirte es que no es normal , aún si es algo común o frecuente verlo en consulta …
Te recomiendo que te hagas un electroencefalograma con maorí cerebral , ya que en muchos casos con algunos pacientes se han dado cuenta que su cerebro entra en fase de sueño aún aparentemente estando despierta , y si es así pues eso con medicina se mejora ….
Ahora bien desde el punto de vista profesional , te aconsejo que acudas a terapia individual para que se explore mejor tu caso y se sepa que es lo que te está pasando ….
Esta sensación de estar como adormilada o no estar muy consciente puede ser desde un mecanismo de defensa , hasta depresión , hasta una disociación y problemas asociados con situaciones delicadas principalmente , tenemos que ver que está causando ese estado de despersonalización , pero si considero que es lo suficientemente importante no dejar osar esto y acudir lo más depongo a terapia para que te sientas mejor , eso que te pasa no es cualquier cosa ….
Y supongo que emocionalmente no debes sentirte nada bien .
Ojalá que mi respuesta sea de ayuda
Lamento que estés experimentando esta sensación, pero es valioso que estés compartiendo esto. Es positivo que hayas discutido esto con tu psicólogo. Mientras trabajamos en abordar estos desafíos emocionales y cognitivos, también sería beneficioso considerar una evaluación médica para descartar posibles factores físicos. Estoy aquí para apoyarte tanto en el aspecto emocional como en la coordinación de tu cuidado integral. Juntos, podemos explorar y entender mejor estas experiencias para encontrar el camino hacia tu bienestar.