Como se manifesta la depresion en adolescentes?

8 respuestas
Como se manifesta la depresion en adolescentes?
En la adolescencia la depresion del tono del humor se presenta con aspectos extremadamente variables: a veces con expresiones comportamentales particularmente impactantes (crisis de llanto, desesperacion, rabia), otras veces con actitudes marcadamente inhibidas (cierre relacional, mutismo, retiro de inversiones emocionales); en otros casos, puede estar "enmascarada" por trastornos psicosomaticos o por una serie de conductas riesgosas (toxico dependencia, busqueda del peligro como una forma de desafío divino al destino).

Todas estas formas pueden aparecer y evolucionar a veces de manera engañosa y gradual (por ejemplo, a traves de una disminucion del rendimiento escolar, o una modificacion del comportamiento alimenticio), pero muy frecuentemente aparecen de manera critica e imprevista y se caracterizan por oscilaciones intensas y rapidas.

En adolescentes, a diferencia de adultos, predomina la irritabilidad y aislacionismo y uno de los marcadores más objetivos son las calificaciones, entre el desinterés generalizado y las fallas de concentración y memoria, comienza el deterioro académico.
En primer lugar en la adolescencia ellos están elaborando duelos por las diferentes razones de los cambios que están viviendo y tienden a aislarse un poco. Se tendrían que evaluar los tiempos y las conductas presentadas.
Hay varios detalles a complementar:

Se presentan alteraciones del sueño, ya sea que el joven tiene dificultad para conciliar el sueño y pasa hasta altas horas de la noche en la computadora o en un video juego o viendo TV y durante el día quiere permanecer dormido mucho tiempo o le cuesta trabajo levantarse por las mañanas

Se presentan alteraciones en el apetito, incluyendo el comer demasiado, a veces de manera voraz (incluso llegan a decir que comen por nervios) o por el contrario manifiestan no tener hambre

Expresan cansancio y pereza. Se les observa más lentos en sus actividades y expresan desinterés en actividades habituales de ellos. Son muy irritables y distraídos, de todo se enojan y parece que no hacen caso u olvidan cosas
El modelo médico funciona a la perfección en medicina, pero cuando es aplicado a la psicología existen sesgos muy importantes que provocan confusiones. En medicina es muy fácil identificar una enfermedad, por ejemplo, cuando un corazón no funciona como DEBE funcionar, o un hígado no funciona como DEBE funcionar. En el caso de la psicología no existe un modelo de salud en el que podamos basarnos para compararlo con lo que "no funciona bien". ¿Quién sería nuestro modelo psicológico de salud, Obama, Marx, Gandhi, Hitler? ¿A quién debemos parecernos? La respuesta tiene que ver más con parámetros culturales que de salud.
No se trata de etiquetar con una "enfermedad mental" al adolescente, se trata más bien, de ofrecerle la oportunidad de platicar con un profesional que pueda evaluar su problemática así como brindarle ayuda.
Los adolescentes, en muchas ocasiones tienen dificultad para mostrar sus verdaderos sentimientos, ya sea por verguenza, o timidez, a veces por inseguridad, etc.
El punto es que como no siempre muestran una sintomatología clara es muy importante la observasción de quienes viven con ellos o los que pasen más tiempo con los mismos.
Los síntomas que pueden ser indicadores de que el adolescente se encuentra deprimido pueden ser por ejemplo : Una actitud de enojo que parece no tener fin, baja tolerancia a su entorno, encierro o aislamiento que se aprecia por preferir actividades computacionales de manera excesiva, falta de interés por convivir con las personas , etc.
Sabemos que el adolescente pasa por cambios naturales en todo su organismo, físicos, mentales, endocrinos, psicológicos, sociales etc. En ocasiones cambian de humor y actitud en instantes, puede mostrarse caprichoso, desafiante, rebelde o triste y desanimados, y es cuando viene bien aplicar este lema "quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando mas lo necesito" Todos necesitamos apoyo y afecto para renovar el control cognitivo-emocional e irnos adaptando a través de las diversas etapas y circunstancias de la vida. El adolescente necesita tener en quien confiar, "ESPEJOS" que puedan "reflejar" lo mejor de ellos mismos, sus talentos y virtudes que aveces se mantienen "ocultas" por experiencias o pensamientos negativos en el hogar o escuela que disminuyen su autoestima y confianza en si mismo. Adolescencia es una etapa "acompañar e impulsar este crecimiento que sera el "puente" para las siguientes etapas con mayor madurez y satisfacción en la vida por el esfuerzo y logros.
Buen día. No hay como tal una diferencia por la edad cronológica. La depresión es un padecimiento que se puede presentar en cualquier edad.
Es una profunda tristeza, melancolía, falta de interés por las actividades que generalmente se realizan, en ocasiones pueden haber conductas agresivas hacia uno mismo. Lo más importante es que se trata de un malestar donde la voluntad de uno mismo, no alcanza. Ni tampoco la ayuda de familiares o amistades, sino que es necesario buscar apoyo psicológico para analizar qué es lo que está originando esa depresión.