Como la mayoría, me siento fatal y muy nervioso a raíz del sismo. Me han recomendado que hable de ese

13 respuestas
Como la mayoría, me siento fatal y muy nervioso a raíz del sismo. Me han recomendado que hable de ese suceso y que vea varias veces los videos del sismo. Mi pregunta concreta, es si debo ver y hablar sobre el sismo y si realmente es bueno hacer eso, pues cuando veo los videos me pongo nervioso.
Siempre es bueno hablar de lo que nos pasa, los amigos o familiares pueden darnos consejos con la mejor intención pero siempre será mejor si lo hablamos con alguien que tenga la capacidad de escuchar profesionalmente. Los acontecimientos sociales nos mueven las emociones de manera personal y el acompañamiento terapeutico es una alternativa que puede ser muy liberadora para que puedas resignificar la experiencia y seguir con tu vida. Saludos!

Uno de los medios mas efectivos para contrarrestar una fobia o miedo excesivo a algo es precisamente la exposición a aquello que causa esa fobia o miedo. Por lo tanto, creo que si es importante hablar sobre el tema, y también verlo si es posible, con el fin de irlo normalizando, hasta llegar al punto en que es tan normal que ya no causa ese temor. Sin embargo, es importante no violentarte mucho al hacerlo, especialmente al principio que te puede resultar más retador. Es un proceso que puede ser largo o corto, según como lo vayas viviendo y afrontando, pero sí que es un proceso. Y por ello, debes exponerte a dicha situación hasta donde vayas pudiendo, con el objetivo de ir avanzando un poco mas en cada ocasión. Tu dictarás tu propia pauta. Saludos!
Por favor contacte a la REPARET en CdMX, una red de psicotrqumatólogos que le ayudarán a aliviar cualquier problemática relacionada con estrés postraumático.
Buenas tardes.
Es muy recomendado hablar del tema, ya que cuando estamos buscando procesar algo, repetirlo nos va permitiendo sacarlo, elaborarlo y poco a poco irlo superando.
En cuanto a los videos, si te ponen tan nervioso y no sientes que te hacen bien, no considero que sea recomendado que los sigas viendo.
Una cosa es hablar de una situación que sientes que te afecta otra es estarla viendo constantemente.

Saludos
Buenas tardes, es aconsejable que hable y escriba de su sentir, temor, preocupación y de las medidas de prevención ante una situación de desastre natural. Destine todos los días entre 5 y 10 minutos para hablar o escribir del tema (no más). Permita que el tiempo traiga tranquilidad a su persona. Evite ver vídeos por el momento lo hará más adelante cuando se sienta listo. Terapia breve es muy útil. Saludos
Considero que el hablar puede tener efectos terapéuticos, siempre y cuando se realice en un contexto especialmente diseñado para ello, como el contexto psicoterapéutico donde un profesional puede ayudarte a elaborar realmente los afectos asociados al evento y no solamente sea una repetición angustiosa.
Hablar por hablar solo contribuye a alimentar el estado de ansiedad. Hablar con un profesional de la salud con el objetivo de elaborar la experiencia, identificar los temores que despertó en usted y encontrar alternativas de respuesta, es diferente. Hablar o ver vídeos del sismo sin hacer ese trabajo de elaboración y sin la contención que le proporciona el psicoterapeuta, no es recomendable. Existen varias técnicas terapéuticas, que nuestros amigos y familiares no conocen, que están específicamente diseñadas para ayudar a las personas con las experiencias difíciles y/o traumáticas de la vida. La diferencia entre hablar con un amigo y hablar con un psicoterapeuta es quien lo escucha. Le recomiendo Terapia Breve Estratégica o EMDR. Busque ayuda profesional. Abrazo.
No hay recetas en Psicología, si el exponerte a videos te pone más angustiado, no lo hagas. Hablar sirve en este momento si te permite analizar, comprender el suceso y sentir que cada vez que lo piensas te da más herramientas para manejarlo. Si lo que buscas es una alternativa rápida para sentirte mejor, ambas pueden ayudar, pero ninguna es suficiente, es necesario que si los días pasan y no mejoras, busques ayuda profesional. No tenemos que sentirnos angustiados o con miedo.
Es recomendable te atiendas profesionalmente.
Hay técnicas específicas para estrés postraumatico, como el EMDR. En una sola sesión podemos reprogramar el recuerdo a un nivel que ya te cause problemas.
Le recomiendo buscar ayuda profesional. Aunque la exposición as un método de tratamiento, ésta debe ser administrada por un especialista. La repeticion del evento traumático a solas no es recomendable. Hablar sobre el tema es diferente, usted puede encontrar resonancia con otras personas que viviron el suceso y sentir apoyo; pero hablar con un terapeuta conlleva un objetivo: la elaboración de la experiencia adversa. Actualmente en CDMX hay una red de profesionales de la salud que trabajan apoyando a personas con estrés postraumático con seriefad y hasta gratuitamente si su situación no le permite asumir el costo del tratamiento. Saludos.
No recomiendo la visualización de videos que revivan la situación del sismo.
A diferencia de otras circunstancias o eventos que pueden generar un impacto psicológico o trauma, las situaciones de desastre tienen la característica de que el malestar no sólo es interno (emociones o pensamientos) también es externo, la ciudad está alterada, se pueden ver edificios y cosas caídas y demas recordatorios constantes del evento. No se trata de aislarse, pero recordatorio de lo que ha ocurrido tendría suficiente con salir a la calle y exponerse a propósito a revivir el evento, sobre todo sin en debido acompañamiento puede ponerle en riesgo.
Hay que saber que las situaciones de desastre ameritan intervenciones específicas o por lo menos la consideración del evento.

Valide sus emociones y pensamientos, deles un lugar y busque apoyo profesional.
Hay colegas e instituciones que incluso de forma gratuita están prestando sus servicios.
No lo deje pasar.
Si reacciones y emociones naturales del organismo y mente que surgieron durante el sismo permanecen por mas tiempo puede tratarse de PTSD Trastorno de estrés postraumático donde imágenes, recuerdos sensaciones y pensamientos negativos de ese momento quedan bloqueados en el cerebro ocasionado miedos y sufrimiento indefinidamente. Ver videos puede reactivar mismos pensamientos emociones sensaciones negativos. TERAPIA EMDR muy útil y eficaz en pocas sesiones para "reprocesar" y asimilar la experiencia traumática y recuperar confianza y tranquilidad. Saludos y mis mejores deseos.
Hola, si efectivamente hablar de lo que te genera miedo, fobia, es aveces imposible al principio, sin embargo es necesario, no hay otro camino, es necesario cruzar el mar para llegar al otro lado. Para eso hay técnicas o protocólogos específicos. Estoy a sus ordenes, saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.